Asumió el cargo de portavoz titular de la Junta de Portavoces del Grupo Parlamentario Plural el 1 de enero

​Míriam Nogueras o el precio de menospreciar a la bandera de España: 7.200 euros brutos y 2.000 libres de impuestos al mes

La diputada de JuntsxCat cobra sueldos públicos en política desde 2015


|

La diputada de JuntsxCat, Míriam Nogueras, estrenó cargo de portavoz titular de la Junta de Portavoces en el Grupo Parlamentario Plural el 1 de enero de este año. Este martes, ha sido noticia tras apartar la bandera de España situada junto al atril en la sala de prensa del Congreso de los Diputados. Este gesto lo ha efectuado antes de arremeter contra el gasto público del Gobierno. Posteriormente ha justificado el acto afirmando que la bandera europea le representa “mucho más” que la española.


Nogueras destina parte de su sueldo a diferentes asociaciones ya que es socia de Òmnium Cultural, una entidad sin ánimo de lucro que promociona la lengua y la cultura catalana; de la Asamblea Nacional de Cataluña; de Cruz Roja; y de El Xiprer, una fundación de proyectos sociales que acoge y acompaña a personas necesitadas tal y como refleja en su declaración de intereses.


Miriam Nogueras

Nogueras, este martes, apartando la bandera nacional.


Según el régimen retributivo de sus señorías para 2023, a la diputada le corresponde una asignación constitucional de 3.127 euros brutos mensuales. Sin embargo, al ser portavoz titular de la Junta de Portavoces percibe el complemento mensual de 1.938 euros por gastos de representación y el de 1.021 euros por gastos de libre disposición. Además, como portavoz de Comisión percibe 1.163 euros más. Por tanto, la diputada ingresa una retribución mensual bruta de 7.259 euros. Cabe añadir que, al ser diputada de la circunscripción de Barcelona, cobra una cuantía mensual de 2.008 euros libres de impuestos para afrontar los gastos originados por la actividad de la Cámara.


En caso de mantenerse estos cargos hasta junio, Nogueras cobraría una paga extra completa que equivaldría al doble. Por tanto, podría llegar a ingresar 14.518 euros y 4.017 euros libres de impuestos. Si Nogueras ejerciera en el puesto hasta el 31 de diciembre de 2023, cobraría 101.627 euros brutos más 28.120 euros exentos de tributación. Sin embargo, según las fichas de los parlamentarios del Grupo Plural, el cargo de portavoz titular lo ejercen varios diputados a lo largo del año. Es una responsabilidad compartida. Además, en otoño se disolverán las dos cámaras legislativas por la celebración de las Elecciones Generales.


Además de esa indemnización, el Congreso de los Diputados cubre los gastos de transporte en medio público, reembolsando el gasto a la empresa transportista. Aunque en caso de usar automóvil propio para el desplazamiento a la Cámara, se abona 25 céntimos por kilómetro y los importes de los peajes de las autopistas.


El Grupo Parlamentario Plural cuenta con 12 diputados en la Cámara. De esta manera le corresponde una subvención fija de 30.347 euros mensuales y una variable de 1.746 euros mensuales por cada diputado. Es decir, el Grupo Parlamentario Plural percibe una subvención de 51.300 euros al mes.


Miriam Nogueras


La declaración de bienes y rentas actualizada en 2019 indica que el año anterior pagó 13.541 euros de IRPF. Además, declara que es dueña de tres plazas de aparcamiento y un piso en Barcelona. Estos cuatro bienes inmuebles de naturaleza urbana los adquirió por herencia. En mayo de 2015 compró un Opel Mokka. En su depósito en cuentas corrientes o de ahorro declaró que tenía un saldo de 256.245 euros en noviembre de 2019. Por otra parte, posee 150 acciones por valor de 150 euros en Bonclasfil S.L, una empresa del sector textil de Barcelona.


Emprendedora en el sector textil

Míriam Nogueras Camero nació en 1980 en Dosrius, un municipio de la provincia de Barcelona. En la web del Congreso en 2016 se especificó que estaba cursando un postgrado de Marketing digital y comercio electrónico, sin embargo, actualmente no se detalla ningún tipo de estudio. Es copropietaria de una empresa de nueva creación de la industria textil, especializada en hilaturas. En su declaración de intereses económicos expone que entre 2015 y 2016 trabajó como empresaria en el sector textil. Además, es miembro del Cercle Catalá de Negocis (Círculo Catalán de Negocios), de la Junta de la ASECIEMA (empresa textil) y de MODACC (clúster catalán de la moda).


Su trayectoria profesional en la política comenzó como concejal en el Ayuntamiento de Cardedeu, entre mayo de 2015 y 2017. En 2016 fue diputada independiente de Democràcia i Llibertat por Barcelona en el Congreso de los Diputados. Posteriormente fue diputada del Partido Demócrata por el Grupo Parlamentario Mixto hasta 2019. Desde ese año es diputada de Barcelona de Junts per Catalunya por el Grupo Parlamentario Plural. Es portavoz y vocal de diferentes comisiones, además de portavoz titular de la Junta de Portavoces desde enero de 2023.