Da igual niños pobres que carreras de caballos, lo importante es seguir cobrando más de 100.000 euros brutos anuales del Estado
En 2022, llegó a percibir 114.200 euros, de los que 43.000 euros son del complemento de productividad
Día tras día continuamos escuchando nombres para nuevos cargos políticos desde que se conformara el Gobierno de Pedro Sánchez hace aproximadamente un mes. La mayoría de ellos, perfiles conocidos por la opinión pública por otros puestos ocupados con anterioridad, aunque sin relación. Sin embargo, si hay algo que destaca en la política es que no importa el destino que hayas tenido antes, ya que te pueden colocar en otro ámbito o empresa, aunque sea totalmente diferente a la anterior. Y al ir saltando de cargo, también lo hacen de para seguir viviendo a costa del contribuyente. Y hay de todo, desde carreras muy brillantes, con abundante formación académica, incluso experiencia en la empresa privada, hasta currículums mediocres cuyo mayor mérito es ser amigo de o tener el carnet del partido. Te contamos un ejemplo, aunque ya conoces otros en este enlace.
Nos detenemos en Ernesto José Gascó. Cesó recientemente como Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y será ahora el nuevo presidente de la entidad pública Hipódromo de la Zarzuela. Se trata de dos cargos consecutivos que no tienen relación alguna, salvo que ambos están remunerados con salarios de más de 100.000 euros brutos anuales. Pasar de gestionar las necesidades de los niños pobres a codearse con la alta sociedad en las carreras de caballos, donde se apuestan grandes sumas de dinero que les sobras a un sector de la población.
Gascó sustituirá en el cargo a Maritcha Ruiz, que fue antes ex directora de Comunicación del PSOE. Tampoco contaba con experiencia en el sector hípico cuando fue designada en 2022, pero sí estaba ‘preparada’ para cobrar unos 113.000 euros. Estos casos son una constante. A partir del año 2020, es la cantidad que se asigna a este puesto con una retribución fija de 83.558 euros, una variable del año anterior de 29.555 euros y una en especie de 83 euros.
Concretamente, un total de 113.196 euros. En cambio, en 2019 estaba fijado un salario de unos 89.700 euros, según los datos publicados en el Portal de Transparencia del organismo. El año que menos se retribuyó, aunque seguía siendo un sueldo abultado, por ejemplo, era superior a la retribución de un ministro del Ejecutivo.
Gascó sabe bien lo que es cobrar estas cifras y es que en su último cargo tenía rango de subsecretario de Estado. Como ya contamos en este digital, en 2021, debería haber cobrado 69.755 euros, incluidas dos pagas extraordinarias, según el BOE. Ingresó 110.891 euros ese año, por lo que la diferencia es un plus de más de 41.000 euros que el mismo Sánchez, titular del departamento, concedió como complemento de productividad. En 2022, percibió 114.263 euros, de los que unos 43.000 pertenecen al complemento. Por su parte, en 2023 habrá ingresado 65.774 euros por 11 meses, incluida la paga extraordinaria de junio, pero a falta del complemento de productividad. Cesó el pasado 29 de noviembre. El dato exacto de su retribución completa se hará pública durante el primer trimestre de 2024.
Es licenciado en Geografía e Historia e investigador en el Departamento de Geografía Urbana de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco en 2009, cuenta con amplia experiencia en la administración local en el Ayuntamiento de San Sebastián en el que llegó a ser primer teniente de alcalde y concejal de Impulso Económico, Comercio y Turismo. También ha sido consejero en varias sociedades de gestión pública relacionadas con cultura, urbanismo, patrimonio y turismo, así como diputado en el Congreso de los Diputados. Lleva 28 años cobrando sueldos públicos en política.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) posee el 95,78% de las acciones de Hipódromo de la Zarzuela. El resto son propiedad de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) con un 4,22% de ellas.
Empresa Mayasa
En este flujo de nombramientos en empresas públicas, también ha sido designado José Tejero como presidente de Mayasa (Minas de Almaden y Arrayanes, S.A, S.M.E.), cuya “actividad principal está centrada en el fomento de proyectos industriales, turísticos y culturales e implantación de iniciativas para el desarrollo de proyectos de investigación y de nuevas tecnologías relacionadas con el mercurio”, según su página web oficial.
El anterior máximo mandatario, Emiliano Almansa, percibió 124.538 euros en 2022, incluidos 12 trienios por su condición de funcionario. De todas formas, el sueldo ‘heredado’ será superior a los 100.000 euros para el nuevo dirigente.
Según la nota de prensa de la SEPI, Tejero es ingeniero técnico mecánico de formación, cuenta con un máster en proyecto y gestión de plantas agroindustriales por la Universidad de Córdoba. Con amplia experiencia en gestión y administración en la AGE, comunidades autónomas y administración local, es profesor titular de la Universidad de Castilla La Mancha desde 1991.
Además, fue administrador judicial de la Dehesa de Castilseras perteneciente a la empresa Minas de Almadén, S.A., desde noviembre de 2002 a marzo de 2004, y fue concejal de Recursos Humanos, Hacienda, Urbanismo y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Almadén durante el periodo 2003-2011. Ha cobrado sueldos públicos en política durante ocho años.