El DOGC publica el nombramiento de Begoña Ballvé como directora adjunta de la Oficina Antifrau de Catalunya

Así ha logrado una funcionaria con 27 años de experiencia un sueldo de 9.500 euros brutos al mes

Joan Xirau deja el puesto por jubilación



|

Pasó la ‘prueba’ el pasado 13 de abril, pero ha sido este miércoles cuando su nombre se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Hasta hace unas semanas, Begoña Ballvé Jerez era ‘candidata’ al cargo de directora adjunta de la Oficina Antifrau (Antifraude) de Catalunya. Ahora ya es ‘directora’.


La semana pasada, la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) dio su conformidad a la designación de Ballvé para el cargo. Ballvé tuvo que defender su idoneidad para desempeñar el puesto en una comparecencia ante la CAI del Parlament de Cataluña. El director de Antifraude, Miguel Ángel Gimeno, había pedido previamente la conformidad del Parlament para nombrarla como directora adjunta y sustituir, así, a Joan Xirau, que deja el puesto por jubilación.


Begoña Ballvé

Ballvé y Gimeno, en el Parlament.


Aunque la Ley 14/2008, de 5 de noviembre, de la Oficina Antifraude de Cataluña no lo prevé, el director de la Oficina Antifraude comunicó al Parlament la predisposición de comparecer ante la Comisión por la evaluación de la candidata al igual que se evalúan los candidatos a director de Antifraude en un gesto de transparencia rendición de cuentas con el Parlament, tal y como ya se hizo con el nombramiento del adjunto Xirau, explica la entidad en un comunicado.


Según las tablas retributivas de 2023 de la Oficina, el director Gimeno cobrará este año 157.000 euros brutos (156.999). Son 14 pagas de 11.214 euros. Es decir, en junio y diciembre, con la paga extra, ingresa el doble: más de 22.400 euros. En cambio, Bellvé ganará 9.542 euros al mes. El sueldo público asignado es de 133.591 euros anuales, pero ella solo cobrará la parte proporcional desde su nombramiento. Y sin contar con los trienios de antigüedad correspondientes. En diciembre, con la paga extra completa, ingresará más de 19.000 euros.


Además, Antifrau también cuenta con otro alto cargo, un director funcional, con una remuneración de 122.323 euros para 2023. La Oficina cuenta con 53 empleados, incluidos dos interinos. Solo en el Gabinete de Dirección trabajan nueve personas.

Ballvé es licenciada en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y tiene el Máster en prevención, control y reacción ante la corrupción. Public Compliance, Buen Gobierno y Buena Administración de la Universidad de Barcelona (UB) y el Máster en Contabilidad, Gestión y Control de Entidades Locales de la Universidad de Málaga.


Es funcionaria de la administración local desde hace más de 27 años. Desde el año 2012 es letrada consistorial en el Ayuntamiento de Mollet del Vallès, un municipio de 51.000 habitantes de la provincia de Barcelona. Experta en gestión pública, control interno local, integridad institucional y prevención del fraude y corrupción en las entidades públicas. Ha desarrollado diferentes responsabilidades, siempre relacionadas con el ámbito de los Servicios Jurídicos, incluyendo la dirección del Servicio de Asesoría Jurídica y Compliance, el ejercicio de la función de control interno y la responsabilidad de la oficina de cumplimiento normativo en el Ayuntamiento de Mollet del Vallès.


Actualmente ocupa accidentalmente la plaza de interventora del Ayuntamiento y de sus entes dependientes, realiza las funciones reservadas de control interno: fiscalización, auditoría y control financiero en relación con la actividad económico-financiera del ente. Tras el turno de preguntas de los grupos parlamentarios, se procedió a la votación de la candidata, que fue ratificada con 13 votos a favor de los representantes de PSC, ERC, Junts, CUP y En Comú Podem, mientras que Ciutadans, VOX y el Grupo Mixto se han abstenido.


El director de Antifraude, de acuerdo con la ley que regula el funcionamiento del ente, puede designar, previa conformidad de la comisión parlamentaria correspondiente, una persona “de capacidad y competencia técnicas probadas” para ocupar el cargo de director adjunto, "a quienes son aplicables las condiciones de elegibilidad y las incompatibilidades correspondientes al director". Corresponde al director adjunto de la oficina colaborar con el director en las tareas que éste le encomiende, sustituirlo en caso de ausencia o incapacidad temporal y asumir las funciones que de acuerdo con la ley le delegue. La ley también prevé que el adjunto asuma interinamente las funciones del director en caso de cese.


La institución

La página web de la Oficina Antifrau recoge que son “una institución específicamente dirigida a preservar la transparencia y la integridad de las administraciones y del personal al servicio del sector público de Cataluña”. El objetivo prioritario es prevenir e investigar posibles casos de uso o destino fraudulento de fondos públicos, o cualquier aprovechamiento ilícito derivado de conductas que comporten conflicto de intereses o el uso particular de información derivada de las funciones propias del personal al servicio del sector público.


La Oficina desarrolla su actividad en torno a dos ejes: la prevención de la corrupción y la investigación de los casos de corrupción. La Oficina comenzó su actividad el último trimestre de 2009. “Somos la institución pionera en el Estado español en el cumplimiento de los mandatos de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción”, destaca.


Noticias relacionadas

Desierta la convocatoria de cuatro plazas de técnico para la Oficina Antifraude de Cataluña porque los cuatro candidatos no presentan una memoria de 12 página