Episodio protagonizado por Inés Cañizares, vicealcaldesa de Toledo y militante de Vox

​Llamar “locas” a los miembros de la Plataforma 8M por 51.400 euros brutos anuales

Durante la última legislatura fue diputada en el Congreso y llegó a sustituir a Macarena Olona como portavoz adjunta del partido


|

De nuevo, un cargo público de Vox se pone en el foco de la polémica. Si hace unos días la protagonista era la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, por no darle la mano a la ministra y a la secretaria de Estado de Igualdad, esta vez lo es la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares.


Todo ha ocurrido al ser la concejal portada del periódico La Tribuna de Toledo en la que ha hecho varias declaraciones. En una de ellas, ha afirmado que la Plataforma 8M de la ciudad es un colectivo “radical de locas” y que “da voces e insulta a la gente”. Por ello, los portavoces de PSOE e IU-Podemos, Noelia de la Cruz y Txema Fernández, han arremetido contra ella tachándola de haber tomado una “actitud fascistoide”. En cambio, el PP, socio de gobierno, no se ha pronunciado sobre el tema.


Inés Cañizares


Como pasó en otros territorios, las elecciones generales del 28 de mayo dejaron un ayuntamiento en Toledo gobernado por el Partido Popular y Vox, con 12 y seis concejales, respectivamente. Así, los 18 ocupan un cargo en el consistorio. Hay que recordar que con la constitución del nuevo Gobierno municipal se eliminó la concejalía de Igualdad, que existía en la institución desde 1991.


De esta forma, Cañizares es vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Este puesto está retribuido por un sueldo de 51.393 euros brutos anuales. Son 3.670 euros al mes. Es la misma cifra que ingresan los demás concejales con dedicación exclusiva que son 13. Por su parte, el alcalde ‘popular’ Carlos Velázquez cuenta con un salario de 69.957 euros, 4.996 euros mensuales.


En total, en el ayuntamiento hay 15 concejales liberados de los 18 existentes, sin contar al alcalde. Por ejemplo, dos de los socialistas y el único de IU-Podemos cobran por dedicación exclusiva, mientras que otros tres lo hacen al 75% y 50%. En el caso de los ediles que no tienen ningún régimen de dedicación, ingresan por asistencia a Plenos, 12 máximos al año, 321 euros, y a Comisiones, 63 euros.


El último cargo público de la militante de Vox fue como diputada por Toledo en el Congreso. Entre otros puestos dentro de la Cámara Baja, uno fue como vocal de la Diputación Permanente, de enero de 2020 hasta su cese. La web del Congreso de los Diputados define este órgano como “de naturaleza especial al que corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida”. Atendiendo a su última declaración de bienes y rentas, por el cargo percibió unos ingresos íntegros de 16.227 euros. También ha sido portavoz adjunta de su grupo durante menos de un año, sustituyendo a Macarena Olona. Actualmente, esta designación tiene un complemento de 1.582 euros por gastos de representación más 736 por los de libre disposición. Además, ha ocupado varios cargos en las diferentes comisiones.


Poca experiencia política

Inés María Cañizares Pacheco nació en 1970 en Las Pedroñeras (Cuenca). Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Su carrera política es corta, solo lleva cuatro años cobrando sueldos públicos en este ámbito. Con apenas 21 años, empezó a trabajar en una asesoría donde estuvo nueve años. Tras este paso, decidió montar su propio negocio como auditora y administradora concursal. Esta actividad profesional la registra en su declaración de bienes y rentas, por la que tuvo unos ingresos de 20.000 euros. También es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid-Sección Toledo.


Tiene participaciones en dos empresas por valor de 1.657 y 1.500 euros, respectivamente. Además de un seguro de vida de 2021 con un valor de 35.000 euros. Por otra parte, desde junio de 2023 dispone de una cuenta corriente con un saldo de 117.320 euros y un depósito de ahorro de 62.000 euros. Por el IRPF de 2021 pagó una cantidad de 46.607 euros.


En lo que respecta a las deudas, tiene dos préstamos hipotecarios de 55.370 y 66.371 euros, respectivamente. Por bienes cuenta con una finca unifamiliar en Las Pedroñeras por herencia y con un 25% de porcentaje de participación, además de un vehículo Mercedes por valor de 20.000 euros.