La Audiencia Nacional imputa a Raúl Morodo un supuesto delito de blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública

​El caso Morodo: 14 años cobrando como diputado, eurodiputado y embajador, sin tener la carrera diplomática, y ahora lo investigan

Es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas


|

¿Puede un miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas de España seguir en la institución mientras la Audiencia Nacional lo investiga? Raúl Morodo estuvo cobrando sueldos públicos durante, al menos 14, en diferentes cargos de responsabilidad pública tanto en España como en el extranjero. Ha sido diputado nacional, embajador sin tener la carrera diplomática, eurodiputado.


Ahora, el juez de la Audiencia Nacional a cargo del conocido como ‘caso Morodo’ le investiga por los más de 4,5 millones de euros brutos que el exembajador de España en Caracas y su círculo más íntimo habrían recibido de la petrolera venezolana PDVSA y ha decidido enviarle a juicio. La Fiscalía solicita para él una pena de tres años y seis meses de cárcel y una multa de 378.700 euros. La investigación tiene su origen en la querella que la Fiscalía Anticorrupción presentó en enero de 2019 por presuntos delitos de blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.


Raúl Morodo


Su hijo, Alejo Morodo, también está involucrado en esta presunta trama criminal. Según los documentos a los que tuvo acceso Okdiario, la petrolera le adjudicó varios contratos idénticos a las sociedades de las que es dueño con motivo de asesoramiento y cobraba por duplicado. El último contrato firmado se fijó en 1,58 millones de euros por un año. De este dinero 1,56 millones de euros se fijaron en concepto de honorarios profesionales. Esto le suponía un sueldo público de 739 euros a la hora por asesorar a la petrolera estatal, 200 veces el SMI de un venezolano.


Como político, Raúl Morodo está considerado una figura histórica de la Transición española. Así, ha sido cofundador con Enrique Tierno Galván del Partido Socialista Popular (PSP) y su secretario general hasta 1978. Además, fue diputado constituyente por Madrid durante dos años (desde 1977 hasta 1979) y coincidió con Ramón Tamames en la Cámara Baja.


La página web del Congreso de los Diputados no facilita el régimen retributivo histórico de los parlamentarios desde el comienzo del periodo democrático. Por eso, este digital ha tenido que recurrir a publicaciones recuperadas del formato digital de El País. Según una noticia de este periódico en agosto de 1977, el salario de los diputados y senadores era de 50.000 pesetas mensuales (300 euros al cambio actual). Con el paso de los años, la remuneración fue aumentando a 80.000 pesetas (480 euros). Según el BOE, el salario mínimo interprofesional (SMI) en España en ese año era de 13.200 pesetas al mes. Por lo tanto, un diputado ganaba seis veces el SMI en aquella época.


Igualmente, Morodo ha sido diputado por el Centro Democrático y Social (CDS) en el Parlamento Europeo entre 1987 y 1994. En el IV Congreso de este partido, celebrado en septiembre de 1991, se presentó al cargo de presidente, acompañándole en la candidatura Rosa Posada como secretaria general. A pesar del apoyo de Adolfo Suárez, ambos fueron derrotados por Rafael Calvo Ortega, que resultó elegido presidente (por 445 votos frente a 339) y por Antoni Fernández Teixidó, nuevo secretario general.


Hoy en día, un eurodiputado tiene una asignación mensual de 9.808 euros. Aunque esta retribución está sujeta a un impuesto de la Unión y al pago de una cotización a un seguro de accidentes, por lo que el ingreso neto es de 7.647 euros al mes. También tienen derecho a dietas destinadas a cubrir los gastos del Estado miembro al que pertenecen. Si Morodo fuera diputado del Parlamento Europeo ahora recibiría 4.778 euros por estas dietas de asistencia. Además, tendría a su cargo diferentes asistentes que cobrarían un máximo de 6.645 euros al mes.


En los años que formó parte de la Eurocámara esto era distinto. Según el rotativo del grupo Prisa, el sueldo de los eurodiputados era fijado por sus respectivos Parlamentos nacionales, mientras que las dietas (gastos generales, secretariado, desplazamiento y estancia) las establecía la propia cámara comunitaria. A partir de junio de 1987 el sueldo asignado para los diputados españoles en el Parlamento Europeo fue de 283.546 pesetas mensuales (1.704 euros). En ese año, el SMI era de 42.150 pesetas, según el BOE.


Morodo ha sido “embajador político” en tres ocasiones pese a no ser diplomático de carrera. Compaginaba su trabajo en el Parlamento Europeo con el de embajador-representante permanente ante la Unesco entre los años 1983 y 1985. También fue embajador en Portugal (1995-1999). En 2004 fue nombrado por el Consejo de Ministros embajador de España en la República Bolivariana de Venezuela y, en 2005, de la República Cooperativa de Guyana a su vez. Cesó dos años después.


Morodo es ahora miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 2013. Depende del ministerio de Ciencia e Innovación que dirige Diana Morant. El reglamento que se publica en la página web de la institución fija que los académicos pueden recibir una retribución mediante acuerdo del Pleno. Se trata de dietas de asistencia a juntas ordinarias o extraordinarias del pleno, secciones y comisiones. “La consignación de dietas será obligación de la Academia mientras cuente con los recursos”, pero no se explica la cuantía de estas asignaciones.


Carrera anterior a la política

Raúl Morodo Leoncio nació en Ferrol (La Coruña) el 9 de enero de 1935. Es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Fue catedrático de Derecho Político y Constitucional en las universidades de Oviedo, Alcalá de Henares, UNED y Complutense durante el periodo de 1976 y 2005.


Durante el franquismo padeció persecución política y fue desterrado a diversos pueblos de Albacete. También ha sido rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y vicepresidente de la Internacional Liberal y Progresista.