Ya puedes inscribirte en la sesión online La Elaboración de un ‘Plan de medidas antifraude’ que se celebrará el 1 de diciembre

Desierta la convocatoria de cuatro plazas de técnico para la Oficina Antifraude de Cataluña porque los cuatro candidatos no presentan una memoria de 12 páginas

Son cargos de libre designación para funcionarios del Grupo A y una jornada con dedicación especial para desempeñar en Barcelona


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La Oficina Antifraude de Cataluña (Antifrau) es noticia este martes porque ha publicado la apertura de las inscripciones para la sesión online sobre La Elaboración de un ‘Plan de medidas antifraude’ (PMA) que se celebrará el 1 de diciembre. Es una sesión dirigida a los profesionales implicados en la elaboración e implantación de un plan en el que se ofrecerán herramientas para diseñar “planes eficaces y adecuados a los riesgos de cada organización”. ¿Servirán para evitar otro caso Pujol o caso Millet?


Según un comunicado, “la efectiva absorción de los fondos Next Generation EU que Europa pone a disposición de los Estados miembros para salir de la crisis derivada de la Covid-19, obligará a ser especialmente cuidadosos con la prevención y control de su uso. Aquellas administraciones y resto de instituciones públicas que aspiren a gestionar y ejecutar fondos de este mecanismo, tendrán que actuar con rapidez para elaborar los respectivos 'Planes de medidas antifraude' (PMA)”.


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El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, abrirá el webinar y la sesión será presentada y moderada por Òscar Roca, director de Prevención de Antifraude. La sesión online contará con la participación de la consultora de la Dirección de Prevención de la Oficina Antifraude, Lara Baena, que informará sobre las recomendaciones y herramientas para elaborar un PMA vinculado a los fondos Next Generation EU; y del jefe del Área de Análisis de Datos de la Oficina Antifraude de Cataluña, Bruno González, que tratará de los sistemas automatizados de alerta en el marco de los PMA.


Pero el 2 de noviembre, Antifrau fue también protagonista por una resolución por la que se resolvía la convocatoria para la provisión, por el sistema de libre designación, de cuatro puestos de trabajo. Pues bien, la convocatoria quedó desierta porque los candidatos no presentaron un trabajo escrito de una extensión máxima de 12 folios, como si de un trabajo universitario se tratara.


De acuerdo con la lista provisional, ninguna de las cuatro personas presentadas ha sido admitida. El motivo de exclusión, en los cuatro casos, es el mismo: no se ha presentado, junto a la solicitud de participación, la memoria exigida en la base de la convocatoria y “este defecto no es subsanable y comporta la exclusión del proceso de selección”.


Puesto de trabajo y memoria

Las cuatro plazas ofertadas para funcionarios de carrera se publicaron en una resolución de julio en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. Son para puestos de técnico/a base de análisis e investigaciones. El ente es la Oficina Antifraude de Cataluña, adscrito al Parlamento de Cataluña y la unidad directiva es la Dirección de Análisis e Investigaciones situada en Barcelona. La jornada laboral es de dedicación especial y la forma de provisión es de libre designación, es decir, el empleado público puede cesar y volver a su plaza.


El colectivo profesional que podía optar a estas plazas eran los funcionarios de carrera del Grupo A, subgrupo A1. Esto es, licenciados, ingenieros, arquitectos o equivalente o con título de grado. Son los que más sueldo cobran y los que llevan a cabo funciones directivas de gestión, inspección, ejecución, control, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior. Se exigía una experiencia previa de cinco años en estas materias: contratación pública, auditoría y fiscalización del sector público, gestión en organizaciones del sector público o planeamiento y disciplina urbanística.


La primera prueba, obligatoria y eliminatoria, consistía en defender, ante la Comisión Técnica de Evaluación, una memoria que había que elaborar y presentar junto con la solicitud de participación en el proceso de provisión. El documento tenía que tener “una extensión máxima de 12 páginas (6 hojas a doble cara), escrita en tipo de letra Arial de medida 11, interlineado simple y márgenes justificados”.


Los candidatos debían redactar una propuesta de plan de acción de investigación para ejecutar en 2022, que afecte a cualesquiera de las materias que pueden ser identificadas como áreas de riesgo de conductas irregulares atendiendo al mencionado apartado de la memoria.


La calificación de la prueba es de cero a 10 puntos. La puntuación mínima para superarla era de seis puntos. Las personas aspirantes que no lograsen el mínimo de seis puntos, figurarían calificadas como no apto/a. Esta memoria es lo que no han presentado los cuatro candidatos que habían sido preseleccionados.


La segunda prueba era una acreditación de conocimientos de lengua catalana. El resultado de esta prueba será apto/a o no apto/a. Finalmente, había una fase de entrevista personal de los aspirantes que hayan resultado aptos en la fase de habilidades y conocimientos.


Recuerda que Antifrau habilita un buzón de denuncias anónimas en caso de que tengas constancia de un caso de corrupción o de mala praxis en el sector público catalán y puedas aportar pruebas de ello. Además, tanto esta Oficina como la Agencia Valenciana Antifraude firmaron en julio la Declaración de Utrecht en representación de España. Se trata de un compromiso de 22 Estados de la UE para proteger a las personas denunciantes de fraude y corrupción.


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Imagen: Pixabay.