Su portavoz titular es Míriam Nogueras desde 2021

​‘Los siete de Junts’: tres de ellos cobran entre 5.000 y 6.000 euros brutos y 2.000 libres de impuestos al mes cada uno del Congreso de los Diputados

Los perfiles profesionales de los diputados independentistas son de periodistas, ingenieros y hasta un exfuncionario de la Diputación de Tarragona


|

Con las fechas para el debate de investidura en el Congreso de los Diputados de Pedro Sánchez ya cerradas, 15 y 16 de noviembre, todo apunta a que se convertirá en el nuevo presidente del Gobierno para los próximos cuatro años. Y por supuesto, gracias al apoyo que tendrá de los diferentes partidos con los que ha pactado.


Especialmente, el de JuntsxCat, ha sido uno de los que más ha costado y con la amnistía y Carles Puigdemont de por medio. En este sentido, los socialistas contarán con el voto a favor de los diputados del partido catalán con los siete escaños que tienen en la Cámara Baja. Hay que recordar que, al inicio de la legislatura en el hemiciclo, el PSC les prestó cuatro diputados para que pudieran formar un grupo parlamentario, puesto que, aunque llegaron a los siete escaños, no llegaron al 15% de voto en sus circunscripciones. En menos de cuatro días, los socialistas volvieron a su grupo.


Míriam Nogueras acumula cinco legislaturas consecutivas en el Congreso desde 2016. No obstante, los primeros tres años lo hizo como militante del Partido Demócrata de Cataluña. Con Junts lleva desde 2019 y no fue hasta 2021, en sustitución de Laura Borràs, cuando se le nombró portavoz del partido en la Cámara Baja, cargo sigue ejerciendo. Por ello, percibe los 3.126 euros brutos mensuales de la asignación constitucional básica para todos los diputados y, además, ingresa 1.938 euros por gastos de representación y 1.031 euros de libre disposición. En total, 6.095 euros. Y no es todo, ya que, al ser electa por la circunscripción de Barcelona, tiene derecho a cobrar la indemnización, libre de impuestos, de 2.008 euros. También podría cobrar más si asume algún en cargo en una comisión. (Es un plus compatible).


Lleva ocho años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 2015 se presentara con Convergència a unas elecciones municipales en las que salió como concejal del Ayuntamiento de Cardedeu y en el que estuvo dos años. Del PDeCat formó parte desde su fundación y abandonó su cargo de vicepresidenta en 2020 para pasarse a Junts. Por otra parte, ha sido copropietaria de una empresa de nueva creación del sector textil, así como miembro del Círculo Catalán de Negocios. En 2019 estaba cursando un postgrado de marketing digital y comercio electrónico.


El resto del Grupo

Pilar Calvo y Josep María Cruset son portavoces adjuntos, razón por la que perciben la misma retribución del Congreso. Es decir, 3.126 euros de asignación, sumados a los 1.582 euros de gastos de representación y 736 euros de libre disposición: 5.444 euros al mes cada uno. Ambos son de circunscripciones distintas a Madrid, por lo que también cobran los 2.008 euros de indemnización exenta de tributación.


Hay que recordar que, aunque ya sean portavoces, también pueden cobrar otro complemento salarial más, en caso de que asuman algún cargo en alguna comisión del Congreso (portavoz, portavoz adjunto o secretario). Es decir, son compatibles. Además, con una paga extraordinaria completa podrán cobrar el doble en junio y diciembre.


Calvo ya fue diputada en la anterior legislatura, aunque a partir de 2021 por la baja de Borràs, y solo había contado con cargos en diferentes comisiones. Era su primera experiencia política, por lo que lleva unos dos años cobrando sueldos públicos. Es periodista y anteriormente, ha trabajado en el sector privado y como autónoma. También es coordinadora de la Federación de Barcelona de Junts.


Por su parte, Cruset es ingeniero químico, pero con experiencia en la política. Su primer cargo fue como alcalde de Riudoms de 2007 a 2018 y ha sido diputado en la Diputación de Tarragona. En esta última institución trabajó como funcionario de noviembre de 2022 a agosto de 2023, retribuyéndole 4.132 euros, según su última declaración de bienes y rentas (trienios). También registra un ingreso de 87.546 euros como presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, cargo que ocupó de 2018 a 2022.


En el caso de Isidre Gavin, como vocal de la Comisión de Peticiones, no se le concede ningún complemento según el régimen económico de la institución. Lo mismo que ocurre con su compañera, Marta Madrenas, como vocal de la Comisión del Estatuto de los Diputados. Por lo tanto, ambos perciben la asignación de 3.126 euros y la indemnización, libre de impuestos, de 2.008 euros. Por ahora son lo que se denomina ‘diputados rasos’, a la espera de asumir algún cargo en las próximas semanas cuando la actividad legislativa sea completa.


El primero lleva 20 años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 2003 fuera concejal del Ayuntamiento de Lleida y al mismo tiempo, presidente de la Diputación de la provincia. De 2018 a 2022, ocupó el cargo de secretario de Infraestructuras y Movilidad en la Generalitat de Cataluña. Después, pasó a la empresa pública de centrales e infraestructuras para la movilidad y actividad logística, CIMALSA, y gracias a su declaración de bienes y rentas, es público que se le retribuía un sueldo de 96.984 euros. En lo que a formación se refiere, es ingeniero técnico agrícola y cuenta con un máster en Administración Pública.


Por su parte, Madrenas es licenciada en Derecho y su trayectoria política es más reducida. Así, desde 2016 a 2023 ha sido alcaldesa de Girona, como contamos en este digital, puesto en el que cobraba una indemnización de 37.084 euros, según publica ella misma en su última declaración de bienes y rentas. Esto se debe a que, al mismo tiempo, también era diputada en el Parlament de Cataluña desde 2018 y en el que ingresaba 54.834 euros de retribución y una indemnización de 25.848 euros. No se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez, pero sí indemnizaciones o dietas. En el sector privado, ha sido asesora inmobiliaria.


Un alcalde y un periodista

Josep Maria Cervera es el único diputado de Junts en el Congreso que compatibiliza su escaño con otro cargo, en su caso, como alcalde del Port de la Selva (Girona), en el que está desde 2011. Es su primera legislatura en la Cámara Baja y en la anterior estuvo en el Senado y cobraba de él, puesto que del consistorio solo recibió 4.400 euros por asistencia a los órganos de Gobierno local, tal y como él refleja en su última declaración de bienes y rentas.


En principio, durante estos próximos cuatro años, cobrará del Congreso y no del ayuntamiento, como venía haciendo hasta el momento. De todas formas, el Portal de Transparencia del consistorio no recoge las retribuciones de sus cargos. En todo caso, percibiría de la institución parlamentaria la asignación constitucional básica de 3.126 euros al mes y la indemnización, por ser electo por Girona, de 2.008 euros, libres de impuestos, como mínimo.


La retribución es la misma para Eduard Pujol, licenciado en Ciencias de la Información y de profesión, periodista. Como tal, ha sido director de RAC 1 y director de Contenidos del FC Barcelona. Lleva seis años cobrando sueldos públicos en política, cuando fue elegido diputado en el Parlament de Catalunya, de 2017 a 2020. Es su primera legislatura en el Congreso.