Las noticias falsas de la Agencia EFE y los 3.800 euros brutos verdaderos por 10 días de trabajo de su presidente
Convocada reunión urgente del Consejo de Administración, formado por cargos de distintos ministerios del Gobierno
Bulos y desinformación. Contra ello, el Gobierno quiere luchar desde hace meses y, en esta línea, se presentó el llamado 'Plan de Regeneración Democrática’ para tratar de regular a los medios de comunicación con nuevos estándares en materia de transparencia. ¿Le puede afectar al Ejecutivo lo que está ocurriendo estos últimos días con la Agencia EFE? Han publicado dos noticias que han resultado ser falsas para después rectificar y pedir disculpas. Sin embargo, se ha convocado al Consejo de Administración en una reunión “extraordinaria y urgente” para abordar el asunto.
EFE es una sociedad mercantil pública cuyo único accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI) y a que, a su vez, depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Es decir, presta un servicio público estatal de noticias y también cuenta como clientes a otros medios de comunicación. Ningún miembro del Gobierno se ha pronunciado por el momento sobre la situación.
Oliver, en su etapa en Cuatro TV.
Quien sí lo ha hecho es el presidente de la agencia, Miguel Ángel Oliver, afirmando que “en el actual contexto, en el que se libra una batalla durísima entre la información veraz y la desinformación, entre los servidores del relato exacto de los hechos y los propagadores de bulos y mentiras, los dos errores que hemos cometido tienen efectos profundos y son desoladores para quienes confían en nosotros y para nuestro equipo”. Él lleva en el cargo desde el 21 de diciembre de 2023, no ha pasado ni un año desde que el Congreso avalara su nombramiento, con los votos en contra del PP y Vox. De su fecha de designación hasta el 31 de diciembre, percibió una retribución de 3.865 euros brutos. Son diez días de trabajo, con algún festivo de por medio.
Su antecesora, Gabriela Cañas, cobró 182.772 euros del 1 de enero al 7 de diciembre, incluida en esta cifra la indemnización por extinción del contrato de alta dirección de 8.991 euros, según lo publicado en la sección de Transparencia de la propia agencia. Ella percibió 175.567 euros en 2022. En cambio, en 2017, la presidencia estaba retribuida con 111.999 euros más una variable ligada a objetivos de 45.257 euros. En 2019 eran 135.000 euros. ¿Los dos errores recientes de EFE son motivo suficiente para que el actual presidente se olvide del variable?
Antes de llegar a este cargo, Oliver era secretario de Estado de Comunicación, un departamento que pertenece al de la Presidencia de Pedro Sánchez. Dejó el puesto en julio de 2021, un año en el que ya había cobrado 65.776 euros desde el mes de enero, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. En 2020 percibió 118.131 euros, una cifra en la que se incluyen casi 41.000 euros de complemento de productividad que el propio Sánchez le designó. El año anterior, 2019, ingresó 126.124 euros con 50.000 euros de este ‘plus’, como ya comentamos en este digital en su momento. Fue nombrado en junio de 2018 y hasta final de año, contó con una remuneración de 64.902 euros.
Miguel Ángel Oliver Fernández nació en Madrid en 1963. Es licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera ejerciendo de periodista en distintos medios de comunicación como Telemadrid, Cadena SER, Cuatro (Mediaset). Su último trabajo antes de convertirse en presidente de EFE fue como presentador del programa Nius en Cuatro entre 2021 y 2023. También ha ejercido la docencia en varias etapas.
En relación con los dirigentes de medios de comunicación, este miércoles conocimos que el director de À Punt, la radio televisión valenciana, Alfred Costa, abandona su cargo por motivos personales. Una decisión que se produce en medio de la especial cobertura informativa del ente sobre la DANA ocurrida en Valencia y del motivo de la comida del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la tarde de la catástrofe con una periodista a la que, según algunas fuentes publicadas, le ofreció el puesto que ha dejado Costa. La última retribución publicada sobre él es la correspondiente a 2021: 62.492 euros.
¿Cómo funciona?
En 2023, la agencia EFE tuvo unos ingresos de explotación de 91 millones de euros, de los que 53 millones pertenecen a “compensación del Estado (SIEG)” y 32 millones a las ventas propias de la sociedad. Por su parte, los gastos ascendieron a 110 millones de euros siendo el coste del personal el más elevado en esta partida con más de 73 millones de euros.
El Consejo de Administración de la Agencia EFE está compuesto por hasta 12 miembros, sin incluir al propio Oliver. Todos ellos tienen cargos en diferentes ministerios del Gobierno, desde directores de Gabinete o de Comunicación, así como subdirectores o asesores, pero que ya forman parte del Estado. A ellos son a los que ha reunido Oliver para abordar la situación.
Por otra parte, el resto del equipo humano está formado por 1.845 profesionales. Son 738 vinculados a España; 369 a otros países; 344 colaboradores informativos en nuestro país; y 395 colaboradores informativos en delegaciones exteriores. EFE tiene 85 años de trayectoria y cuenta con tres mesas de edición: Madrid, Bogotá y Bangkok. Distribuye casi tres millones de noticias al año a más de 2.500 clientes.