El director del Instituto Geográfico Nacional cobró más de 102.000 euros brutos en 2020, incluidos 11 trienios de antigüedad

​El Instituto Volcanológico de Canarias recibió 75.000 euros para la vigilancia y prevención de riesgo volcánico en 2020, 25.000 euros menos que un año antes

Su calificación en Transparencia fue de 9,61 puntos en 2019 y el presidente, vicepresidente y la apoderada no perciben retribución alguna ni tienen contrato


|

Vivir en una zona volcánica supone un riesgo elevado para la integridad de las personas y la conservación de infraestructuras y la propiedad privada. Así lo están viviendo los habitantes de la isla canaria de La Palma, que va camino de completar tres semanas en alerta desde que entró en erupción uno de sus volcanes. En este tipo de territorios suelen haber institutos u organizaciones que se encargan de estudiar cualquier posible movimiento cambiante en la actividad volcánica. Normalmente estas entidades son de carácter público o, al menos, financiadas por el Estado. Por ejemplo, en Italia se encuentra el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV) y en España el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN). 


Según informó hace unos días Europa Press, la institución tiene a 27 trabajadores haciendo un seguimiento de la emergencia volcánica, 14 en Tenerife y 13 en La Palma. Sin embargo, la página web de Instituto recoge que la plantilla estaba compuesta por 20 personas en 2020: 14 auxiliares de investigación (C2), dos investigadores (A1) y cuatro técnicos de investigación (C1).


La Palma

Imagen nocturna del volcán de La Palma (TVC).


Este organismo, también conocido como Centro Nacional de Volcanología, "es una entidad demandada por el Senado, el Parlamento de Canarias y el Congreso de los Diputados". Sus funciones principales son la contribución a la mejora del riesgo volcánico y la gestión de los beneficios de habitar en un territorio así. El Instituto fue creado en 2010 con la forma jurídica de una sociedad anónima perteneciente al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (Grupo ITER). Este Grupo fue impulsado por el Cabildo Insular de Tenerife para promover el desarrollo sostenible y la innovación en la isla. Además de INVOLCAN, se pueden encontrar otras 11 entidades como la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) o el Parque Eólico de Punta Teno. Para la creación de INVOLCAN se invirtió un capital social de 60.200 euros representado en 602 acciones de 100 euros de valor nominal cada una.


Según el organigrama de la entidad, el máximo dirigente es el doctor Nemesio M. Pérez, que ocupa el cargo de Coordinador Científico. Además de los diferentes Comités y Servicios, el Instituto cuenta con cuatro áreas de trabajo: Vigilancia Volcánica, Volcanología, Georiesgos y Georecursos. Pérez también es el director de la División de Medio Ambiente del Grupo ITER. Según la sección de retribuciones del Portal de Transparencia de INVOLCAN, no existe una retribución anual, ni gastos de representación, ni información general de retribuciones del personal funcionario, estatutario y laboral. Así, se detalla, con una actualización de 21 de julio de 2021, que “no existen”:



  • Retribución percibida anualmente, articulada en función de la clase o categoría del órgano, y en caso de dedicación parcial, especificando la dedicación mínima exigida
  • Gastos de representación asignados
  • Indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono del cargo:
  • Retribuciones anuales e indemnizaciones percibidas durante el año anterior
  • Información general de las retribuciones del personal funcionario, estatutario y laboral, articulada en función de los niveles y cargos existentes, y en su caso, diferenciando las básicas de las complementarias.


A nivel de personal de libre designación cabe mencionar, dentro de los “altos cargos directivos y asimilados titulares de órganos superiores y directivos”, presidente, Pedro Manuel Martínez, Domínguez, el vicepresidente, Enrique Arriaga Álvarez, y la consejera apoderada, María Elena Rodríguez Henríquez. Los tres no tienen contrato ni perciben retribución alguna. Actualmente, INVOLCAN no tiene liberados sindicales y el Comité de Empresa de la sociedad está formado por un representante sindical.


No obstante, un documento del mismo Instituto publica que en 2020 el gasto en personal en sueldos y salarios fue de 377.720 euros (488.146 euros en total contando la seguridad social). Este digital ha intentado ponerse en contacto vía telefónica con el organismo a través de las diferentes vías que permiten sin recibir respuesta alguna.


Según el propio Instituto, INVOLCAN depende del Cabildo Insular y es una sociedad mercantil de carácter público. Sin embargo, no se les aplica la figura de Concesión de servicios públicos ya que no se trata de una Administración Pública con servicios directos destinados al ciudadano.


Sin embargo, el pasado 12 de marzo el Boletín Oficial de Canarias publicaba que la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad concedió una subvención de 75.000 euros para la potenciación de la vigilancia y la prevención del riesgo volcánico. El año anterior esta misma ayuda era de 100.000 euros, 25.000 euros más que este año. 


En el Portal de Transparencia se encuentra un documento sobre la financiación externa, en un total de 18 proyectos. Entre estos se puede encontrar el Programa Tenerife Innova, iniciado en 2016 y activo actualmente, valorado en 340.000 euros y financiado por el Cabildo de Tenerife. Este proyecto se creó para la optimización del Sistema de Alerta Temprana para la Vigilancia Volcánica en la Isla de Tenerife.


IGN 

A nivel nacional existe el Instituto Geográfico Nacional (IGN) donde se puede encontrar el área de Vigilancia Volcánica. Este Instituto tiene forma de Dirección General y es un órgano adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana. Su director es Lorenzo García Asensio desde el 27 de julio de 2018, según Transparencia, aunque el BOE publicó su nombramiento unos días antes. En 2020 la retribución de este fue de 102.601 euros, incluidos 11 trienios. En 2019 ingresó 99.889 euros y en 2018, 42.045 euros por algo más de cinco meses en el cargo.


Lorenzo G. Asensio

García Asensio.


Esta retribución se divide en 14.235 euros de sueldo base, 14.991 euros de complemento de destino, y 25.936 euros de complemento específico. A esto se le añade 813 euros los meses de junio y diciembre por paga extraordinaria y el porcentaje correspondiente del complemento de destino. Esta cifra alcanza los 56.790 euros, pero hay que sumarle los 11 trienios de antigüedad que tiene García Asensio. Por lo tanto, los 45.811 euros restantes se dividen entre los trienios y el complemento de productividad. En pocas palabras, el sueldo público anual del director supera lo que percibe INVOLCAN en concepto de subvención para vigilancia.


Doctor en Geoquímica e investigador internacional

Nemesio Pérez se licenció en Geoquímica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y posteriormente en la Louisiana State University (LSU), de Estados Unidos. Se doctoró en el mismo campo en la Universidad de la Laguna (Islas Canarias). Durante 1993 y 1994 fue investigador en la LSU, posteriormente entre 1995 y 1997 trabajó como European Union STF Researcher, en la Universidad de Tokio (Japón). Desde 1997 es director de la División de Medio Ambiente en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). En 2010 lo nombraron Coordinador Científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).


Funcionario desde 1998

Lorenzo García Asensio nació en Águilas (Murcia) en 1960. Se licenció en Ciencias Matemáticas con la especialización en Astronomía y Geodesia por la Universidad Complutense de Madrid (ICM). Fue miembro del Instituto de Astronomía y Geodesia entre 1982 y 1985. Ese mismo año ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Geógrafos y, en 1992, en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Entre 1985 y 2014 ocupó diferentes puestos de trabajo en el IGN. En 2014 pasó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A finales de julio de 2018 asumió la dirección del IGN.