Marlène Schiappa es secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa y es portada de la revista erótica

Así ha cobrado medio millón de euros netos de dinero público en menos de cinco años la ‘chica Playboy’ del Gobierno de Francia

Percibe sueldos públicos con responsabilidades políticas desde 2014, tiene experiencia en la empresa privada y tiene ingresos por los libros que publica


|

La violencia en Francia y la cólera contra su presidente, Emmanuel Macron, se radicaliza cada día. La situación del país vecino es de enorme tensión tras la aprobación de la polémica reforma de las pensiones a través de un decreto gubernamental, que retrasa la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, y que ha provocado numerosas manifestaciones en decenas de ciudades. En este contexto, una nueva polémica ha aflorado tras la aparición de la secretaria de Estado de Economía Social en la portada de la edición francesa de la revista erótica Playboy. ¿Es Marlène Schiappa la nueva ‘chica Playboy’?


La política, quien percibe un sueldo público del Gobierno desde 2017, ha utilizado este amplio reportaje para hablar de los derechos de la mujer, la violencia machista y la ecología. Sin embargo, esto no ha gustado a varios altos cargos del Ejecutivo galo argumentando que no es el momento adecuado, mientras que la oposición ha calificado esta polémica como una “cortina de humo en plena crisis social”.


Playboy

Vista parcial de la portada de la edición francesa de Playboy.


Schiappa es secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa de la primera ministra Elisabeth Borne desde julio de 2022. En medio año en el cargo percibió 33.301 euros netos. Es decir, su sueldo fue de 5.550 euros al mes. Por otro lado, Borne, quien ha calificado la aparición de Schiappa en la revista erótica como ”inapropiada”, ingresó 19.838 euros en dos meses el año pasado, según la declaración de intereses presentada en julio en la página de Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública. Es la segunda mujer en ocupar el cargo, después de Édith Cresson y ha sido ministra de Trabajo, Empleo e integración y ministra de Transporte. En 2021 percibió una retribución de 105.175 euros por sus funciones como ministra de Trabajo. Si comparamos, un ministro del Gobierno de España percibió 74.858 euros en 2021, según el BOE.


El resto de los componentes del equipo de Gobierno de la primera ministra son tres ministros delegados y dos secretarios de Estado. Cabe recordar que una cosa es el cargo de primer ministro en Francia, el jefe de Gobierno y otra el presidente de la República, el jefe del Estado, Emmanuel Macron. Según la declaración de su situación económica en el boletín oficial en 2021 su salario fue de 163.595 euros. Hace unos años este digital publicó lo que cobraría tras ser recién elegido presidente.


Schiappa lleva cobrando sueldos públicos desde 2014, año en el que fue elegida teniente de alcalde de Le Mans. Schiappa ya había sido secretaria de Estado anteriormente, concretamente, de Igualdad, en mayo de 2017, en el primer gobierno de Édouard Philippe durante tres años. Ese año cobró 62.178 euros. Los años siguientes tuvo un sueldo de 99.898 euros.


En julio de 2020, ocupó el nuevo cargo de ministra delegada para la Ciudadanía bajo la tutela del ministro de Interior, Gérald Darmanin, hasta el final del primer mandato del presidente Macron. Ese año tuvo unos ingresos públicos de 102.427 euros ya que los primero seis meses recibió 8.518 euros mensuales todavía como secretaria de Estado de Igualdad y 8.552 euros al mes por el nuevo puesto. En 2021 percibió 105.155 euros. Durante esos tres años también fue consejera regional y recibió una indemnización de 39.497 euros


Según su ficha de la página oficial del Gobierno de Francia, Schiappa ha cobrado 502.835 euros netos de dinero público en menos de cinco años, entre julio de 2017 y mayo de 2022. Por otro lado, se detalla, nada que ver con la escasa información que ofrece el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, unos ingresos netos de 153.180 euros por su trabajo como viceministra del Ministerio del Interior, entre julio de 2020 y mayo de 2022. Además, desde 2015 también ha obtenido jugosas ganancias en concepto de derechos de autor.


Activista de los derechos de las mujeres

Schiappa es licenciada en Comunicación y Nuevos Medios en la Universidad de Grenoble, con mención en escritura electrónica. Empezó estudiando Geografía, carrera que abandonó para trabajar en una agencia de comunicación. Actualmente, también es escritora, activista de los derechos de las mujeres y publicista.


Schiappa también publicó varios libros con relación a esas mismas temáticas, que fueron bien recibidos por el público francés, que los convirtió en best sellers. Entre ellos, se destacan Mamá trabaja, la guía, Amo a mi familia o No más de cuatro horas de sueño. En 2008 fundó un blog llamado Maman travaille (“Mamá trabaja”), dedicado a la conciliación entre vida familiar y profesional al que se dedicó hasta 2017.


Su carrera política comenzó en 2001 cuando pertenecía a las listas en las elecciones municipales del XIV Distrito de París. En 2016 también formó brevemente parte del gabinete de la ministra de Igualdad de entonces. Al año siguiente se convirtió en uno de los 100 delegados territoriales del candidato Macron y empezó a formar parte de su equipo de confianza.