Pere Aragonés es el presidente autonómico mejor pagado de España

​Diada de Cataluña: el director del Instituto de Estudios del Autogobierno cobra más de 120.000 euros brutos anuales

La directora general de Derechos y Asuntos Constitucionales cuenta con un salario de 92.259 euros


|

Este lunes, 11 de septiembre,se celebra la Fiesta Nacional de Cataluña, su Diada. Su origen se remonta al mismo día, en 1714, cuando las fuerzas catalanas se enfrentaron a las tropas borbónicas, que finalmente tomaron Barcelona y pusieron fin a los fueros, una especie de leyes propias.


En los últimos años, esta fecha se ha convertido en un símbolo de la lucha por la independencia política de España y la preservación de la identidad catalana, con manifestaciones, actos culturales y políticos, entre otros. En Sueldos Públicos hemos querido repasar los salarios de algunos altos cargos de la Generalitat, de los portavoces de cada partido político en el Parlament y de entidades cuyo cometido es trabajar o reforzar ese sentimiento identitario.


Diada


Pere Aragonés es el presidente autonómico mejor pagado. Para este 2023, tendrá una retribución de 136.177 euros brutos anuales. Superior a los 90.010 que percibe el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) accedió al poder en 2021, en su momento, gracias a los votos de su partido, Junts per Cataluña y la CUP. Hay que recordar que Cataluña es una de las cinco comunidades autónomas que no celebra elecciones autonómicas en la misma fecha, y, por tanto, no celebró las del pasado 28 de mayo, donde Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, es la ‘reelegida’ mejor pagada.


Durante estos dos años, su sueldo ha aumentado en 5.927 euros: en su primer año de legislatura era de 130.250 y en 2022 percibía 132.855 euros, con un incremento de un 2% entre ellos. A pesar de ello, Aragonés ordenó bajarse el sueldo un 15% cuando ocupó la silla de presidente. En este sentido, Quim Torra, su predecesor, tenía asignada una retribución de 153.235 euros en 2020.


Además, la secretaria general de la Presidencia, Núria Cuenca, ingresa 120.389 euros, mientras que una gran mayoría de secretarios generales percibe 96.253 euros. El Departamento de la Presidencia tiene hasta 70 altos cargos, tal y como indica su página web.


Dentro de la Generalitat, sus consejeros tienen un salario de 120.773 euros para este ejercicio. Por otra parte, los directores generales se embolsan 92.259 euros, la misma retribución que también perciben los delegados territoriales. Si hablamos de eventuales, hay asesores en nómina con salarios de entre 70.000 y 85.000 euros anuales.


Organismos por la identidad catalana

El Gobierno autonómico catalán cuenta con algunas instituciones o entidades públicas que tienen el objetivo de salvaguardar y fomentar la cultura o la lengua de su autonomía. Entre ellas, podemos hablar de la Institución de las Letras Catalanas, que tiene como directora a Izaskun Arrecha con un sueldo de 92.259 euros. También el Consorcio para la Normalización Lingüística, de la que su gerente es Pilar López Martínez y cuenta con una retribución de 80.927 euros. Ambas pertenecen al Departamento de Cultura y se pueden comparar con la Academia de la Lengua Valenciana, que se puso en el punto de mira estas últimas semanas por la polémica de Vox con el uso del valenciano.


Por otra parte, está el Memorial Democrático de la Generalitat, “encargado de velar por el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica de Cataluña como patrimonio colectivo”. De este organismo, perteneciente al Departamento de Justicia, Derechos y Memoria, es Jordi Fuente su director y tiene un sueldo de 92.259 euros. Otro organismo es el Patronato Cataluña Mundo – Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña. Laura Foraster y Lloret es su secretaria general e ingresa 93.615 euros.


Dentro del Departamento de la Presidencia, Joan Ridao es director del Instituto de Estudios del Autogobierno y, por ello, percibe 120.386 euros, similar al sueldo de un conseller. Por su parte, la directora general de Derechos y Asuntos Constitucionales, María Ángeles Morera, cuenta con un salario de 92.259 euros.


Los portavoces de los partidos en el Parlament

El Parlament de Cataluña, cuya Secretaría General dejó de ser interina, como contamos en este digital, está formado por ocho grupos parlamentarios. Las retribuciones más altas las perciben sus portavoces. Alejandro Fernández Álvarez, del Partido Popular, Marta Vilalta, de ERC, y Mónica Salas, de Junts per Cataluña; ingresan 87.494 euros como sueldo, además de 23.694 por indemnización de gastos de viaje y desplazamiento. En sus casos, se trata de esta cifra porque tienen su domicilio habitual a una distancia de Barcelona de entre 81 y 90 kilómetros. Alicia Romero del Partido Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE) tiene una retribución de 86.990 euros y una indemnización de 22.070 euros (hasta 80 km de distancia).


Los encargados de la portavocía de Podemos en Común, de la CUP y de Vox coinciden en retribuciones; David Cid, Eulalia Regante y Joan Garriga, respectivamente, perciben 85.441 euros y una indemnización de 16.975 euros. La que menos percibe es la portavoz de Ciudadanos, Anna Grau, con un salario de 55.952 euros, además de una indemnización de 22.070 euros.


Estas anualidades pertenecen a las que se les retribuyeron en el año 2022 y que están publicadas en la página web del propio Parlament.