Su presidente, que también lo es del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, cobra más de 145.000 euros brutos en 2022

​El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicará los sueldos públicos de sus jueces

El órgano judicial y Transparencia Internacional España prorrogan cuatro años más el convenio de colaboración firmado en 2014


|

¿Cuánto cobra un juez? ¿Puedes consultar el dato de manera rápida y precisa en algún Portal de Transparencia? ¿Quizá en una tabla de Excel perdida en la web del Ministerio de Justicia? Deja de buscar. Sí se pueden consultar, de manera general, los sueldos y complementos de los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se publican en el BOE. En ese mismo documento aparece el sueldo del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.


Según los PGE de 2022, los dos cargos que ocupa Lesmes están retribuidos con 29.539 euros brutos de sueldo “a percibir en 14 mensualidades” y 115.821 euros de “otras remuneraciones a percibir en 12 mensualidades”. En total, 145.361 euros. En cambio, un vocal del CGPJ percibirá 125.366 euros y el secretario general del órgano, 122.476 euros. En los tres casos, no están incluidos los trienios de antigüedad. En 2016 este digital ya se hizo eco de las remuneraciones de Lesmes: 131.454 euros. Y dos años antes, el sueldo del jefe de Prensa, un redactor, el portero Mayor de la Sede Central, un operador telefonista, un reprógrafo, un programador y hasta un mozo, entre otros puestos.


CGPJ

Foto del CGPJ, con Felipe VI, en 2020.


Pues bien, este lunes, Lesmes, y la representación de Transparencia Internacional España han suscrito la prórroga por cuatro años del convenio de colaboración entre ambas instituciones, que tiene como objetivo seguir profundizando en la política iniciada en 2014 por el órgano de gobierno de los jueces de funcionamiento transparente acorde a los estándares nacionales e internacionales.


En un comunicado, el CGPJ explica que un primer convenio firmado el 2 de julio de ese año y prorrogado por otros dos en 2016 supuso que, además de mantener e implementar de manera estricta y rigurosa las obligaciones que sobre publicidad activa prevé la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el CGPJ hiciera pública de forma clara, comprensible y reutilizable toda una serie de información adicional.


Así, desde esa fecha cualquier ciudadano puede acceder desde el Portal de Transparencia alojado en la web www.poderjudicial.es a las actividades del Consejo y los órdenes del día del Pleno y de las Comisiones, la ejecución presupuestaria, los contratos y subvenciones y la explicación del sistema de control de gastos del CGPJ en relación con la actividad protocolaria y los viajes de sus altos cargos, así como sus retribuciones y las indemnizaciones que podrían recibir tras cesar en sus cargos, entre otros datos.


La política de transparencia mantenida por el Consejo desde el inicio de su actual mandato ha permitido al órgano de gobierno de los jueces, entre otros resultados, liderar el primer Ranking Oficial de Transparencia elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el organismo público que tiene como función la evaluación del grado de cumplimiento de la Ley 19/2013. Desde entonces, el CGPJ se ha mantenido en las primeras posiciones en todas las evaluaciones realizadas.


Agotado ese primer convenio, el 11 de julio de 2018 se firmó otro que es el que ahora se prorroga por cuatro años y en el que el CGPJ se comprometió elaborar y publicar información sobre numerosos aspectos de su funcionamiento, entre los que se incluía el desglose de la información económica sobre bienes inmuebles y derechos y encomiendas de gestión o el listado de regalos institucionales.


El Consejo General del Poder Judicial se comprometió igualmente a colaborar con Transparencia Internacional España en las actividades de investigación y generación de conocimiento sobre corrupción y gobierno abierto en España. En el marco de esa colaboración, el órgano de gobierno de los jueces ha mantenido actualizado el repositorio de datos sobre procedimientos judiciales por corrupción que se puso en marcha en enero de 2017 y llevado a cabo estudios de opinión sobre actitudes y percepciones de los operadores jurídicos relevantes en materia de transparencia y corrupción.


Nuevos indicadores

La prórroga del convenio incluye un anexo en el que se relacionan nuevos indicadores a los que el CGPJ dará publicidad a partir de ahora de forma clara, comprensible y reutilizable, entre los que figuran los siguientes:


  • Publicación de información sobre las retribuciones de los jueces/zas y magistrados/as a cargo del Ministerio de Justicia.
  • Publicación, de manera destacada y separada, de las resoluciones judiciales dictadas en procedimientos en los que haya sido parte el Consejo General del Poder Judicial.
  • Publicación de información estadística e informes realizados por el CGPJ relativos a la presencia de la mujer en el Poder Judicial.
  • Publicación estadística actualizada de la formación facilitada a jueces/zas y magistrados/as sobre ética judicial.
  • Elaboración para su publicación en el Portal de Transparencia del CGPJ de una guía informativa de los escenarios de posibles conflictos de intereses y de las soluciones ofrecidas legalmente.


Transparencia Internacional España, rama española de Transparency International (TI), es una organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global. A nivel nacional, los capítulos de Transparency International actúan en aras de una mayor transparencia y del cumplimiento del principio de rendición de cuentas.


Más noticias sobre Transparencia Internacional España