El consejero de Cohesión Territorial de Navarra se enfrenta a la oposición por la licitación de unas obras en el municipio de Belate

El ‘túnel’ de Óscar Chivite: falta de transparencia mientras cobra casi 75.000 euros brutos anuales

El pasado año se le acusó de cobrar dinero público de una empresa cuando ya estaba en nómina en el Gobierno Foral


|

“Uno de los proyectos de obras públicas más importantes y ambiciosos de Navarra de los últimos años”, según el propio Gobierno Foral, está en el punto de mira de la polémica por el proceso que se ha seguido para aprobar la licitación del mismo. La duplicación del túnel de Belate la llevarán a cabo las empresas Acciona Construcción, S.A., Excavaciones Fermín Osés, S.L y Servinabar 2000 S.L, por un importe de 62,8 millones de euros. Los datos los conocimos a mitad de enero.


La adjudicación ha sido concedida por el Departamento de Cohesión Territorial del Ejecutivo autonómico, que está dirigido por el consejero, Óscar Chivite. Para él, no es la primera vez que está en la picota informativa. Ahora le echan en cara las puntuaciones, falta de transparencia o posible documentación incorrecta el proceso, en mayor medida por los partidos de la oposición, entre ellos, Unión del Pueblo Navarro (UPN). Este tipo de casos son los que condicionan a España en el ranking de los países más transparentes, como hemos comentado en este digital y que nos dejan en retroceso desde hace cuatro años.


Óscar Chivite

Óscar Chivite.


Chivite forma parte del Gobierno que preside su tía, María Chivite. Esta cuenta con un sueldo de 80.562 euros brutos anuales desde el pasado mes de agosto de 2023, cuando se formó con el pacto entre su Partido Socialista de Navarra (PSN), Geroa Bai y Contigo-Zurekin, quien agrupa a Podemos e Izquierda Unida (IU). En cambio, el consejero cuenta con un salario de 74.973 euros, según su ficha publicada. El resto consejeros tiene la misma retribución, salvo que sean funcionarios y perciban los correspondientes trienios de antigüedad. Según cálculos de este digital, habrá ingresado más de 26.000 euros por cinco meses en el cargo en 2023.


Chivite participa en el órgano colegiado de la presidencia, en las comisiones de Delimitación Territorial y la Foral de Régimen Local. También lo hace en el Consejo de Administración de Transportes de Navarra, Consejo Navarro del Taxi y en la Mesa de la Movilidad y del Transporte en la Comarca de Pamplona. En todo caso, no pueden percibir ninguna dieta por asistencia. No obstante, sí que se recogen los gastos de viaje o desplazamiento fuera de la Comunidad Foral de Navarra de los altos cargos.


La empresa privada y la política

Óscar Chivite Cornago nació en Cintruénigo (Navarra) en 1967. Es titulado en Maestría Industrial de electricidad; tiene el Nivel Medio en Prevención de Riesgos laborales y cuenta también con formación en Dirección de Empresas, Recursos Humanos y Calidad.


En su actividad profesional, reúne más de 30 años de experiencia en gestión en la empresa privada. Desde 1986 a 2002, desempeñó distintos puestos en el ámbito de la empresa: técnico electricista en Mezvi Electricidad (1986-1989); jefe de Mantenimiento de la cadena de L.I. Indusal (1989-1992); director de Producción del grupo de Bodegas Príncipe de Viana (1992-1995); y jefe de Producción en Cerámicas Añón (1992-2002).


Entre 2004 y 2008, trabajó como asesor técnico autónomo en la empresa Acirtec S.L.L. Asimismo, ha sido responsable de nuevas instalaciones L.I. Boston y L.L. Corosma, en Madrid (2003-2004).


También desde 2004 y hasta 2023, ha desempeñado el puesto de administrador único de la empresa Lauburu S.L., dedicada a la fabricación y reparación de estructuras metálicas y calderería. En esta tarea, ha colaborado con la sociedad pública Nilsa y Canasa, empresa concesionaria de la explotación del Canal de Navarra. Esta actividad le supuso un problema y es que se le investiga el presunto cobro de dinero público de Nilsa, cuando ya era consejero. Cabe recordar que no se pueden compatibilizar dos sueldos públicos al mismo tiempo y existe un régimen de compatibilidades.


Lleva unos nueve años cobrando sueldos públicos en política, desde que fuera concejal del Ayuntamiento de Cintruénigo entre 2015 y 2023. El municipio ronda los 8.000 habitantes y solo cobraba dietas de asistencia. Es afiliado del Partido Socialista de Navarra.


Su actividad, bienes y cuentas

En su última declaración de bienes y rentas en octubre de 2023 publica como actividad su remuneración como consejero de Cohesión Territorial. Dispone de un saldo de 64.029 euros en sus cuentas corrientes e imposiciones a plazo. Además, tiene un plan de pensiones de 19.625 euros, valores de 1.268 euros y participaciones de 5.289 euros. También cuenta con un préstamo por hipoteca con un saldo pendiente de 328, aunque en la declaración se indica que “se consigna el saldo que corresponde al alto cargo”.



En lo que respecta a bienes inmuebles, posee una bodega con un valor de adquisición de 15.740 euros, unas oficinas de 5.991 euros, una vivienda de 61.589 euros, un almacén de 2.921 euros y un pavimento de 405 euros. Todos ellos adquiridos en el año 2005. Por vehículo, tiene un Mazda C5, adquirido en 2023, por 23.500 euros.