De asesor autonómico a diputado nacional: el nuevo sueldo público del secretario general de las Juventudes Socialistas, Víctor Camino

​Demostrado, otra vez: El camino más rápido para cobrar 3.000 euros brutos al mes antes de los 30 años sigue siendo la política

Es graduado en Ciencias Políticas y tenía un contrato de eventual en la Generalitat Valenciana y antes en el PSPV-PSOE


|

El político valenciano Víctor Camino va haciendo camino o carrera en política. En pocos meses ha pasado de gestionar las redes sociales de un ejecutivo autonómico a sentarse en un escaño de la Carrera de San Jerónimo. De asesor a diputado. Vuelve a quedar demostrado que el ‘camino’ más rápido para ganar 3.000 euros brutos al mes antes de los 30 años es la política. Y a nivel orgánico sigue liderando la sección juvenil de un partido político. El año pasado publicamos el sueldo de Omar Anguita, el predecesor de Camino como secretario general de las Juventudes Socialistas de España. Estos días, el nombre de Camino ha saltado a la palestra informativa por un motivo. Te ponemos en contexto.


Ante una legislatura difícil para el PSOE de Pedro Sánchez y como no va sobrado de votos en el Congreso de los Diputados se ha vuelto a retomar la decisión de que la mayoría de ministros socialistas abandonen su escaño y dejen lugar a otros, también para que la actividad parlamentaria no les influya en el día a día en su Ministerio correspondiente. Es decir, si faltan en alguna votación clave, su ausencia por motivos de agenda no posibilite el triunfo de la oposición. Esta fórmula viene dándose desde 2018. Y sucederá con todos, a excepción de Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Justicia, María Jesús Montero, de Hacienda, y Óscar Puente, de Transportes. Este último ha sido una sorpresa.


Víctor Camino


Precisamente, los dos últimos son diputados por Sevilla y Valladolid, respectivamente, por lo que percibirán la indemnización, libre de impuestos, de 2.018 euros del Congreso. Es un ingreso compatible con su sueldo al frente del Ministerio de más de 6.600 euros brutos mensuales.


Un sustituto “por los jóvenes”

Los nombres de los sustitutos en la Cámara Baja siguen saliendo y no tomarán posesión de su nuevo cargo hasta la primera semana de actividad parlamentaria normalizada, la del 11 de diciembre. Diana Morant, ministra de Ciencia y Universidades, es una de las ocho del Ejecutivo que entrega su acta y Víctor Camino entrará en su lugar, al ser el siguiente que iba en la lista por Valencia de las elecciones del 23J, concretamente, como número seis.


A final de diciembre cumplirá dos años como secretario general de Juventudes Socialistas, y se ha propuesto trabajar “incansablemente para que los retos cotidianos de los jóvenes estén en el Congreso”. Obtuvo el 82% de los votos en un proceso interno.


En términos de sueldo, por su nuevo sitio en el hemiciclo, percibirá la asignación constitucional idéntica para todos los diputados fijada en 3.142 euros brutos mensuales. En caso de ser designado en alguna comisión ingresaría un complemento salarial: 1.598 euros si es presidente; 1.168 si es vicepresidente o portavoz; y 778 euros, como secretario o portavoz adjunto. También tiene derecho a percibir la indemnización, exenta de tributación, de 2.018 euros al mes.

Cabe destacar que, con una paga extraordinaria completa en junio y diciembre de 2024 cobrará el doble. Es decir, 6.284 euros y 4.036 euros libres de impuestos.


Única experiencia como asesor

Víctor Camino Miñana nació en Valencia en 1994. El año que viene cumplirá 30 años. Es graduado en Ciencias Políticas y tiene estudios en Derecho (no terminó la carrera). De 2015 a 2016 ha sido estudiante outgoing en Varsovia (Polonia). Un año después, pasó a ser ‘community manager’ del PSOE de 2017 a 2020, según publica en su perfil de LinkedIn.


Lleva unos tres años cobrando sueldos públicos en política en cargos de libre designación y ahora se estrena como cargo electo. Su primera y más reciente experiencia política ha sido como asesor de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, como ya hablamos en este digital, que ostentaba Ximo Puig. En este cargo llevaba las redes sociales del organismo. Fue nombrado en febrero de 2020 y cesó el 15 de enero de 2022. Fue contratado como personal eventual C3 y para cobraba 1.160 euros y un complemento de 1.956 en 2022. Es decir, 3.116 euros al mes. Además, ingresó unas pagas extraordinarias de 2.320 euros cada una. En total, 43.636 euros anuales.


Su predecesora en el escaño

La también valenciana Morant deja su acta como diputada para centrarse en sus tareas al frente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En este cargo lleva desde julio de 2021 de la anterior legislatura y Sánchez ha confiado en ella para renovar la cartera.


Para este 2023, tiene un sueldo fijado en 79.415 euros, según los Presupuestos Generales del Estado. En 2022, ingresó 77.478 euros, y durante los cinco meses y medio del año 2021, percibió 39.642 euros.


Diana Morant Ripoll nació en Gandía (Valencia) en 1980. Es ingeniera de Telecomunicación. Lleva 12 años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 2011 fuera designada concejala en el Ayuntamiento de Gandía, donde también ha sido alcaldesa de 2015 a julio de 2021.