El DOGC publica este miércoles una resolución con el incremento de las tablas salariales para 2023 del Convenio colectivo

​Maestros y logopedas de escuelas de educación especial en Cataluña: Unos 2.300 euros brutos mensuales más trienios

Subidas de hasta el 4,5% para el personal administrativo; jefes, oficiales y auxiliares


|

El gobierno en funciones de la Generalitat de Cataluña sigue llevando a cabo su correspondiente tarea pública mientras el Parlament espera investir a un nuevo presidente. Hace unos días, reeligieron al director del INEFC y ahora el Diari Oficial del ejecutivo autonómico (DOGC) publica este miércoles una resolución con la subida de salarios para trabajadores del sector de las escuelas de educación especial para el año 2023. Es un incremento de hasta un 4,5% para estos funcionarios. Las cifras poco tienen que ver a las que estamos acostumbrados en la clase política.


Por parte de la Administración autonómica, la resolución ha sido efectiva por Óscar Riu, director general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral. Lleva en el puesto desde junio de 2021 y en la actualidad cuenta con una retribución de 93.160 euros brutos anuales. Su cargo es adjunto al Departamento de Empresa y Trabajo, cuyo conseller en funciones es Roger Torrent, con una remuneración de 121.952 euros. Ambos podrían perder sus puestos en el próximo cambio de equipo de gobierno. En la negociación de este convenio también han participado representantes de las organizaciones CCOO, UGT, La confederación, AEES Dincat y USOC.

Imagen editada


Cabe recordar que a finales del mes de noviembre del pasado año ya se acordó una subida del 0,5% en los sueldos de los funcionarios, que viene precedida por los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, se suma ahora a este de forma adicional, tal y como detalla el documento publicado en el DOGC.


La resolución diferencia entre personal con pago delegado, en el que se modifica la tabla salarial para 2023 con los incrementos aplicados por la Generalitat a marzo de 2024, según una tabla anexa. Por el contrario, para el personal con pago no delegado se aumenta un 0,5% el salario base adicional al acordado en noviembre del año pasado. Todos los salarios base del personal docente y cargos directivos se incrementa en un 3,50%. En cambio, el del personal administrativo y el personal de servicios generales sube un 4,50%. La subida de los trienios oscila entre el 2,16 y el 3,57%.


Un ejemplo. Del personal docente con pago delegado, el profesor titular, maestro de taller, profesor técnico de FP y los logopedas percibirán un sueldo de 1.808 euros al mes; un ‘plus de analogía’ de 453 euros y un complemento específico de casi 36 euros. En total, unos cerca de 2.300 euros mensuales, sin contar los trienios de antigüedad (39 euros).


El resto del personal docente son los maestros y los logopedas, que pasarán a tener un salario base de 1.871 euros, unos trienios de unos 43 euros y un ‘plus’ específico de 159 euros. Según las tablas publicadas con los porcentajes, ese complemento aumentará sobre un euro en cada uno de los puestos.

Docencia educación especial no delegado


Por su parte, para el personal administrativo y el de servicios generales el incremento es del 4,50%. De todos ellos, quienes más cobran son los jefes administrativos, que pasarán a ingresar unos 2.213 euros y unos trienios de 65 euros. Estos puestos no perciben el complemento específico. Sin embargo, el jefe de servicios generales ingresará 1.890 euros, el oficial 1661 euros y el auxiliar, 1.525 euros.


¿Pago delegado?

La Generalitat también diferencia otra tabla de “pago delegado”, este concepto se refiere a la prestación económica a la que un empleado o empleada tiene derecho por encontrarse en situación de incapacidad temporal (IT). Es decir, de baja laboral no permanente. El incremento para todos los salarios base es del 3,50% en los diferentes puestos, como en los anteriores casos que hemos comentado.


En cambio, en este caso aparecen los cargos directivos, en esta condición y con el incremento ya incluido, percibirán 586 euros para los directores, así como 403 euros para subdirectores y jefes de estudios. A excepción de ellos, el personal docente y técnico en el pago delegado se incluye un plus de analogía.