En caso de recuperar la presidencia del Govern, tendría una retribución de más de 137.500 euros brutos anuales

Carles Puigdemont y los sueldos públicos a los que opta tras el 12 de mayo

En el Parlamento Europeo ‘perderá’ una asignación de 10.075 euros al mes antes de impuestos, además de dietas generales y diarias


|

Carles Puigdemont vuelve al centro de la política tras anunciar que será el candidato de Junts per Catalunya a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Y es que la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados, donde su formación ha luchado, le va a dar las plenas garantías para tener la posibilidad de erigirse como nuevo presidente de la Generalitat. Eso sí, si los ciudadanos le dan el respaldo mayoritario y da un vuelco a las encuestas. Si se hace realidad su voluntad puede obtener el sueldo público más alto de un líder autonómico en España. Es más, sería el cargo político electo mejor pagado de nuestro país.


Con todos sus esfuerzos puestos en este nuevo reto, abandonará su escaño en Bruselas y Estrasburgo. Es decir, no se presentará a los comicios al Parlamento Europeo (PE) que se celebran en el mes de junio. De esta manera perderá la inmunidad jurídica que ha tenido estos últimos cinco años para poder desplazarse por Europa.


Carles Puigdemont


Y no solo eso, también es la institución europea la que le está retribuyendo su actual sueldo público. Para todos los eurodiputados, la asignación es de 10.075 euros brutos mensuales, que pasa a ser una remuneración de 7.853 euros netos después de la deducción de impuestos a los que están sujetos. También cobran dietas para gastos generales, como gestión de oficina, de teléfono o de equipos informáticos, que en 2024 asciende a un importe de 4.950 euros. Por otra parte, se les compensa los gastos de viaje que puedan tener, así como dietas diarias por asistencia a reuniones que está fijada en 350 euros.


Además, los diputados del PE también pueden contar con asistentes y es la institución quien les presta un importe para las retribuciones de estos. Este año, el importe máximo mensual disponible es de 28.696 euros por diputado. Puigdemont cuenta en la actualidad con hasta seis de ellos, aunque los únicos dos acreditados para él son Daniel Mundet y Víctor Sole. El resto es por parte de la agrupación.


¿Volverá a la presidencia?

Ser presidente de la Generalitat Catalana supone un sueldo público actual de 137.506 euros anuales, la cantidad que está percibiendo actualmente Pere Aragonés en el poder. Sin embargo, para Puigdemont no sería una situación nueva, pues antes de su destitución como máximo mandatario en 2018, contaba con un salario de 139.585 euros, como ya contamos en este digital. De hecho, su sucesor, Quim Torra, aún aumentó esta cifra y llegó a ingresar una asignación de 152.862 euros. Aragonés recortó la cifra.


En su última declaración de intereses privados, con fecha de diciembre de 2023, el eurodiputado registró un importe de ingresos anuales de 123.000 euros como presidente del Govern, que le suponían unos 10.000 euros cada mes. Por otra parte, en su etapa como diputado del Parlament de Catalunya tenía una retribución mensual de 3.300 euros.


Puigdemont ha afirmado que solo volverá a España si es investido con mayoría. En caso de no ser presidente, también puede optar a un sueldo público de conseller, fijado actualmente en 121.952 euros al año.


Si accediera al Parlament como diputado raso tendría una remuneración de 2.921 euros. Una cantidad a la que se le puede añadir un complemento de 2.936 euros si es presidente de grupo o de 2.803 si es portavoz de éste, además de las indemnizaciones para locomoción desde su lugar de residencia a la sede de la cámara.


Alcalde, diputado y presidente

Carles Puigdemont i Casamajó nació en 1962 en Amer (Girona). Es licenciado en Filología Catalana. En su trayectoria profesional ha ejercido como periodista y corrector de pruebas en el periódico ‘El Punt’. También ha sido director de la Agència Catalana de Notícies, director de la Casa de Cultura de Girona y director del periódico ‘Catalonia Today’.


Lleva unos 18 años cobrando sueldos públicos en política. En 2006 empezó como concejal del Ayuntamiento de Girona, donde en 2011 se convirtió en alcalde de la localidad. Estuvo hasta el año 2016 y durante esos diez años, llegó a cobrar unos 209.000 euros del consistorio.


De 2015 a 2016 también fue presidente de la Asociación de Municipios de Cataluña por la Independencia. Y, al mismo tiempo, entre 2006 y 2019 ha contado con su acta de diputado en el Parlamento de Cataluña. Cabe recalcar que de enero a julio de 2018 estaba huido de España, como también otros diputados, pero continuó recibiendo la paga básica de este organismo. Un sueldo mensual de 2.872 euros.


Su presidencia en el Govern tuvo una duración de 2016 a 2018, cuando fue apartado por el Gobierno de Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Una situación que se ha extendido hasta la actualidad y que parece que se va a olvidar con la ley de Amnistía que va a tramitar el Ejecutivo de Pedro Sánchez