Ocupa un escaño por Granada, es portavoz adjunta y secretaria general de su grupo en el Congreso

El sueldo de Macarena Olona, la diputada de Vox que carga contra Ferreras, Pastor y Atresmedia

Cobró 121.728 euros en concepto de rendimientos de trabajo en 2018, según su declaración de bienes y rentas


|

La actuación del Gobierno y los medios de comunicación frente a la Covid-19 está provocando que algunos políticos de la oposición se enfrenten con famosos periodistas y empresas multimedia. Mientras unos se quejan del tratamiento sesgado de ciertas informaciones, otros claman al cielo por la constante difusión de bulos y noticias falsas. En este sentido, la secretaria general de Vox en el Congreso y portavoz adjunta, Macarena Olona, acusó al Gobierno de aplicar la eutanasia a los 8.000 ancianos que han fallecido en residencias a causa del virus. Lo hizo en la red social Twitter. El PSOE está valorando la posibilidad de denunciar a la formación que lidera Santiago Abascal. Olona lleva un año cobrando sueldos públicos en política.


No es la única polémica que ha protagonizado estos días. En la sesión de control al presidente del Gobierno de este miércoles, la diputada de Vox arremetió contra los medios de comunicación por no informar con veracidad sobre la Covid-19. Olona planteaba cómo se iba a decidir qué informaciones eran verídicas y cuáles eran bulos y se respondía a sí misma “a través del Ministerio de la Verdad que han creado de manera paraestatal y en el que empresas destacadas Newtral y Maldita, es decir, el señor Ferreras, la señora Pastor o el señor Roures; son la Gestapo que vigila la verdad oficial”.


Macarena Olona sueldos publicos


Estas declaraciones han provocado que Atresmedia publique un comunicado donde muestra su “rechazo total y absoluto” a las manifestaciones de Olona. Además, las consideran “inadmisibles e injustificables especialmente en una representante pública y en sede parlamentaria”. Antonio García Ferreras, desde su programa Al Rojo Vivo de La Sexta, ha respondido a las declaraciones de la diputada y ha asegurado que “no nos van a intimidar, ni las amenazas, ni los insultos, ni las descalificaciones, ni la agresividad salvaje”.


Más de 6.400 euros brutos mensuales

Olona es diputada en el Congreso por lo que cobra la asignación constitucional idéntica para todos los parlamentarios de 3.050 euros brutos mensuales. Cobra el complemento como portavoz adjunta de la Junta de Portavoces: 1.544 euros en concepto de gastos de representación y 718 euros como gastos de libre disposición y el de portavoz de una comisión, 1.134 euros. Estas cuatro cantidades se perciben 14 veces al año. Son 6.447 euros al mes.


Además, es diputada por Granada por lo que percibe una indemnización de 1.959 euros. Esta cuantía está exenta de tributación ya que se destina a gastos de manutención y alojamiento. También son 14 pagas anuales. En junio y diciembre, con una paga extra completa, los ingresos de Olona se duplican: unos 12.900 euros brutos y 3.820 euros libres de impuestos.


Algunos grupos parlamentarios decidieron hace dos semanas donar la indemnización para comprar material sanitario con el fin de hacer frente a la pandemia del coronavirus. Su partido también se sumó a la iniciativa, pero donando otra partida: la subvención que percibe su grupo, unos 236.000 euros por dos meses.


Más de 100.000 euros

En la declaración de bienes y rentas que hay publicada en la web del Congreso de los Diputados presentada en noviembre de 2019, Olona declara que cobró 121.728 euros en concepto de rendimientos de trabajo en 2018. También 12.100 euros como el ingreso del arrendamiento de una vivienda y 61.463 como ganancia patrimonial derivada de transmisión de participaciones sociales. Pagó 17.533 euros de IRPF. 


Si Olona conserva durante un año los actuales cargos en el Congreso llegará a ingresar 90.258 euros brutos y 27.435 euros libres de impuestos. Desconocemos si su grupo parlamentario también le compensa por su cargo de secretaria general de grupo. La página web del partido tampoco informa sobre qué porcentaje donan los cargos electos.


Tiene una vivienda dúplex y una plaza de garaje en El Campello (Alicante) del año 2000 en régimen de nuda propiedad compraventa y un vehículo adquirido en 2013. Declara también cuentas corrientes con un saldo de 98.000 euros. Olona cuenta con 114 acciones de Iberdrola por valor de 746 euros y un plan de pensiones por valor de 2.600 euros. La diputada de Vox declara dos préstamos hipotecarios en Bankia: uno de 113.000 euros solicitado en 2000, del que ha saldado 73.000 euros, y otro de 80.000 que pidió un año después. Le quedan por pagar 20.000 euros.


Abogada del Estado

Macarena Olona Choclán nació en Alicante en 1979. Es licenciada en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Alicante. En 2009 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. Entre 2013 y 2018 ejerció como abogada jefe del Estado en el País Vasco. En 2017 fue trasladada a la Secretaría General de Mercasa. 


Un año después colaboró en destapar el Caso Mercasa que implicaba al Partido Popular y al PSOE en el pago de mordidas millonarias y sobrecostes superiores al 300% en contratos en el extranjero. En abril de 2019 fue elegida diputada de Vox en el Congreso por la circunscripción de Granada y reelegida en los comicios de noviembre. 


Noticias relacionadas

Matrimonio Vox: Espinosa de los Monteros y Monasterio cobran, entre los dos, 12.400 euros brutos y 2.157 euros libres de impuestos al mes


Vox propone una ley de sueldos públicos y eliminar casi 82.000 cargos políticos