Dejará su acta de concejal en los próximos días y también un sueldo público de 69.330 euros brutos anuales

​Esto es lo que ha cobrado Joan Ribó por ocho años como alcalde de Valencia

Ha estado ocho años al frente del consistorio y otros cinco más como edil


|

Ir renunciando poco a poco a cargos institucionales es la manera que tienen la mayoría de nuestros políticos de decir adiós a su trayectoria pública. Esta se desarrolla en un ámbito en el que puede ser breve o muy extensa, alargando los años de cobro de sueldos públicos para los que no hay límite.


Pero, a veces, llega el momento de tomar la decisión, y así lo ha hecho Joan Ribó, quien en los próximos días dejará su acta de concejal en el Ayuntamiento de Valencia. Ha sido en esta institución en la que ha pasado la mayor parte de su vida política, unos 13 años, un período de tiempo en el que también ha sido alcalde. Sin embargo, las últimas elecciones le dieron el poder de la ciudad a la ‘popular’ María José Catalá.


Joan Ribó


A sus 76 años, no había precisado cuándo sería, pero hace unos meses había señalado que era “probable” que no acabara el actual mandato. Un “paso normal y natural” para su propio partido. Primero, el pasado mes de noviembre dejó su puesto de portavoz de Compromís en el consistorio, que recayó en manos de Carmen Luisa Robles, también llamada ‘Papi’ Robles, quien tiene un sueldo actual de 77.651 euros brutos anuales en dedicación exclusiva, según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento valenciano.


En los próximos días, Ribó presentará formalmente su renuncia al acta de concejal, una decisión en la que deja atrás una retribución de 69.331 euros por su dedicación parcial al 75%. Es el último sueldo público que ha percibido. Además, el consistorio debe tramitarlo y se hará efectiva en el próximo pleno ordinario de esta corporación local. Previsiblemente, su puesto lo ocupará la siguiente en la lista electoral: Luisa Notario. En la actualidad es asesora de Compromís en el consistorio con una remuneración de 64.266 euros, y también fue concejal del equipo de gobierno en el anterior mandato como titular de Servicios Centrales Técnicos y Contratación. Por esto, en 2022 contaba con un sueldo de 79.991 euros.


Ribó tampoco forma ya parte de la dirección actual de Compromís, aunque la formación no descarta que se incorpore en algún puesto de carácter “honorífico”.


Dos mandatos

Fue en junio 2015 cuando tomó el bastón de mando de la ciudad de Valencia tras arrebatárselo a Rita Barberá en los comicios locales de esa fecha y frenar la hegemonía de 24 años del Partido Popular en la ciudad. Así, en ese primer mandato, el Ejecutivo valenciano estuvo formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú. Cabe recordar que al inicio de la misma, Ribó se rebajó el sueldo un 20% con respecto a su antecesora para cobrar 82.602 euros. Otra decisión que tuvo fue la de renunciar al cobro de las dietas de asistencia a las reuniones de la Autoridad Portuaria de Valencia, fijada en 800 euros en ese momento. En 2016 ingresó 82.603; en 2017 también 82.603; y en 2018, 85.602 euros.


Después, en 2019, revalidó el cargo y pactó solo con los socialistas. Desde que empezara su segundo mandato, sus retribuciones en el cargo han ido variando. Su sueldo en el año 2019 fue de 84.667 euros y en 2020, un año más tarde, ya era de 86.630 euros, según el ISPA del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Posteriormente, llegó a los 87.137 en 2021 y ascendió a los 88.880 euros en 2022. Para 2023, la remuneración está fijada en 92.442, de la cual él habrá cobrado una parte de unos seis meses hasta junio, momento en el que se constituyó el nuevo equipo de gobierno local.


En total, habrá ingresado más de 340.000 euros como alcalde de Valencia en su segundo mandato de 2019 a 2023, según los cálculos de este digital. Más de 600.000 euros, en números redondos, entre junio de 2015 y junio de 2023.


Unos 29 años en política

Joan Ribó Canut nació en Manresa (Barcelona) en 1947. Es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, diplomado en Tecnología de los Alimentos y doctorado en el Instituto Agroquímico de València. En su trayectoria profesional ha sido profesor durante seis años de Química Orgánica en las E.T.S. de Ingenieros Agrónomos e industriales y durante 24 años de Química en enseñanza secundaria. Además, también ha sido autor de diversas publicaciones y tesis doctorales.


Desde 1995 y hasta 2007 ha sido diputado autonómico en Las Cortes valencianas. Y fue en 2011, cuando entró como concejal al Ayuntamiento de Valenciana. Así, lleva unos 29 años cobrando sueldos públicos en política.


En su última declaración de bienes y rentas presentada al consistorio, registra un activo por bienes inmuebles de 99.138 euros y un valor de otros bienes de 107.000 euros. En total, 206.138 euros. Además, no tiene ningún tipo de deudas. Durante el actual mandato es miembro del consejo de administración de EMT y EMIVASA, así como miembro del consejo rector de CEMAS.