Julia Llopis renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Alicante

​Las bajas por la derecha del PP: dejar 60.000 euros brutos de sueldo y esperar a cobrarlos con VOX

No tiene formación universitaria, pero sí ha trabajado en el sector financiero y contable


|

La proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo continúa generando trasvases entre formaciones. En especial, entre las tres fuerzas que conforman el eje de la derecha, desde el centro, hasta los postulados más ultra conservadores. La semana pasada este digital analizaba las bajas de 17 cargos electos de Ciudadanos en pocos días que equivalían a más de 1,3 de euros brutos en sueldos públicos. Todas las bajas tenían dos caminos: acabar en el grupo de los no adscritos o renunciar para incorporarse en futuras listas del Partido Popular. Sin embargo, esta semana el palo se lo llevan los ‘populares’ alicantinos.


La hasta ahora concejala del PP de Educación y Acción Social del ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, ha renunciado este lunes a su acta para acompañar a Ana Vega, presidenta del partido en Alicante y portavoz en Les Corts, en la lista autonómica de Vox como número cuatro por laciudad para los comicios, según han publicado algunos medios. No obstante, fuentes consultadas por Europa Press, señalan que las listas todavía no están cerradas. La noticia se dio a conocer el sábado durante el acto ‘Cuida lo tuyo’ al que Llopis asistió al encuentro junto a Ana Vega y demás responsables políticos del partido con los que también se fotografió: Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de Vox; Carlos Flores, el candidato de esta formación a la Generalitat Valenciana; y Carmen Robledillo, candidata al Ayuntamiento de Alicante.


Julia Llopis

Julia Llopis.


Llopis lleva cobrando sueldos públicos en política desde 2012. Fue el ‘fichaje estrella’ para las listas del PP de Luis Barcala en 2019, aunque antes negoció formar parte de la lista de Vox al Congreso de los Diputados, pero finalmente se decantó por el proyecto popular. Según el acuerdo sobre la asignación de las retribuciones de los miembros de la corporación municipal en 2019, se estableció un salario de 59.099 euros anuales para concejales con competencias delegadas y que, por tanto, le correspondía a Llopis. 


Para conocer una cifra más actualizada sobre su sueldo hay que consultar el informe ISPA sobre las retribuciones de concejales que muestra que en el ejercicio de 2021 los ediles con régimen de dedicación exclusiva del Ayuntamiento de Alicante cobraron 60.296 euros.


El consistorio ya ha confirmado que a Llopis le sustituirán Antonio Peral en el área de Acción Social y Familia y María del Carmen de España quien cogerá el relevo en la Concejalía de Educación y Sanidad. Ambos han percibido durante estos cuatro años el mismo sueldo público que Llopis al tener un régimen de dedicación exclusiva. Por otro lado, el máximo responsable y alcalde del consistorio es Barcala quien a principios de mandato recibía un salario de 72.104 euros al año y que, según los últimos datos disponibles, en 2021 cobró 73.564 euros.


El Ejecutivo local no facilita las indemnizaciones que les corresponden a los altos cargos por cese o abandono del puesto. Por otra parte, sí encontramos sus declaraciones de bienes y rentas de 2019. En este sentido, Llopis declaró tener bienes inmuebles por un valor catastral de 321.014 euros y 359.137 euros del valor de “otros bienes”. Eso hace un total de 680.152 euros de activo. También detalla no haber pedido ningún tipo de crédito o préstamos y no tener ninguna deuda.


Experiencia en sector educativo

Julia Llopis Noheda nació el 8 de agosto de 1964 en Castellón. En su ficha biográfica del Ayuntamiento (que ya no aparece disponible) se detallaba que tiene estudios de BUP y COU con posterior formación específica de contable y financiera. Se unió al Gobierno Municipal de Alicante como candidata independiente en las elecciones de 2019, siendo parte de las listas del Partido Popular. Ha compaginado su responsabilidad en el consistorio con varios cargos. Entre ellos el de miembros del Consejo Escolar del Estado que preside Encarna Cuenca. Fue nombrada en junio de 2021 por la responsable del Ministerio de Educación y Formación Profesional de entonces, Isabel Celaá.


Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito educativo y asociativo. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno Nacional de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) desde 2012, desempeñando el cargo de vicepresidenta desde 2016, y en las últimas elecciones municipales ocupó la tercera posición en la lista del PP.


Antes de su participación en el Gobierno Municipal, Llopis ya había estado involucrada en la vida municipal de Alicante, siendo miembro de dos patronatos, el de Deportes hasta 2013, y el de Escuelas Infantiles hasta 2015, y posteriormente asumiendo la presidencia de este último. A nivel autonómico, también forma parte de plataformas en defensa de la Libertad de Lengua y la de Emergencia Educativa. Además, es consejera del Consejo Escolar Valenciano y participa en la Mesa de Negociación y Sectorial de Padres de la Conselleria de Educación.


En su perfil oficial en la página del Ayuntamiento, Llopis se define por su "motivación y pasión por el movimiento asociativo de familias, siempre velando por la libertad y la calidad de la educación". Anteriormente, Llopis trabajó en la Caja de Ahorros de Valencia, que luego se convirtió en Bancaja, como administrativa y luego como comercial. Desde 2012, se ha especializado en el ámbito educativo, obteniendo una destacada visibilidad a nivel nacional.