La presidenta de la institución, Anna Erra, ha sido la encargada de nombrar al que era letrado, Albert Capelleras

​La Secretaría General del Parlament de Cataluña deja de ser interina: sueldo público de funcionario de 11.801 euros brutos al mes

Recibirá su retribución básica, complemento específico con suplemento y otro de calidad


|

El Parlament de Cataluña vivía una situación de interinidad desde la suspensión de su anterior presidenta, Laura Borràs. El último escollo que quedaba de ello era la vacante de secretario general y que esta semana se ha resuelto con el nombramiento de Albert Capelleras para el puesto. La actual máxima mandataria de la institución, Anna Erra, ha elegido al letrado por su amplia experiencia y, además, ha sido aprobado por asentimiento por la Mesa de la Cámara a la que se elevó su nombre.  


El sueldo más alto de funcionario

Hasta ahora, la Secretaría General estaba ocupada por Miquel Palomares como letrado mayor, aunque seguirá desempeñando estas últimas funciones en el organismo. Sustituyó a Esther Andreu en junio de 2022 cuando dimitió por la polémica que acarreó el nombramiento de su hijo como ujier interino, al que se accede por bolsa de empleo.


Albert Capelleras


Según el reglamento, “la Secretaría General es el órgano superior de la Administración parlamentaria. Este, bajo la dirección del presidente y de la Mesa del Parlamento, es el jefe superior de todo el personal y de todos los servicios del Parlamento y cumple las funciones técnicas de apoyo y asesoramiento de los órganos rectores del Parlamento, asistido de los letrados del Parlamento”.


El cargo se rige por el régimen retributivo de personal funcionario y el sueldo público depende del grupo de titulación. Capelleras pertenece al grupo A1 y nivel 20, lo más alto y máximo en el Parlament (en la Administración General del Estado en nivel más alto es 30). Por esta razón, su sueldo base es de 4.437 euros brutos mensuales. A esta cifra se añade un complemento específico que, en su caso, tiene un suplemento mayor por “razón de asesoramiento jurídico especializado, mando o dirección superior”. Son 6.577 euros, cuando otro de su mismo nivel es de 4.551 euros. También se suma un complemento de calidad de 786 euros, destinado a “retribuir el grado de interés, la iniciativa y el esfuerzo, y la contribución a la mejora permanente del trabajo administrativo”. En total, percibe 11.801 euros al mes, sin contar los trienios de antigüedad de sus anteriores puestos. 


Como comparación, la presidenta del Parlament percibe una retribución mensual de 9.523 euros mensuales, sin contar indemnizaciones. En relación con otras instituciones catalanas, el nuevo secretario general cobrará más que la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, que tiene una mensualidad de 7.984 euros. También supera las retribuciones de los altos cargos de la Generalitat de Cataluña. Así, un conseller de la Generalitat percibe 120.773 euros anuales. Son 14 pagas de unos 8.600.


En esta escala de retribuciones está aplicado el incremento del 2,5% que se aprobó por acuerdo de la Mesa el 14 de febrero de 2023. Por otra parte, es posible una percepción por antigüedad, que es una cantidad equivalente al 5% de la retribución básica que ingresa. Capelleras no percibirá esta cantidad, puesto que solo lleva en el Parlament desde el pasado mes de marzo y se necesitan tres años de servicio en la institución (trienios). Pero, sí le serán retribuidas las pagas extraordinarias de junio y diciembre.


Derecho y Políticas

Albert Capelleras González nació en Barcelona en 1965. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, ha realizado un curso de doctorado de Derecho Público en la Universidad Pompeu Fabra.


No es la primera vez que ocupa cargo de funcionario o en una institución pública. Lleva 31 años cobrando sueldos públicos, ya sea con plaza o en puestos de libre designación. Y es que, en el ámbito profesional, ha sido funcionario de la escala superior de administración general del Cuerpo Superior de Administración de la Generalitat de Cataluña, en la que ha desarrollado tareas de asesoramiento jurídico en varios departamentos, desde 1992 a 2003. Después ingresó en el Cuerpo de Abogacía de la Generalitat, y también ha sido director de la Oficina del Govern entre 2008 y 2014.


Antes de acceder al Parlament de Cataluña, su último trabajo ha sido como letrado de la asesoría jurídica de la Sindicatura de Cuentas, dependiente de la Generalitat, entre 2014 y principios de 2023. Para este año, estos puestos tienen una retribución de entre 61.000 y 71.000 euros.


Funcionarios

El resto del personal funcionario del Parlament tienen diferentes retribuciones. Los grupos van desde el C2 al A1, en ascendencia, así como los niveles del 3 al 20. De esta forma, los sueldos mensuales varían desde los 2.487 euros, el más bajo, a los 11.801 euros, del más alto.


Es destacable los puestos de director o directora, que también cuentan con un suplemento en el complemento específico. En este caso, el total mensual es de 7.876 euros. O, también, el cargo de tesorero, en la misma situación, y que tienen una retribución de 4.947 euros al mes.