Fernando Molinero es el nuevo director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes

​Un treintañero, Premio Extraordinario de Fin de Carrera, con 90.000 euros brutos anuales de sueldo público a partir de ahora

Nació en 1992 y es abogado del Estado


|

Este martes 10 de enero Fernando Molinero fue nombrado director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), por propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta durante el Consejo de Ministros. Sustituye a Albert Soler en el cargo, que cesa por petición propia “para emprender próximamente un nuevo desafío profesional” según informa el comunicado del CSD.


El CSD es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, de carácter administrativo encargado de ejecutar la actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte. Es decir, ejecuta la política del Gobierno en materia de deporte. El equipo directivo está presidido por José Manuel Franco Pardo, junto con su director de Gabinete, Juan María Fernández Carnicer. El presidente del CSD ejerce en el puesto desde el 31 de marzo de 2021 y su retribución ese año fue de 92.940 euros brutos por esos nueve meses, incluidos 11 trienios por su condición de funcionario.


Fernando Molinero

Fernando Molinero (CSD).


Soler, el director que ha cesado, cobró 57.086 euros por siete meses y casi tres semanas de trabajo en 2021. Su sueldo de 2022 por los doce meses en el puesto se publicará en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado durante el primer trimestre de este año. Soler sustituyó a Joaquín María de Arístegui, que había sido director general y número 2 del CSD durante la presidencia de Irene Lozano. Según Transparencia, Arístegui cobró 32.794 euros, incluidos nueve trienios, por cuatro meses y cinco días en el puesto.


Según el BOE, Molinero tiene asignado para 2023 un sueldo fijo de 15.238 euros divididos en 12 mensualidades, más un complemento de destino de 16.048 euros y 27.763 euros más por el complemento específico. Los sueldos de junio y diciembre incluyen una paga extraordinaria de 873 euros más la parte proporcional del complemento de destino. Son casi 63.500 euros. Sin embargo, esta cantidad se incrementa gracias al complemento de productividad que asigne el titular del Departamento. Por tanto, como director general de Deportes podrá cobrar más de 90.000 euros anuales.


Funciones

Como director asume, además, el cargo de vicepresidente de la Comisión Directiva del CSD que se encarga de diferentes competencias. Entre ellas está la potestad de autorizar la constitución de federaciones deportivas españolas. El presidente también debe nombrar a tres vocales que componen la Comisión Directiva, junto con el presidente y vicepresidente del CSD. Actualmente las tres vocales del equipo directivo son Jennifer Pareja Lisalde, Nerea Huete Lizarazu y Lucía Santiago Loira.


Al asumir el cargo de director general de Deportes, Molinero debe elevar al presidente del CSD todas las propuestas que crea oportunas sobre los objetivos, los presupuestos o el plan de subvenciones a las federaciones. Se encarga de gestionar directamente los centros de alto rendimiento que sean titularidad del organismo. Otra competencia que tiene en el puesto es colaborar con las comunidades autónomas para promocionar la práctica del deporte en todos los colectivos de la población, así como impulsar la protección de la salud del deportista, prestando asesoramiento a las federaciones y asociaciones interesadas.


Premio Nacional de Fin de Carrera de Derecho

Fernando Molinero Revert nació en Ontinyent (Valencia) en 1992. Es graduado en Derecho por la Universidad de Valencia. Fue un alumno brillante y consiguió el Premio Extraordinario de Grado en Derecho y el premio a mejor expediente de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Valencia, además del Premio Nacional de Grado en Derecho del Ministerio de Educación, según la reseña publicada en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte.


Es funcionario y empezó como abogado del Estado en Barcelona. Entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 ya trabajó en el Consejo Superior de Deportes, como subdirector general de Régimen Jurídico. Durante esta etapa fue secretario de la Comisión Directiva del CSD, vocal de la Comisión Estatal de Lucha contra la Violencia, el Racismo, la Intolerancia y la Xenofobia en el Deporte y vocal del Órgano de Transformación de Clubes en Sociedades Anónimas Deportivas.


Hasta su nombramiento este martes como nuevo director general de Deportes del CSD, trabajaba como abogado del Estado Adjunto en el Ministerio de Cultura y Deporte.