Ha sido cargo público con el PCE, IU y CDS

​Ramón Tamames y su época: lo que cobraba, en pesetas, como diputado y teniente de alcalde hace más de 40 años

Moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez


|

Este martes y miércoles se celebra en el Congreso de los Diputados el debate de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. No es la primera vez que el partido que lidera Santiago Abascal recurre a este procedimiento parlamentario. En 2020 ya presentaron la primera sin ningún tipo de éxito ya que fue la moción de censura menos votada de toda la historia de nuestra democracia, 52 a favor y 290 en contra. Vox estuvo planteándose durante estos meses varios candidatos, desde Marcos de Quinto hasta Cayetana Álvarez de Toledo, y todos se negaron. Finalmente, encontraron a alguien dispuesto a liderar el futuro Gobierno: Ramón Tamames, de 89 años. En Sueldos Públicos nos preguntamos quién es, cuántos años formó parte de la política española y qué retribuciones percibía por su trabajo durante la Transición Española.


Ramón Tamames


Tamames estuvo cobrando sueldos públicos en política durante 12 años de forma intermitente. Tras la muerte de Franco, pasó a formar parte del Comité Ejecutivo del PCE en 1976. Obtuvo el escaño de diputado en el Congreso de los Diputados en las elecciones de 1977, unos comicios históricos ya que constituyeron las primeras elecciones libres que se celebraban en España desde la Segunda República. El PCE logró 20 escaños, cuatro por Madrid. Tamames se mantuvo en el puesto hasta 1982, año en el que Felipe González consiguió mayoría absoluta para acceder a la presidencia de España.


En cuanto al sueldo del inquilino de La Moncloa, no hay datos publicados en los Presupuestos Generales del Estado hasta la legislatura siguiente, en 1986, año en el que se fijó un salario de 8,26 millones de pesetas brutas (al cambio actual 49.664 euros) para González. El actual presidente del Ejecutivo, ahora señalado por la moción de censura, percibirá (si mantiene el cargo) un sueldo de 90.010 euros en 12 pagas de 7.500 euros en 2023.


Por otra parte, la página web del Congreso de los Diputados no facilita el régimen retributivo histórico de los parlamentarios desde el comienzo del periodo democrático. Por eso, este digital ha tenido que recurrir a publicaciones recuperadas del formato digital de otros rotativos, como El País. Según una noticia publicada por este periódico en agosto de 1977, el salario de los diputados y senadores era de 50.000 pesetas mensuales (300 euros al cambio actual). Con el paso de los años, la remuneración fue aumentando a 80.000 pesetas (480 euros). En 1980 el salario de un diputado de Madrid con residencia en Madrid, como era el caso de Tamames, era de 100.000 pesetas (601 euros).


Además, una noticia del mismo diario de 1982 recogía que los parlamentarios del PCE publicaron una nota en la que se criticaba el excesivo nuevo sueldo de los miembros del Congreso que rondaba las 250.000 pesetas mensuales (1.502 euros). Sin embargo, las cosas han cambiado mucho desde hace casi 50 años y si Tamames ahora fuera diputado cobraría un sueldo base de 3.126 euros brutos más 958 euros libres de impuestos mensuales por ser electo por Madrid.


Durante esos años, Tamames también formó parte del consistorio madrileño. Así, en los comicios municipales de 1979 fue elegido concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid en las listas del PCE hasta 1981. El Portal de Transparencia no facilita los salarios de los concejales de esos años ni los archivos de las sesiones plenarias hasta el año 2001. Según una noticia publicada por el diario de Prisa, en un pleno ordinario en junio, tras las elecciones, se aprobaron los salarios que cobrarían los ediles. La asignación fue de 45.000 pesetas mensuales netas (273 euros), mientras que la retribución de los tenientes de alcalde fue de 164.000 pesetas (985 euros). Por otro lado, el sueldo del alcalde, Enrique Tierno Galván, fue de 182.250 pesetas (1.095 euros). Llevando esta cifra a la actualidad, Tamames cobraba 861 euros más que una persona que ingresaba el sueldo mínimo que entonces eran 124 euros. En 2023, el SMI es de 14 pagas de 1.080 euros. Si Tamames hubiera sido primer teniente de alcalde en 2022 habría llegado a percibir 8.853 euros mensuales, lo que actualmente gana Begoña Villacís (Ciudadanos). Más alta es la nómina del alcalde, José Luis Almeida, que cobra 9.043 euros mensuales con un régimen de dedicación exclusiva.


Según explicaba El País, la aprobación de los sueldos provocó que estallara la polémica en un pleno. Un concejal de UCD explicó que esas cantidades asignadas suponían un gasto bruto anual de 113 millones de pesetas (679.143 euros) y eso no encajaba con la fatal situación económica del ayuntamiento y de la comunidad. Tras 44 años, el gasto del Ayuntamiento de Madrid, solo en sueldos de los 26 altos cargos que forman parte de los grupos parlamentarios PP y Ciudadanos, asciende a 2,6 millones de euros (sin contar la antigüedad en caso de los funcionarios).


Cambio de partidos

Tamames ha ido dando tumbos por varios partidos políticos. Tras abandonar el PCE y el escaño, fundó el partido Federación Progresista y participó en la creación de Izquierda Unida (IU) dos años después. En las elecciones generales de 1986 volvió a acceder al Congreso como parlamentario por Madrid dentro de las listas de IU con un salario mensual de 200.000 pesetas (1.202 euros) sin contar las dietas. Tres años después, se convirtió en un diputado tránsfuga al apoyar la moción de censura contra el alcalde socialista Juan Barranco para apoyar a la oposición, al centrista Agustín Rodríguez. Tras eso ingresó en el Centro Democrático y Social presidido por Adolfo Suárez y, poco después de los comicios de 1989, abandonó la política hasta la actualidad cuando se ha presentado como candidato para la moción de censura contra Sánchez.


Ramón Tamames Gómez nació en Madrid en 1933. Es un catedrático de Economía e historiador. Cursó estudios secundarios en el Liceo Francés de Madrid y en 1950 ingresó en la Universidad de Madrid para estudiar Medicina, aunque no terminó el primer año. Tras esto se matriculó en Derecho y en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. Además, fue becario en el Instituto de Estudios Políticos y siguió formándose en la London School of Economics.


En su época universitaria fue activista e ingresó de forma clandestina en el Partido Comunista. Esto le hizo acabar detenido por la policía franquista y preso en la cárcel de Carabanchel. Antes de dedicarse a la política, fue técnico comercial del Estado por oposición en 1957. Fue catedrático de Estructura Económica desde 1968 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en Málaga y, más tarde, en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1992 la Comunidad Europea le nombró catedrático Jean Monnet.