Josep Abella y Juan Echániz son los titulares de Análisis de Asuntos Económicos Locales y Proyectos Estratégicos, respectivamente

​La Diputación de Barcelona gastará más de 213.000 euros brutos anuales en los sueldos públicos de dos comisionados, sin contar la productividad

Son elegidos “atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia”, aunque los dos encargados tienen pasado en la institución


|

La Diputación de Barcelona (DIBA) se supera un mandato más y, en este caso, no hablamos de polémicas políticas. Vuelve a ser ‘de récord’ el número de personal eventual que desarrolla sus tareas en la institución: los puestos de asesores de diferentes áreas y de grupos políticos ascienden a 111. Son 21 dotaciones más que hace un año, cuando ya lo publicamos en este digital. Esto implica un gasto mayor en sueldos públicos, pues algunos de ellos cobran más que las vicepresidentas del Gobierno de España.


Y por si no fuera suficiente, también se han incorporado otro tipo de cargos: los comisionados. Probablemente, esta designación sea más conocida por los que pertenecen al Ejecutivo central y hemos nombrado en alguna ocasión. La cantidad de su salario -cienmileurista- es una característica que también tienen en común. Sus nombramientos se llevan a cabo “atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia”, según la institución. El régimen económico para ellos es de “dedicación exclusiva, con las retribuciones básicas y complementarias aprobadas”. Entre los dos puestos que contamos en esta noticia suman más de 213.000 euros anuales, sin computar la productividad ni las cotizaciones a la Seguridad Social. Son funcionarios y, por lo tanto, perciben trienios de antigüedad.


Diputación Barcelona

Sede DIBA en Barcelona.


Josep Abella encabeza el Comisionado para el Análisis de Asuntos Económicos Locales. Su nivel es A30.A1002, tal y como está publicado en la estructura directiva de la DIBA. Esta designación supone además su “código retributivo”. En este caso, cuenta con una remuneración bruta anual de 113.283 euros. Además, se les otorga una productividad de 448 euros cada mes. En 12 mensualidades, son 5.376 euros más al año.


Estas cantidades son habituales para altos cargos del Gobierno, es superior a la de Pedro Sánchez e incluso más que algunos de los presidentes autonómicos mejor pagados del país como Isabel Díaz Ayuso. Recordemos que simplemente es una diputación provincial, aunque es la más importante por presupuesto y población de las de régimen común. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, tiene asignado 137.506 euros, y sus consellers, unos 120.773 euros. En los próximos días, tiene previsto en su agenda asistir a dos comisiones de la Diputación, así como al Pleno del mes de junio de esta.


Abella es licenciado en Ciencias Económicas y también en Derecho. Su biografía oficial publicada por el organismo también le atribuye el puesto de tesorero. Precisamente, ya había ocupado este cargo en la Diputación de 2006 a 2017. En esta, ha ejercido de adjunto a la Intervención de 2000 a 2005, así como adjunto a gerencia del Organismo de Gestión Tributaria entre 1989 y 1991. De 2017 a 2023 fue interventor. Es decir, ya era un nombre conocido para la institución como funcionario de carrera.


Diferente nivel, menor retribución

El otro de los comisionados es el denominado de Proyectos Estratégicos, aunque este se integra en el área de Coordinaciones o, al menos, así aparece en la página web de la Diputación. Su titular es Juan Echániz y percibe una retribución de 100.082 euros, además de los 448 de productividad. Es una cifra menor que la de su ‘compañero’, pero es que, en su caso, el código retributivo es el A30.A103. Su agenda, por el momento, está vacía.


Llama la atención que Echániz ocupa este puesto a los 67 años. Nació en Bilbao en 1957 y es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. También tiene una amplia trayectoria en la Diputación. En ella empezó como coordinador del Área de Cooperación Local entre 1987 y 1999. Después, fue jefe de Gabinete de la Presidencia hasta 2007. Ha ejercido como técnico asesor de la Gerencia de Servicios de Equipaciones, Infraestructuras Urbanas y Patrimonio Arquitectónico de 2013 a 2019, y también ha sido coordinador general en dos etapas distintas: 2007 a 2011 y 2019 a 2023.


De él se da a conocer su declaración de bienes y rentas al acceder al cargo. En ella, registra la posesión de un piso y un aparcamiento en Barcelona, con valores catastrales de 231.125 euros y 6.623 euros, respectivamente. También tiene una casa en Saillagouse (Francia) valorada en 62.504 euros. Por vehículos, tiene un Seat ATECA desde 2018.


En sus cuentas, dispone de un importe total de 20.150 euros y acciones o participaciones con valor de 3.144 euros. En su registro de actividades, señala que es representante de la Diputación al Comité Ejecutivo de la Fundación Barcelona Capital Náutica y también en la Comisión Interadministrativa de la XXXVII Copa América. Por otra parte, es vocal en el Patronato de la Fundación Privada “Museu Marítim i Drassanes Reials” de Barcelona. No percibe ninguna retribución ni indemnización por estos cargos.