El Gobierno concede 59.000 euros a dos fundaciones en ‘contribuciones voluntarias’ que suspenden en transparencia
La Fundación Euroamérica está presidida por Ramón Jáuregui, exministro de la Presidencia y exeurodiputado del PSOE
El Gobierno español quiere cuidar las relaciones de la Unión Europea con América del Norte, del Sur y El Caribe. Nuestro país tiene en su mano estos objetivos al ser sede o haber influido en la constitución de diferentes fundaciones que trabajan con estas objetivos. Por ello, en el último Consejo de Ministros de este martes se han acordado dos contribuciones voluntarias de carácter económico a las mismas.
La Fundación Internacional Unión Europea-América Latina y Caribe (EU-LAC) ha recibido un importe de 50.000 euros. Su objetivo es fortalecer y promover la asociación estratégica birregional entre estas, siendo una herramienta de la asociación entre las dos áreas geográficas y contribuyendo con sus actividades a dinamizar el diálogo intergubernamental birregional. Su sede está en Hamburgo (Alemania), pero fue creada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid en 2010.
Portada de la página web de EU-LAC.
Su actual presidente es José Antonio García desde el mes de agosto, hace unos tres meses. La transparencia de la organización es escasa, pues la única sección al uso solo acoge informes de auditoría anual desde 2012. Unos documentos escritos en inglés y en alemán. Ni rastro del presupuesto anual de la Fundación, gastos de personal o gastos corrientes. El mandatario es de nacionalidad peruana. Ha sido ministro de Relaciones Exteriores de Perú entre 2006 y 2011 y después también embajador de Perú en España de 2016 a 2018.
También existe un director ejecutivo en la fundación: Alberto Brunori. Su carrera está ligada a papeles notables en las Naciones Unidas. Por ejemplo, antes de su actual cargo, fue representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en América Central y el Caribe de habla inglesa. El resto del equipo está formado por ocho puestos más entre directores, coordinadores y asistentes. Sobre los datos económicos de la organización, conocemos que tuvo un balance de situación de 369.391 euros en el ejercicio de 2023, así como 18.961 euros de pérdida neta. Además, la Fundación EU-LAC cuenta con 61 miembros, 27 de los Estados miembros de la UE, 33 de América Latina y el Caribe, y la Unión Europea a través de sus instituciones. Estos miembros están representados en el Consejo Directivo. Sueldos Públicos se ha puesto en contacto con la Fundación para conocer el dato del gasto de personal. Estamos a la espera de una respuesta.
Sede en España y cero transparencia
La otra de las organizaciones beneficiadas es la Fundación Euroamérica con una contribución de 9.000 euros. Tiene sede en España y fue creada en 1999. Su objetivo es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas para fomentar, desde el sector principalmente privado, las relaciones entre Europa y América.
Su presidente también es español y además cuenta con una larga trayectoria de cargos en la política de nuestro país. Es Ramón Jáuregui, quien lleva en el puesto desde 2019. Venía de ser miembro del Parlamento Europeo como eurodiputado del PSOE, donde cobraba unos 6.285 euros mensuales netos, además de dietas y demás. También ha sido diputado por Álava en el Congreso, ministro de la Presidencia nombrado en 2010, así como secretario general del Grupo Parlamentario Socialista de 2008 a 2009.
La Fundación que preside ahora no contempla ningún apartado destinado a la Transparencia, por lo que no se conocen posibles retribuciones u otros datos económicos como el presupuesto. El vicepresidente ejecutivo es Ángel Durández, mientras que los vicepresidentes ‘rasos’ son tres: Emilio Cassinello, Carsten Moser y José Ignacio Salafranca. Este último también ha sido eurodiputado del PP en dos ocasiones diferentes, la última entre 2017 y 2019.
Según la referencia del Consejo de Ministros, la contribución que ha llevado a cabo el Gobierno se destina a la realización de sus actividades a lo largo del año, destacando que se desea apoyar como la publicación de la revista Fórum, en formato electrónico, que recoge las actividades realizadas por la Fundación durante el periodo, así como la elaboración y envío de la versión más reducida, Fórum Noticias y la organización de encuentros/desayunos-coloquio con los embajadores recién nombrados en España de los países latinoamericanos.
La Fundación también cuenta con un patronato en el que figuran personalidades conocidas en nuestro país. Aparecen nombres como Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid; Ana Botín, presidenta de Banco Santander; Fernando de Almansa, exjefe de la Casa de Su Majestad el Rey, entre otros.