Mercedes Araújo será la nueva secretaria general y Carmen Castiella, consejera diplomática

Sueldos públicos de más de 150.000 euros brutos anuales para los dos cargos de la Casa Real que cesan en diciembre

Domingo Martínez abandonara el primero de los puestos tras diez años al frente y una última retribución de 155.300 euros el pasado año


|

Antes de que acabe el año, la estructura de la Casa Real sufrirá con diversos cambios. Hace unos meses, hablábamos de una especie de pequeña revolución tras el ‘fichaje’ de Camilo Villarino como jefe de la Casa del Rey y el de María Dolores Ocaña como jefa de la Secretaría de la Reina Letizia. No cualquiera puede acceder a este equipo directivo de 11 cargos con un largo currículum a sus espaldas. La institución destinó para 2023 unos 4,7 millones de euros solo en gastos de personal, más de la mitad del presupuesto. En 2024, este está prorrogado. 


En el mes de diciembre, se harán efectivos los relevos en la Secretaría General y en el puesto de Consejero Diplomático. Y serán dos mujeres las que pasen a ocupar estos departamentos. Atrás quedarán los diez años que llevaba Domingo Martínez en la primera área, así como los cinco años de Alfonso Sanz en el otro, aunque antes habían ocupado otros puestos. Estos cambios no suelen darse en un período corto de tiempo. 


Casa Real

Los Reyes de España (Casa Real).


Su nombre es Mercedes Araújo y será la primera mujer que ejerza como secretaria general de la Casa del Rey. ¿Qué sueldo puede tener? Debemos coger como ejemplo al que será su predecesor: Martínez cobró 155.301 euros brutos en 2023. En 12 pagas serían unos 12.919 euros. Es uno de los salarios más altos de los altos cargos de la institución. El pasado ejercicio solo estuvo por delante el que por entonces era el Jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, con 157.646 euros retribuidos, incluidos 11 trienios.  


Araújo es actualmente la secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, un puesto que ocupa desde 2014. Según la página web de la Cámara Baja, estos cargos perciben un sueldo y complemento de jornada de 6.448 euros, un complemento de Secretario General Adjunto de 2.903 euros, además de unos gastos de representación de 528 euros. En total, son 9.879 euros cada mes. Su nómina aumentará entonces con su acceso a la Casa Real. Ingresó en 1995 en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales y ha desempeñado sucesivos puestos de asistencia y asesoramiento a los órganos de gobierno del Congreso en las legislaturas VI y XV. 


Nueva diplomática

Carmen Castiella es la persona elegida para ser la nueva consejera diplomática de la Casa del Rey. El que será su predecesor, Sanz, contó con un sueldo de 153.668 euros el pasado año, con 13 trienios incluidos. Ella también es funcionaria, por lo que también podrá cobrarlos en su nómina. Hasta que se haga oficial su nombramiento, continúa ejerciendo como 

embajadora de España en Paraguay, cargo que ocupa desde 2021. 


La última remuneración que conocemos sobre ella es de 63.800 euros, con ocho trienios, que percibió en 2023, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Por otra parte, cobró 39.305 euros, con siete trienios, de enero a agosto de 2022 e ingresó 48.527 euros, incluidos siete trienios, de septiembre a diciembre de 2021. 


Es diplomática de carrera desde 1999. Ha estado destinada en distintas embajadas y puestos de asesoramiento en Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y hasta su nombramiento como embajadora en Paraguay fue directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional.


El presupuesto en personal 

Cabe recordar que también en agosto se nombró a Ana Varela como interventora, un cargo en el que su antecesora, Beatriz Rodríguez, obtuvo una retribución de 115.630 euros, incluidos nueve trienios, en 2023. Todos los altos cargos superan los 100.000 euros de sueldo público. El coste para ellos ascendió a 849.000 euros, mientras que otros 55.000 euros fueron para el personal funcionario y 30.500 euros para el laboral. 


También cabe tener en cuenta el complemento retributivo destinado al personal que presta servicio en la Casa “con la finalidad de retribuir el rendimiento, dedicación o iniciativa con que desempeñen sus funciones”. Este concepto supuso un coste de 2,7 millones de euros para la institución en 2023. 


En el caso de la Familia Real, el Rey Felipe VI contó con una remuneración de 270.609 euros el pasado año; la Reina Letizia148.826 euros; y, la Reina Sofía121.776 euros. De esta forma, se destinaron 538.587 euros en total.