Habrá 13 consejerías y tres vicepresidencias, una para cada partido de la coalición de Gobierno

​María Chivite volverá a ser presidenta de Navarra: en la anterior legislatura ingresó unos 290.000 euros brutos

Sus consejeros tenían una retribución de 74.973 euros


|

A tres semanas de la finalización del plazo para no tener que repetir elecciones, María Chivite volverá a ser presidenta de la Comunidad Foral de Navarra por segunda vez consecutiva. Esto se ha producido tras el pacto entre su formación, el Partido Socialista de Navarra (PSN) junto con Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Las tres fuerzas políticas suman 21 de los 50 escaños del Parlamento y sería necesaria, al menos, la abstención de EH Bildu.


Se trata de un tripartito en el Gobierno foral, ¿cómo se repartirá? El Ejecutivo tendrá 13 departamentos, igual que los últimos cuatro años, por lo que los socialistas gestionarían ocho consejerías, Geroa Bai asumiría cuatro y Contigo-Zurekin, uno, el de Vivienda y Juventud, tras unas negociaciones que se han alargado durante más de dos meses. Posiblemente haya tres vicepresidencias, una para cada formación.


Presidenta reelegida

Chivite revalida su presidencia y ya son 20 años los que lleva cobrando sueldos públicos en política. Aunque se afilió a Juventudes Socialistas en 1998, su primer cargo público lo asumió en 2003 como concejal en el Ayuntamiento de Cintruénigo, su localidad natal. Cuatro años después pasó a formar parte del Parlamento autonómico y en 2011 obtuvo un escaño al Senado. Llegó a ser portavoz de Salud y desde septiembre de 2014 portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta. La asignación constitucional básica en esta institución, actualmente, es de 3.173 euros brutos al mes, pero durante su etapa como senadora superaba los 2.800. Su regreso al Gobierno de Navarra se produjo en el mandato 2015-2019 cuando encabezó la lista de los socialistas.


De esta forma, hace cuatro años se convirtió, por primera vez, en la presidenta de la comunidad foral. Para este año tenía una retribución fijada de 80.562 euros, según el Portal de Transparencia autonómico. El salario aumentó con respecto a 2022, cuando este era de 78.597 euros. En 2019 fueron 73.786. Unos 7.000 euros más en cuatro años. Teniendo en cuenta las retribuciones que ha ingresado durante la anterior legislatura, ha podido percibir un total de unos 290.000 euros, cifra podría más que duplicarse si conserva el cargo hasta junio de 2027, como otros presidentes de comunidades autónomas que han sido reelegidos tras el 28M. Cuando se constituya el nuevo Ejecutivo, este tendrá la facultad de fijar nuevas retribuciones, aunque es posible que se mantengan y solo se incrementen al inicio de cada ejercicio para compensar la subida del IPC.


Chivite es licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra y tiene un máster de Organización y Gestión de RRHH en Foro Europeo. En lo que respecta a su vida laboral, empezó siendo técnica de empleo en los servicios de base de Cadreita y desempeñó labores de consultoría en la ETT Manpower. Después continuó trabajando en proyectos europeos de empleo desde el Gabinete de Sociología de UGT Navarra.


El coste de consejerías y altos cargos

Los consejeros del equipo de gobierno, incluida la vicepresidencia, tenían, hasta ahora, un sueldo fijado de 74.973 euros. Con el actual Ejecutivo en funciones había 13 áreas, sin contar a la presidenta, lo que supone un gasto en salarios de unos 975.000 euros por año, sin contar el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social.


La cartera de Vivienda estará en manos de Contigo-Zurekin, mientras que Geroa Bai tendrá la vicepresidencia segunda y se responsabilizará de la consejería de Salud, que en el último mandato estaba en manos socialistas. También contará con la cartera de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Relaciones Ciudadanas. El resto para el PSN.


Otro de los gastos del equipo de gobierno es el referente al de las retribuciones de del resto de altos cargos en los escalones inferiores del organigrama, personal eventual o asesores. Estas han variado durante los últimos cuatro años, así que nos basamos en el fijado de 2023. En la pasada legislatura habían hasta cuatro asesores de la presidencia que finalizaron con un sueldo de 64.239 euros anuales. También estaban en nómina 32 directores generales para las diferentes consejerías con el mismo salario. 13 eran los jefes de Gabinete, cada uno para un departamento distinto del gobierno, y con una retribución de 59.791 euros.


Siguientes pasos

A partir de ahora, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, debe celebrar una ronda de consultas con todos los grupos representados en el Parlamento foral para confirmar que Chivite cuenta con apoyos para ir a una investidura. En ese caso, se convocaría el pleno del Legislativo y sería investida en primera votación, si consigue la mayoría absoluta o en segunda, con mayoría simple. Posteriormente, tendría lugar su toma de posesión como presidenta. Este proceso podría desarrollarse entre esta semana y la siguiente. En todo caso, el proceso de investidura debería culminar antes del 28 de agosto, fecha límite para la convocatoria de unas nuevas elecciones.