Roberto Martín y Gilberto Domínguez gobiernan en estas localidades con Denominación de Origen Protegida

​Navidad y jamón ibérico: ¿Cuánto cobran los alcaldes de Guijuelo y Jabugo?

Ambos consistorios coinciden en tener solo dos concejales liberados con dedicación exclusiva y su correspondiente sueldo


|

Las Navidades están a la vuelta de la esquina, no hay más que ver que la mayoría de las ciudades españolas han procedido ya al tradicional encendido de las luces o el anuncio de la Lotería en nuestras televisiones. Sin embargo, lo que también es típico en estas fechas es el regalo de la cesta de Navidad y por supuesto, con un producto estrella muy característico de nuestro país, el jamón. Puede ser serrano, pero el más cotizado es el Ibérico y si los cerdos han comido bellotas, mejor todavía.


En España hay cuatro Denominaciones de Origen Protegidas del Jamón Ibérico (DOP). Todo por la búsqueda de excelencia. En ellas tenemos a Dehesa de Extremadura, Los Pedroches (municipios de Córdoba), Guijuelo (Salamanca) y Jabugo (Huelva). Así aparecen nombres de territorios que demuestran su artesanía en el proceso de elaboración de cada uno de ellos. En Sueldos Públicos hemos querido centrarnos en los municipios de los dos últimos nombrados, sus acaldes y lo que cobran.


Guijuelo

Su jamón lleva el propio nombre de este pueblo de Salamanca con unos 5.800 habitantes. Su DOP se constituyó en 1984. Además, es uno de los municipios con mayor actividad económica de la provincia, en el que el consistorio declara un presupuesto anual de más de 10,5 millones de euros, tal y como se pública en su página web.


Jamón Ibérico


Roberto Martín, del Partido Popular, es el alcalde de la localidad desde 2019, un cargo que revalidó en las últimas elecciones municipales del 28 de mayo. No cuenta con régimen de dedicación exclusiva, por lo que no percibe un sueldo público del consistorio, pero sí dietas. En este sentido, solo dos concejales, Jesús Manuel Hernández, de Economía y Hacienda, Deportes, Innovación y Digitalización, Relaciones Institucionales, y Sara García, de Juventud, Educación, Igualdad y Asociaciones, tienen una retribución fijada de 46.000 euros brutos anuales y 40.000, respectivamente. El resto de la corporación solo percibe dietas por asistencia: 250 euros al Pleno, 100 a la Junta de Gobierno Local y Junta de Portavoces, y 120 euros a la Comisión Informativa.


Alcalde y trabajador por cuenta ajena

Martín no solo es el máximo mandatario del Ayuntamiento, sino que también es diputado en la institución provincial de Salamanca. A pesar de ser delegado de Protección Civil, solo cobra indemnizaciones por asistencias: 480 euros por la asistencia a los Plenos ordinarios, igual que a los extraordinarios, y 80 euros por asistir a las sesiones de la Junta de Gobierno y Comisiones informativos. Así está publicado en la página web de la Diputación de Salamanca.


Esta situación se debe a que Martín tiene un trabajo por cuenta ajena, concretamente, como agente de seguros en un cargo delegado y con oficina, según publica él mismo en su declaración de actividades. En este sentido, posee 100 participaciones en la entidad Robea Guijuelo S.L., empresa de seguros. También conocemos que en el pasado año solo ingresó de las arcas municipales 6.185 euros netos.


Según su última declaración de bienes y rentas, posee una vivienda con valor de 180.000 euros desde 2012, además de un local o bodega de 60.500 desde 2019. Por vehículos cuenta con tres: Audi Q7 Sport, Volkswagen Polo y Range Rover Evoque. Por otra parte, dispone de dos cuentas corrientes con saldo de 40.000 euros cada una. También tiene tres seguros de vida con importes de 35.000, 25.000 y 10.000 euros, así como un plan de pensiones de 3.054 euros. Pagó 11.253 euros de IRPF por el ejercicio fiscal de 2022. En lo que respecta a deudas, tiene dos hipotecas con un saldo pendiente 84.423 euros y la otra de 10.624 euros. Además de un préstamo personal, con fecha de noviembre de 2022, del que le queda por pagar 23.285 euros.


Roberto José Martín Benito nació en 1984. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. De profesión es agente de seguros y cuenta con título de entrenador nacional de fútbol. Lleva en política desde 2015, cuando empezó como tercer teniente de alcalde, así como portavoz y concejal delegado de Fomento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guijuelo.


Jabugo

En la provincia de Huelva se encuentra el municipio de Jabugo, de unos 2.240 habitantes. Su vinculación con el sector del jamón es tal que hace unos días se celebró allí el IV Encuentro Nacional del Ibérico, organizado por el propio Ayuntamiento. El socialista Gilberto Domínguez es el alcalde desde 2015, pero no tiene una dedicación exclusiva liberada. Solo percibe las dietas por asistencia que son de 75 euros por sesión de cada órgano. Precisamente, el máximo mandatario también es miembro titular de la DOP de Jabugo, además de en otros órganos colegiados.


Nació en 1964 en Huelva. Es diplomado en Magisterio. Además, cuenta con la declaración Eclesiástica de Idoneidad Conferencia Episcopal y es funcionario de carrera del cuerpo de maestro en la especialidad de Educación Especial y Pedagogía terapéutica.


Solo dos concejales cuentan con un sueldo fijado de 2.500 euros al mes, distribuidos en 14 pagas, unos 35.000 euros anuales, y acogidos a un porcentaje anual de subida según lo que prevea la normativa de los Presupuestos Generales del Estado. Ellas son Elena Castilla, primera teniente de alcalde y delegada en Servicios, Embellecimiento, Educación y Nuevas Tecnologías, y Mireya Sánchez, segunda teniente de alcalde y concejal de Empleo, Mujer, Asuntos Sociales, Juventud y Fiesta.