José Manuel Baltar es presidente de la Diputación de Ourense desde febrero 2012 tras dimitir su padre

​¿Cuánto cobra el político que ha sido multado por conducir un vehículo oficial a 215 kilómetros por hora?

Todos los miembros del Comité de Ética de la Diputación de Ourense dimitieron en 2015


|

José Manuel Baltar cobra sueldos públicos desde hace 30 años como cargo electo o de libre designación y ha sido protagonista en diferentes polémicas. Empezando por suceder a su padre al frente de la Diputación Provincial, único caso en España. Ha sido procesado por, en una palabra, ‘enchufismo’ e investigado por la financiación de 2,7 millones de euros al diario local La Región a cambio de un expediente valorado en menos de 150.000 euros. Baltar arrastra una larga cola de acusaciones que no acaban aquí.


Lo más llamativo es que el portal de Transparencia de la Diputación cuenta con un apartado dedicado al Código Ético, que en su Título IV prevé la creación de un Comité de Ética formado por representantes independientes de los abogados; de una ONG dedicada a fomentar la transparencia institucional; de los sociólogos; y de los secretarios e interventores municipales. Su tarea debería ser velar por el cumplimiento de los principios recogidos en el Código y combatir la opacidad en la gestión de la Diputación. Pero hay un problema: todos sus miembros dimitieron a finales del 2015, cuando Baltar fue denunciado por una mujer que lo acusó de ofrecerle un puesto de trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales.


Manuel Baltar

Baltar, en un acto del PP de Ourense.


Pero al parecer, el escándalo no abandona al presidente de la Diputación. El último: una sanción por circular a más de 215 kilómetros por hora el pasado domingo. El presidente tiene derecho a este vehículo oficial. Se trata de un Volkswagen Passat, cuyo titular es el organismo provincial. Baltar podría ser juzgado por un presunto delito contra la seguridad vial en el caso de que el juzgado aprecie indicios de que así sea. De momento el presidente del Partido Popular de Ourense ya ha pagado la multa de 600 euros y seis puntos y ha pedido disculpas en una carta.


Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre. El coche oficial que conduce en exclusiva ya acumula nueve expedientes sancionadores por exceso de velocidad entre 2019 y 2022, según ha informado la Cadena SER. El presidente del PP y senador, Alberto Núñez Feijóo, que lideraba tanto el PP gallego como la Xunta cuando Baltar accedió a sus dos cargos, ha guardado silencio al ser preguntado por este asunto. Sin ir más lejos, en marzo de 2017, Sueldos Públicos se hizo eco de una adjudicación muy curiosa. La Diputación compró un Audi A6 para uso y disfrute de Baltar, pero solo invitó al concurso público a dos empresas del mismo grupo.


El perfil de Baltar en la página de Transparencia del organismo provincial muestra sus nóminas mensuales. En el mes de febrero percibió 6.027 euros brutos. Su remuneración base fue de 5.166 euros en 14 pagas más 861 euros de pagas extraordinarias. También aparece su declaración de la renta del ejercicio de 2021, presentada conjuntamente con su pareja. En esta se detallan unos ingresos de 78.169 euros, de los que 72.325 euros corresponden al sueldo de Baltar. Según los datos que aporta la página web, desde 2013 siempre ha tenido el mismo sueldo. No aparecen los datos de 2012, año en el que accedió a la presidencia. Según la información disponible, Baltar ha cobrado más de 723.000 euros como presidente de la Diputación (sin contar 2012).


Además, recibe dietas por desplazamientos, la cantidad máxima que aparece reflejada es de 561 euros en un viaje a Madrid a la Feria Internacional de Turismo. Por otro lado, no recibe ninguna retribución en especie y se acoge como prestaciones sociales al seguro de asistencia sanitaria para cargo de representación de la Diputación. Ha renunciado a cualquier indemnización por cese. Baltar también es concejal del Ayuntamiento de Esgos. Es un municipio con 1.116 habitantes. Su página web no tiene Portal de Transparencia. El alcalde es Mario Rodríguez González, del Partido Popular.


Por otro lado, en su declaración de bienes y rentas, Baltar refleja poseer dos viviendas, tres plazas de garaje y un trastero. Todo por un valor catastral de 352.452 euros. También declara ser propietario de dos vehículos, un Volkswagen Multivan y un Volkswagen Beetle. Además, tiene contratado un seguro de vida de 121.571 euros.


Carrera en el Partido Popular

José Manuel Baltar nació en Ourense el 3 de agosto de 1967. Es hijo de Xosé Luis Baltar, quién le sucedió en la presidencia de la Diputación Provincial de Ourense. En 1990 se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y se diplomó en Contabilidad y Análisis Económico-Financiero por la Facultad de Educación en Finanzas, Contabilidad y Administración cinco años después.


Realizó un curso superior de Derecho urbanístico y otro de Procedimiento Administrativo en la Escuela Gallega de Administración Pública en 1993. En los años siguientes siguió formándose, en Derecho Ambiental y Derecho Contencioso Administrativo. Finalmente, en 1996 adquirió el título de directivo de la Xunta de Galicia.


Es funcionario del Cuerpo Superior de Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia desde 1993 al igual que abogado del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Ourense. En 1992 formó parte, como consejero parlamentario, del Gabinete del consejero de Agricultura, Ganadería y Bosques de la Xunta de Galicia. Entre 1993 y 1997 fue nombrado jefe del Servicio Técnico Jurídico de la Delegación Provincial en Ourense del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Bosques.


En 2001 fue elegido diputado al Parlamento de Galicia en la VI Legislatura, asumiendo el cargo el 20 de noviembre, donde repitió en las elecciones de 2005 y en las de 2009, siendo nombrado vicesecretario de la Mesa. El 6 de febrero de 2012 fue elegido presidente de la Diputación Provincial de Ourense tras dimitir su padre, cargo en el que fue nombrado de nuevo en julio de 2015 y en 2019, y que ocupa hasta el día de hoy.


Empezó su carrera política en el Partido Popular en el año 2000 como miembro del Comité Ejecutivo Provincial. Años más tarde accedió a la Comisión Ejecutiva del PP de Galicia y forma parte de la Comisión Directiva del Partido Popular de Galicia desde 2010. Ese año fue nombrado presidente del PP de Ourense cargo que revalidó en 2013 y que ocupa hasta la actualidad.