El socialista repite como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y percibirá 88.600 euros brutos en 2023

​García-Page: con 19 años ya era concejal y en 2027 llevará 40 años cobrando sueldos públicos en política

Recupera una vicepresidencia segunda, cargo que ya ocupó él mismo entre 2004 y 2007


|

Castilla-La Mancha disfruta de “estabilidad institucional y certidumbre”. Así lo ha destacado Emiliano García-Page tras tomar posesión como presidente de la región. Afronta su tercera legislatura consecutiva desde 2015. Es uno de los dos únicos socialistas que consiguen retener el poder después de las elecciones del 28 de mayo en las que consiguió 17 escaños. Además, es el único candidato del PSOE en gobernar con mayoría absoluta en una comunidad autónoma, ante el avance del PP y Vox.


Page lleva en política remunerada desde 1987, cuando empezó como concejal en el Ayuntamiento de Toledo. Nació en 1968. Con 19 años ya era concejal. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2027, cuando termine esta legislatura cumplirá cuatro décadas cobrando sueldos públicos. Antes de acceder al poder de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en junio de 2015, fue senador por designación autonómica desde 2011 hasta 2015, así como secretario general del PSOE de la región. Entre 1997 y 2007 ocupó diversas carteras en el Ejecutivo de José Bono primero y José María Barreda, después. Entre 2007 y 2004 fue vicepresidente segundo, cargo que recupera ahora.


Emiliano G Page


Un vicepresidente segundo

En 2016 ingresaba 75.045 euros brutos anuales, mientras que en 2023 el salario será de 88.616. En total, el máximo mandatario castellano-manchego ha podido ingresar alrededor de 525.000 euros. Sin in más lejos, hace unos días, calculamos lo que había cobrado Miguel Ángel Revilla tras 16 años al frente del Gobierno de Cantabria.


Con este nuevo período de cuatro años que se abre, Page ha formalizado, como ya se ha hecho en otras comunidades, tras su investidura, la estructura de su equipo de gobierno. Con caras nuevas, aunque también con conocidas desde que asumió el puesto. La principal novedad está en la recuperación de la vicepresidencia segunda. Estará ocupada por José Manuel Caballero, que actualmente es diputado regional y ha sido ocho años presidente de la Diputación de Ciudad Real, sillón que perdió en los últimos comicios del 28M. No había un segundo vicepresidente desde José García Molina con la entrada de Podemos en el Ejecutivo en 2017 y cuando tenía un sueldo de 73.119 euros. Por su parte, José Luis Martínez se mantiene como primer vicepresidente, con un salario, actualizado a 2023, de 84.185 euros. Probablemente, Caballero percibirá los mismos ingresos en su cargo.


Con diez consejerías en el gobierno regional, Page ha realizado cinco cambios respecto al Ejecutivo de la última legislatura 2019-2023. El sueldo actual para los consejeros está fijado en 79.754 euros anualesSara Simón ha sido portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara y ahora ocupará la Consejería de Igualdad. Además, esta se separará de la de Portavocía, cuyo cargo ostentará Esther Padilla, que ha sido hasta el momento directora general de Promoción Institucional en el gobierno regional. Ambas sustituyen a Blanca Fernández.


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es para Julián Martínez Lizán, quien ha sido diputado autonómico por la provincia de Albacete, así como presidente de la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en las Cortes. Sustituye en el cargo a Francisco Martínez Arroyo.


Amador Pastor toma el relevo de Rosana Rodríguez al frente de Educación, Cultura y Deportes. Es diplomado en Magisterio y licenciado en Psicopedagogía. Además, ha sido concejal de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Villar de Olalla (Cuenca) entre 2011 y 2015.


La Consejería de Desarrollo Sostenible hasta ahora de José Luis Escudero, la ocupará María Mercedes Gómez que hasta ahora ocupaba la Secretaría General del mismo departamento desde 2019 cuando su sueldo era de 69.368 euros, aunque ya en este 2023 ha llegado a ser de 75.062. Además, también fue consejera de Agricultura entre 2003 y 2008 y consejera de Medio Ambiente durante tres meses en 2005.


El recién nombrado presidente de Castilla-La Mancha ha querido mantener a varios de sus consejeros desde que accediera al poder en 2015. Con sus sueldos en el cargo desde ese año han podido llegar a ingresar en torno 500.000 euros. Así, Patricia Franco seguirá al mando de la consejería de Economía, Empresas y Empleo. Lo mismo ocurre con Juan Alfonso Ruiz Molina en Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. La Consejería de Sanidad sigue siendo para Jesús Fernández.


Por su parte, Nacho Hernando repite como consejero de Fomento, cargo que ha ocupado en la última legislatura. Así como también lo hace Bárbara García en la Consejería de Bienestar Social. Los directores generales de las consejerías tienen un sueldo actualizado de este año de 70.371 euros, mientras que el de los viceconsejeros es de 75.062.


Nuevos delegados provinciales

Los nuevos delegados provinciales de la Junta de Castilla-La Mancha también se han dado a conocer. Álvaro Gutiérrez asume el cargo en Toledo mientras que Blanca Fernández, ya exconsejera de Igualdad, lo hará en Ciudad Real. Pedro Antonio Ruiz repite el mismo puesto en Albacete y se incorporan María Ángeles López en Cuenca y José Luis Escudero, hasta ahora consejero de Desarrollo Sostenible, en Guadalajara. La retribución fijada para estos puestos es de 75.062 euros al año.