En 2012 y 2016 facilitó una copia de su nómina a Sueldos Públicos

​Alberto Garzón deja la política tras haber cobrado más de 294.000 euros brutos como ministro de Consumo desde enero de 2020

También percibía la indemnización libre de impuestos del Congreso hasta agosto


|

La reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para cuatro años más ya es un hecho. A pesar de que la nueva legislatura arrancó el pasado mes de agosto, no ha sido hasta este viernes que el hasta ayer candidato ha prometido el cargo ante el jefe del Estado, el Rey Felipe VI. En los próximos días (tal vez horas) conoceremos quiénes se sentarán en el mesa del Consejo de Ministros.


El reparto de los departamentos ministeriales se dará con un gobierno de coalición con el partido de Yolanda Díaz, Sumar. Una situación similar a la que se dio en el inicio de la anterior legislatura con Unidas Podemos. Previsiblemente, los morados se quedarán sin cartera, aunque no está confirmado. Irene Montero dirá adiós al Ministerio de Igualdad, pero no es la única. De forma oficial, Alberto Garzón ha comunicado hoy que deja la política: abandona la dirección de Izquierda Unida (IU), que ostentaba desde 2016, y también, el cargo de ministro de Consumo, del que estaba en funciones hasta ahora. A mitad de agosto también perdió su condición de diputado.


Su último sueldo público

No es “un paso al lado” reciente, sino que ya lo inició cuando decidió no concurrir en las listas de Sumar a las elecciones del pasado 23 de julio. Hay que recordar que, en el año 2019, el hasta ahora ministro, accedió con la coalición electoral de Unidas Podemos, formada por su propio partido y Podemos.


Alberto Garzon sueldos publicos


Si nos centramos en su sueldo público al frente del departamento de Consumo, en 2022 percibió una retribución de 77.478 euros brutos. Al mes, 6.456 euros. Es el último salario que ingresó completo y publicado en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Para 2023 era mayor, 79.415 euros, tal y como se acordó en los Presupuestos Generales del Estado de este mismo año. Contando que ha estado unos 10 meses y medio, los últimos cuatro en funciones, ha podido cobrar unos 69.500 euros. Una situación similar a cuando empezó como ministro el 13 de enero de 2020, 11 meses y medio en el cargo por los que llegó a cobrar 72.443 euros. En total, durante su estancia de una legislatura como ministro ha percibido más de 294.000 euros. Además, hasta mediados de agosto tenía derecho a percibir la indemnización libre de impuestos como diputado de 2.008 euros al mes.


Su trabajo en el Gobierno despertó en ocasiones críticas, como contamos en este digital, tanto de asociaciones o industrias de diferentes ámbitos, como incluso dentro del Ejecutivo. Sin embargo, a pesar de todo, el cambio de ministros que realizó Sánchez no le afectó y terminó la legislatura completa.


12 años como diputado

Garzón ha estado cobrando sueldos públicos durante 12 años, desde que en 2011 fuera elegido por primera vez como diputado en el Congreso. De hecho, fue uno de los primeros cargos electos que colaboró con Sueldos Públicos: tanto en 2012 como en 2016 nos envió una copia de su nómina. Se la pedimos cuando empezó su etapa como ministro, sin éxito.


Además, su salario también estaba regido por la Carta Financiera de IU, como otros electos de las Cortes Generales. La última, a fecha de 8 de junio de 2019, establece que los diputados del Congreso tienen una retribución limitada a 14 pagas anuales de 2.050 euros netos, lo que suponen unos 1.000 euros menos que la asignación básica.


Tendrán cubiertos los gastos de desplazamiento, hospedaje y manutención, siempre que se justifiquen, y podrán percibir un complemento por alojamiento de 800 euros al mes y de 150 euros mensuales por cada hijo o hija menor de edad a su cargo. El documento también contempla un complemento fijo mensual en caso de tener personas dependientes a su cargo.


La Ley que regula el ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado establece que cuando un líder ya no ocupa un ministerio, tiene derecho a recibir una indemnización económica temporal por un período igual al que estuvo en el cargo, o hasta dos años si estuvo más de 24 meses en el ministerio. 


El ministro interesado debe solicitar esta compensación dentro de los 15 días posteriores a su cese, y es incompatible con cualquier cargo, puesto o actividad en el sector público o privado, o en caso de jubilación. Según la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1981, la indemnización será del 80% del salario que se perciba en el ejercicio en curso. Por lo tanto, con un salario para el cargo de ministro de 79.415 euros en 2023,la indemnización sería de aproximadamente 63.532 o unos 5.294 euros al mes.


Licenciado y máster

Alberto Carlos Garzón Espinosa nació en Logroño en 1985. Es licenciado en Economía por la Universidad de Málaga y tiene un máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como investigador en diversas universidades. Con 18 años se afilió a Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.


Ya en octubre de 2011 encabezó la lista de IU por Málaga en las elecciones generales y obtuvo el escaño. Se convirtió en el diputado más joven del Congreso en esa legislatura. En 2014 fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida y asumió la responsabilidad de Economía Política Global. 


Posteriormente, en 2015 fue candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales. En 2016, la formación celebró primarias y fue designado coordinador general con un 74% de los votos. Un cargo que ha mantenido hasta día de hoy y que, legítimamente, podía ostentar hasta 2025.