La secretaria de Estado de Energía lo vuelve a conseguir: cobra 44.000 euros de productividad con la factura de la luz disparada

​El secretario de Estado de Medio Ambiente, que no ha terminado la carrera, pero lleva 36 años en política, cobró 44.000 euros brutos de productividad en 2022

Depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico


|

¿Cómo va el invierno? ¿Mucho frío casa? ¿Calefacción a tope y factura de la luz disparada? Sin ir más lejos, el precio de la electricidad en el mercado mayorista subió un 88,3% en 2022. Fueron 209,69 euros por megavatio hora frente a los 111,93 euros del año anterior, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). En definitiva, miles de familias se han visto obligadas a consultar la franja horaria de los precios de la luz para determinar a qué hora poner la lavadora o cuándo encender el horno. ¿Crees que tomarías este tipo de medidas para reducir los costes de tu casa si cobraras un plus de productividad de 44.000 euros brutos anuales? Es el caso de Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente, y Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía.


Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 indican que un secretario de Estado tenía un sueldo público de 80.288 euros brutos anuales. Sin embargo, tanto Aagesen como Morán tuvieron una retribución de 124.668 euros, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Un sueldo bastante superior a los 86.021 euros que percibió Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A diferencia de los secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales, Ribera no tiene derecho a recibir pagas extraordinarias ni incentivos por rendimiento.

Ministerio


A principios de 2022 Marc Isaac Pons Pons era el director del Gabinete de la vicepresidenta tercera, con rango de subsecretario*. Por el trabajo que desempeñó hasta el 11 de julio, cobró 56.304 euros, incluyendo siete trienios. Tras su cese, el 12 de julio le sustituyó Amparo Fernández González en el cargo. Por los cinco meses y medio en el puesto ingresó 59.117 euros. Durante la primera mitad del año fue directora adjunta del Gabinete de la ministra y tuvo un salario de 55.742 euros. Por tanto, en 2022 cobró 114.860 euros, incluidos 10 trienios. Le sucedió Antonia García Valls, que desde julio de 2022 es la encargada de la dirección adjunta del Gabinete de la ministra. Percibió 46.614 euros, incluidos 10 trienios.


Pons cesó como director del Gabinete porque se convirtió en el máximo responsable del Comisionado para el impulso de la energía sostenible en sistemas insulares, con rango de Subsecretaría. Este organismo se creó en julio del año pasado con el fin de mejorar la administración de la coordinación y las actuaciones previstas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en Baleares y Canarias. Por los cinco meses y medio en este cargo de nueva creación recibió una retribución de 54.187 euros, incluidos siete trienios.


Complemento de productividad

El BOE detalla que un secretario de Estado ingresó un salario de 80.288 euros en 2022. Esta cifra se obtiene al sumar 14.509 euros de sueldo; 23.584 euros de complemento de destino y 36.799 euros de complemento específico. Además, dos pagas extraordinarias de 2.697 euros cada una. Por lo tanto, Ribera fue la responsable en otorgar alrededor de 44.380 euros de complemento de productividad a Aagesen y otros tantos a Morán. En 2021, Aagesen cobró 41.000 euros por este concepto tal y como puedes leer en este enlace.


Por otra parte, la Oficina Española del Cambio Climático es un órgano directivo, con rango de dirección general, que depende de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, dirigida por Morán. Valvanera María Ulargui Aparicio es la directora general que encabeza este organismo desde junio de 2018. El año pasado percibió 99.511 euros. Si se tiene en cuenta el sueldo asignado de 61.023 euros para los directores generales, Ulargui cobró casi 34.500 euros de complemento de productividad.


Por otra parte, la Dirección General de Política Energética y Minas depende de la Secretaría de Estado de Energía. El director general es Manuel García Fernández desde junio de 2020. El año pasado tuvo una retribución de 103.322 euros, incluidos cuatro trienios. De esa cantidad, unos 41.000 euros corresponden, mayoritariamente, al plus de productividad y, en menor medida, a la antigüedad.


Lo mismo sucede con el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel Ángel González Suela. Tuvo un salario de 121.718 euros, incluidos ocho trienios. En el BOE de 2021 se indica que el rango de subsecretario tiene un sueldo asignado de 71.149 euros anuales. En cambio, González Suela ingresó 50.569 euros más que la cifra que indica el BOE.

Política municipal y nacional


Estudios en Derecho

Hugo Morán Fernández nació en 1963 en Lena, un concejo del Principado de Asturias. Sobre su formación académica se indica que inició estudios de Derecho. Por lo tanto, ni ha terminado la carrera, pero sí lleva 36 años dedicado a la política remunerada.


Su trayectoria profesional comenzó en política, cuando en 1987 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Lena en las elecciones municipales. Tenía 24 años. Entre 1995 y 2007 ocupó la alcaldía de la corporación municipal. Durante su etapa en el Ayuntamiento de Lena fue miembro del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) y miembro de la Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras ACOM España desde 1995 hasta 2007. Abandonó la alcaldía en 2007, ya que ocupó la dirección de la Oficina de Relaciones del Gobierno de Asturias con la Junta General del Principado.


En 2008 pasó a la política nacional al ser elegido diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados. En junio de 2018, la ministra para la Transición Ecológica lo nombró secretario de Estado de Medio Ambiente.


*El director de Gabinete del presidente del Gobierno tiene rango de secretario de Estado; el de las vicepresidentas, rango de subsecretario; y el de los ministros, rango de director general. Por otra parte, el director de Gabinete de los secretarios de Estado tiene rango de subdirector general. No se consideran, por lo tanto, altos cargos y su nombre, currículum y retribución no se publican en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.