El presidente del Consejo de Transparencia, José Luis Rodríguez Álvarez, cobrará 118.483 euros brutos en 2023, más los trienios de antigüedad

Informe del CTBG: ¿Cómo está publicada la información de los sueldos públicos de los altos cargos en el Portal de la Transparencia?

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno evalúa el cumplimiento de 26 recomendaciones


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Datos de retribuciones no actualizadas y muchos enlaces rotos. Son varios 'tirones de orejas' del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que este miércoles ha publicado el informe con los resultados del cumplimiento de sus recomendaciones sobr el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado (AGE) en 2022, así como del grado de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa.


En concreto, el CTBG ha evaluado el cumplimiento de las 26 recomendaciones que había formulado en relación con aspectos concretos del Portal de la AGE, tales como: la localización y estructuración de la información, la publicación de contenidos y el cumplimiento de los atributos de calidad en la publicación de la información. El Consejo concluye en su informe que la Administración General del Estado ha aplicado el 42,3% de las mismas, lo que ha llevado a la AGE a situar su índice de transparencia en un 81%, mejorando en seis puntos porcentuales el alcanzado en 2022, según un comunicado.


Evaluación


Las retribuciones anuales brutas del presidente del CTBG, José Luis Rodríguez Álvarez, para 2023 se han fijado en 118.483 euros brutos, sin contar los trienios de antigüedad por su condición de funcionario. En 2022 cobró 120.842 euros incluidos nueve trienios.


El CTBG valora el esfuerzo que están realizando los responsables del Portal de Transparencia de la AGE con el objetivo de mejorar su organización y contenidos y es consciente de las dificultades que entraña acometer una profunda revisión del mismo con el fin de incorporar todas las recomendaciones efectuadas, dado que, como desde la Administración se ha alegado, el ingente volumen de información que se ha de publicar y los numerosos actores implicados exigen una gestión compleja y un alto nivel de cooperación. No obstante, esta Autoridad Independiente reitera la necesidad de continuar implantado las recomendaciones realizadas y adoptar todas las medidas necesarias para alcanzar en un plazo razonable el nivel de transparencia exigido por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno (LTAIBG).


Respecto de la accesibilidad a la información, es preciso seguir haciendo referencia a dos cuestiones: el uso de fuentes centralizadas para la publicación de algunas informaciones y la existencia de enlaces rotos. También, sigue observándose que, para algunas obligaciones, no se publica información de un Ministerio sin que se explique la razón de esta falta de publicación.


Retribuciones anuales altos cargos  

¿Y qué dice el informe sobre la transparencia en los datos de los sueldos públicos de los altos cargos? Pues siguen publicándonse a año vencido y este digital viene informando de que sería conveniente diferenciar el salario del cargo, el complemento de productividad y los trienios de antigüedad. En cambio, el Portal solo facilitar una cifra anual global.  


El informe reconoce que las retribuciones publicadas más recientes corresponden a 2022. El acceso a la información se efectúa mediante enlaces a las retribuciones de los Ministerios y algunos organismos públicos. Para cada Ministerio u organismo se ofrece la posibilidad de descarga en formato excel. En general, se publica información desde el año 2013, lo que hace que gran parte de esta información esté obsoleta. Así de los 6.568 registros publicados, 5.950 – el 90,6% - corresponden a anualidades anteriores a 2022. El único Ministerio que actualiza esta información a 2023 es el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (no la de las retribuciones).


Sobre las indemnizaciones percibidas por altos cargos con ocasión del abandono del puesto se afirma que la información se publica sobre la web aunque también se ofrece la posibilidad de descarga en formato Excel para cada uno de los Ministerios. Se ha observado que también en este caso, se mantiene publicada información obsoleta, que en algún caso se remonta al año 2013.


Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados. Aunque se ofrece la posibilidad de descargar la información en formato excel, no es posible obtener esta información para las compatibilidades con actividades privadas – más de 5.900 registros - para el conjunto de Ministerios por el límite de descarga establecido (2.000 registros). 


Observaciones

El buscador que contienen las páginas correspondientes a compatibilidades con actividades públicas y privadas, solo permite filtrar por centro directivo, unidad u organismo, no por Ministerio, lo que obliga en el caso de las compatibilidades con actividad privada, a limitar el periodo de tiempo para no sobrepasar el máximo de 2.000 registros y posibilitar la descarga en formato excel.


La mayoría de la información relativa a compatibilidades con actividades públicas -no se ha efectuado el mismo cálculo para las compatibilidades con actividades privadas por las dificultades reseñadas-, 1.414 registros de 1.950 (un 72,5%), corresponden a organismos vinculados o dependientes aunque también se ha localizado información de Juzgados y Tribunales – entre otros el Tribunal Supremo–, de diversas Fiscalías, de Autoridades Administrativas Independientes y órganos supervisores y reguladores, o de órganos constitucionales o de relevancia constitucional.


Autorización para actividad privada al cese de altos cargos en la AGE o asimilados en CCAA o EELL. La información que se ofrece sobre la web pero también existe la posibilidad de descarga en formato excel. Se han localizado 308 enlaces rotos sólo al revisar los registros que para cada obligación cumplen los criterios de contenido y vigencia, excluidos contratos, convenios y retribuciones.


También se ha localizado para algunas informaciones, registros que corresponden a la Casa Real, Fiscalía General del Estado o Juzgados y Tribunales, por ejemplo, que claramente, no forman parte de la Administración General del Estado.


En definitiva, el Consejo valora el esfuerzo realizado para mejorar el Portal de Transparencia de la AGE, lo que ha supuesto un incremento de seis puntos porcentuales en el nivel de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa. El Consejo comprende las dificultades de manejo que presenta el volumen de información que ha de gestionar el Portal, que además se suministra por los diferentes Departamentos y otras fuentes externas, pero la necesidad de continuar introduciendo mejoras es evidente.


El informe puede consultarse en este enlace