Miguel Belló asume de manera provisional el cargo desde febrero

​El futuro responsable de la Agencia Espacial Española tendrá rango de “al menos director general” y podrá cobrar más de 90.000 euros brutos al año

La plantilla pasará de 62 a 75 personas este año en la sede de Sevilla


|

La nota de prensa del Ministerio de Ciencia e Innovación, no así la reseña del Consejo de Ministros, deja claro, pero no concreta, qué rango exacto tendrá el nuevo responsable de la Agencia Espacial Española, una entidad pública de ámbito estatal, con sede en Sevilla, que servirá para garantizar la acción estratégica de nuestro país en torno al ámbito espacial, tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización o las telecomunicaciones.


El pasado diciembre se dio a conocer que la ciudad de Sevilla, respaldada por la Junta de Andalucía, acogería la sede de la Agencia. Para ello, presentaba un inmueble valorado en 6,7 millones de euros y cedido a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento de la capital hispalense, equipado y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad.


Crea Sevilla

Vista parcial del CREA, en Sevilla.


La ciudad aporta el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad.


Director general, al menos

El pasado mes de febrero, el coordinador del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, Miguel Belló, asumió la dirección provisional de la Agencia y empezó a desempeñar su labor en su despacho de la sede del Edificio CREA. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que este año cobrará 79.415 euros brutos en 12 pagas, ha señalado que la Agencia tendrá un presupuesto inicial de más de 700 millones de euros este año e incorporará a 75 personas con un perfil de alta cualificación y una trayectoria profesional reconocida.


Lo que ha hecho este martes el Consejo de Ministros es sacar adelante el Real Decreto por el que se aprueba el estatuto de la Agencia, un organismo público adscrito a los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Defensa. Morant ha destacado que la Agencia Espacial Española es un proyecto de país y una apuesta decidida del Gobierno de España por un sector clave que genera oportunidades y empleo de calidad.


El espacio es un ámbito prioritario y estratégico, imprescindible para ayudar y proteger a nuestra sociedad en campos tan diversos como la ciberseguridad, la navegación, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios. Además, la ministra ha manifestado que, con la creación de la Agencia, el Gobierno cumple, y en un tiempo récord, con la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que autorizaba la creación de esta entidad en el plazo de un año desde la aprobación de su reforma.


En este sentido, la Ley 17/2022 de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación afirma que “la creación de la Agencia se realizará sin aumento de gasto público, y no se financiará con créditos del presupuesto financiero del Estado, salvo en los casos y con los límites que se establezcan mediante Ley de presupuestos generales del Estado”, pero la nota de este martes ya deja bien claro que se nombrar a un responsable con un rango de ‘al menos director general’. 


Es decir, que podría tener un puesto más alto, de subsecretario o secretario de Estado, con retribuciones anuales que superan los 120.000 euros, incluidos 30 o 40.000 euros de complemento de productividad. Hablamos de un puesto de libre designación que podría no ser funcionario de carrera y cuyo nombramiento dependería de un acuerdo del Consejo de Ministros. Lo cierto es que con la actual redacción del comunicado del Ministerio, el Gobierno no sabe todavía qué sueldo público cobrará el futuro responsable de la Agencia ni si será director general, subsecretario o secretario de Estado.


Asimismo, se cumple con la Estrategia de Seguridad Nacional, con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial y con el plan del Gobierno de España para la descentralización de entidades de la Administración General del Estado. La Presidencia de la Agencia Espacial Española será asumida por la persona titular del Ministerio de Ciencia e Innovación. En el seno del Consejo Rector se constituirá la Comisión de Control y la Comisión Permanente. El Consejo Rector estará compuesto por la persona titular de la Presidencia de la Agencia y por once personas, una de ellas en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, con rango al menos de director general.


En este sentido, según los Presupuestos Generales del Estado de 2023, un director general tiene un sueldo asignado de 15.237 euros; un complemento de destino de 16.047 euros; un complemento específico de 27.763 euros; y dos pagas extraordinarias resultado de sumar 873 euros más una mensualidad del complemento de destino. En total, 2.210 euros cada una; y un complemento de productividad que “les asigne el titular del Departamento, es decir, el ministro de turno. Por lo tanto, un director general cobrará 63.468 euros este año, sin contar los trienios de antigüedad si es funcionario y un plus de rendimiento o productividad que, según los ejemplos del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, dispara la retribución por encima de los 85.000 o 90.000 euros anuales.


PERTE Aeroespacial

Morant también ha informado sobre el desarrollo del PERTE Aeroespacial y ha detallado que el Gobierno ha aumentado su presupuesto desde los 2.100 millones de euros iniciales de inversión pública hasta los 2.315 millones. Además, está previsto que la dotación de este proyecto aumente en otros 300 millones de euros con la aportación de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


La ministra ha remarcado que el PERTE va a muy buen ritmo y ya se ha movilizado el 82% de sus recursos, lo que está teniendo sus primeros resultados y casos de éxito en nuestro país.

En este sentido, ha apuntado que un claro ejemplo del nuevo posicionamiento de España en Europa en el ámbito del espacio es la selección de dos nuevos astronautas españoles en la Agencia Espacial Europea (ESA), Pablo Álvarez y Sara García.


Entre otros ejemplos, Morant ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha lanzado una convocatoria para el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites por valor de 45 millones de euros. “Con el desarrollo de esta tecnología, España sería el primer país europeo en tener un lanzador de microsatélites, que son el futuro comercial del sector espacial”, ha dicho la ministra.


Además, gracias a la apuesta del Gobierno de España por el sector espacial, se está fortaleciendo el sector espacial con la pujanza de las empresas españolas de este sector y su reconocimiento a nivel mundial y nuestro país lidera la misión internacional Arrakihs, con un presupuesto de 200 millones de euros.