Sueldos Públicos predijo que Sergio García Torres cobraría 80.000 euros anuales. El año pasado ingresó 86.108 euros

Iglesias y Belarra concedieron más de 26.000 euros brutos de complemento de productividad al director general de los Derechos de los Animales en 2021

El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado empieza a actualizar los datos sobre las retribuciones de los altos de cargos


|

En mayo de 2020 Sueldos Públicos avanzó que el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, podría cobrar 80.000 euros brutos anuales. El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado lo confirma. Era una dirección general de nueva creación bajo la responsabilidad del entonces vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. En su primer año, incompleto porque fue nombrado el 30 de enero de ese año, Torres cobró 78.973 euros. Hubiera percibido más de 80.000 con el año entero. Ganó un poco más que su ‘jefe’. Iglesias ingresó 77.173 euros por 11 meses y medio en el cargo. Este ingresó 19.722 euros por tres meses en el puesto el año pasado, antes de dimitir. Según las normas de Podemos, tuvo que donar el 15% de su sueldo público al partido.


En 2021 Torres cobró 86.108 euros, más que el presidente del Gobierno, cuya retribución quedó fijada en 85.845 euros en 12 pagas de 7.070 euros. Torres no es funcionario y, como ya hemos explicado en otras ocasiones, el motivo por el cual su sueldo se eleva más allá de los datos del BOE es por el discrecional y opaco complemento de productividad. La remuneración de un director general ronda los 60.000 euros (59.825 euros, según los Presupuestos Generales del Estado de 2021 publicados en el BOE: sueldo, complemento de destino, complemento específico y las dos pagas extraordinarias). El complemento de productividad lo concede la persona que nombra al cargo, en este caso, el ministro de turno.


Pablo Iglesias Ione Belarra

Iglesias y Belarra, en el Congreso de los Diputados.


Esto demuestra que Iglesias primero e Ione Belarra después, como titulares del ministerio, concedieron un plus de más de 26.000 euros a Torres. Concretamente, 26.283. Es así como se justifica la retribución final que refleja Transparencia, que sigue ofreciendo solo cantidades brutas anuales, sin detallar la productividad ni la parte que corresponde a los trienios de antigüedad en caso de que el alto cargo sea funcionario. Desconocemos si este complemento se percibe al final del ejercicio en un pago único o se divide en 12 mensualidades.


Por su parte, Belarra cobró 56.344 euros como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 por su trabajo entre el 31 de marzo y el 31 de diciembre, nueve meses y un día. Pero ingresó 31.001 como secretaria de Estado de la Agenda 2030 al ocupar este puesto entre el 1 de enero y el 30 de marzo. En total, 87.345 euros. En 2020 percibió 118.000 euros como secretaria de Estado.


Según Protocolo relativo a las donaciones de los cargos públicos de Podemos en todos los niveles de representación pública de la formación morada los miembros de un Consejo de Gobierno estatal (Consejo de Ministros), autonómico o municipal donarán un 15% del salario. En cambio, las secretarías de Estado, subsecretarías, viceconsejerías, direcciones o subdirecciones generales están obligados a aportar entre un 15% y un 35%, en función de la retribución anual. Esta es la horquilla en la que se enmarca la retribución de Torres.


Torres es técnico superior en Artes Aplicadas a la Escultura, materia no vinculada con el mundo animal, auque sí tiene experiencia en el ámbito del activismo y ha protagonizado varias polémicas en Twitter que puedes leer en este enlace


Funciones

La dirección general de Derechos de los Animales se creó en enero de 2020 y es un órgano directivo de la Subsecretaría del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se encarga de las políticas del Gobierno en lo relacionado con los derechos de los animales y su bienestar, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos, como el Ministerio de Cultura y Deporte, que posee las funciones relativas a la tauromaquia y otras actividades taurinas. En esta dirección general no aparecen subdirecciones generales dependientes, según el organigrama ministerial publicado.


Según el Real Decreto 452/2020 de 10 de marzo tiene las siguientes funciones: la formulación de políticas en materia de protección de los animales; impulsar las medidas necesarias para incluir la protección de los derechos de los animales en el ordenamiento jurídico actual; el desarrollo de las medidas de difusión necesarias para que la sociedad conozca y respeto los derechos de los animales y su protección.


También debe velar por la coordinación con las comunidades autónomas y entidades locales, la Fiscalía General del Estado, las administraciones públicas y el resto de entes públicos, como los agentes sociales para que se reconozcan los derechos y la protección de los animales; y la cooperación con las restantes entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en materia de derechos de los animales y su protección, sin perjuicio de las funciones de dirección y coordinación de la Subsecretaría del Departamento en el ámbito de la cooperación internacional.