El otro candidato es el diputado de la Asamblea de Madrid, Javier Guardiola

​Víctor Camino: de asesor de Ximo Puig con sueldo de 42.000 euros brutos anuales a candidato a secretario general de las Juventudes Socialistas

Gestiona las redes sociales del presidente de la Generalitat Valenciana desde febrero de 2020


|

Las secciones juveniles de los partidos políticos son como las academias de fútbol, se apuntan miles, pero solo unos pocos llegan a ascender al primer equipo ya hacen carrera. Nuevas Generaciones del Partido Popular o Juventudes Socialistas de España son las agrupaciones más conocidas por su largo recorrido. Son una parte del futuro ‘banquillo’ de los dirigentes que gobernarán en España y ocuparán los puestos de poder de las diferentes instituciones públicas del Estado, las autonomías y la administración local y provincial.


Con todo, también existe un nutrido grupo de detractores, que contemplan con estupor cómo niñatos recién licenciados, sin experiencia en la empresa privada o sin haber opositado a una plaza de funcionario, empiezan de concejal en su pueblo, para pasar a ocupar un escaño en el parlamento de su región, asesor en una consejería y de ahí el salto a Madrid. Y todo ello ‘regado’ con suculentos sueldos públicos de 3.000 euros sin llegar a cumplir los 30 años.


Víctor Camino

Víctor Camino, en un acto de UGT.


Pues bien, las Juventudes Socialistas de España celebrarán en los próximos meses el Congreso Federal donde se elegirá al nuevo secretario general. Alcanzar esta meta abre puertas. Solo hay que ver que dos de los cuatro últimos secretarios generales son, actualmente, diputados en el Congreso y, uno de ellos, director general de Turismo en la Generalitat Valenciana. También es cierto que este cargo orgánico no está remunerado.


Ahora el secretario de las Juventudes Socialistas en la Comunitat Valenciana, Víctor Camino, ha anunciado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, su intención de presentarse a secretario general a nivel estatal. Camino es, además asesor y responsable de comunicación digital (gestión de las redes sociales) del Gabinete de Puig. En 2018 firmaba artículos en Eldiario.es cuando era "secretario de Márketing y Campañas de Joves Socialistes".


El presidente cuenta con un total de 20 puestos de personal eventual de los 24 publicados en el DOGV entre los que se encuentra la secretaria del presidente, dos conductores y el resto son asesores de Presidencia. Los otros cuatro son asesores de Asuntos Generales de miembros del Consell. La retribución correspondiente al cargo de asesor del presidente varía en función de la categoría en la que se encuentre el empleado. 


Según los documentos aportados por el Portal de Transparencia GVA Oberta, el sueldo de un asesor del presidente va desde los 30.830 euros brutos anuales (categoría C4) hasta los 52.708 euros al año (categoría C1). A los asesores de categoría C3 les corresponde un sueldo de 42.781 euros y a los de categoría C2, 47.350 euros. Los conductores del presidente tienen asignada la categoría C5, por lo que cobran 36.945 euros al año.


Según la resolución del 10 de febrero de 2020 del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el puesto concreto de Camino es de “personal eventual con funciones de asesor del presidente, categoría 3”. Cobra 42.781 euros anuales. Son 14 pagas de 3.055 euros. A diferencia de algunos consejeros y otros cargos de la Generalitat, el personal eventual no tiene una indemnización por residencia.


Según Valencia Plaza el diputado de la Asamblea de Madrid, Javier Guardiola de tan solo 28 años, se presentará también a la Secretaría General. Guardiola tiene un régimen de dedicación exclusiva en la Asamblea. Por su cargo recibe una asignación de 3.573 euros al mes y una indemnización mensual de 1.246 euros. El diputado indicó en su declaración de bienes de 2020 un sueldo de 51.432 euros netos.

La victoria del candidato valenciano significaría que un militante del PSPV-PSOE volviera a estar al mando de la organización juvenil. El último valenciano en conseguir esta posición fue Herick Campos, actual director general de Turismo de la Generalitat Valenciana. Según GVA Oberta, Campos tiene un sueldo anual de 60.110 euros anuales.


Trabajando para el PSOE desde que se licenció

Víctor Camino Miñana estudió el doble grado de Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública en la Universidad de Valencia (UV). Tras graduarse en 2017 trabajó como Senior Community Manager para el PSOE. En febrero de 2020 pasó a ser asesor político en el Gabinete de Comunicación de la Generalitat Valenciana, puesto que mantiene en la actualidad.


Diputado en Madrid desde hace dos años

Javier Guardiola estudió Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea de Madrid y, posteriormente, se graduó en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido diputado de la Asamblea de Madrid desde el inicio de la pasada legislatura en 2019.


Noticias relacionadas

Mamá, de mayor quiero ser político