Los miembros administradores dejarán de cobrar dietas para tener un sueldo público como alto cargo con el nuevo decreto ley, además de complementos e indemnización por desplazamiento

​Consecuencia de aumentar de 10 a 15 los miembros del Consejo de Administración de RTVE y tener dedicación exclusiva: pasar de 80.000 a 105.000 euros brutos anuales de retribución básica

El gasto en dietas fue de 95.958 euros en total cuando eran nueve miembros en 2023


|

¿Aumenta el control del Gobierno sobre RTVE? Hacia ese sentido van algunas críticas sobre el nuevo decreto ley que ha llevado adelante el Ejecutivo. Las exigencias para elegir a los consejeros de administración de la radiotelevisión pública pasan de los diez miembros actuales, seis elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado, a 15 miembros, 11 de ellos nombrados por la Cámara Alta. Pero esto no podría ser solo lo más llamativo de estas nuevas medidas. Al menos, para este digital.


Si el aumento del número de miembros del Consejo de Administración ya comportaba un evidente incremento de gasto público destinado a sueldos públicos, el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades, evidencia que las remuneraciones de estos cargos van a ser mayores de las que percibían hasta el momento. Este digital ha escrito a RTVE preguntando por el asunto, sin respuesta. 


RTVE suspende examen de oposición tras detectarse filtración de preguntas


Este texto legal clasifica las entidades por su número de miembros para fijar unas retribuciones. Hasta ahora, RTVE contaba con diez miembros en su Consejo de Administración, quienes cobraban dietas por asistencia, unos 1.000 euros brutos mensuales, según publicó El Confidencial Digital el año pasado. Ahora, los 15 miembros, pasan a tener dedicación exclusiva en el cargo y al aumentar el número de los mismos, también se amplía la retribución básica: 105.000 euros anuales, como entidad “del grupo 2”, según regula el decreto anteriormente mencionado. En caso de haberse mantenido en diez miembros, aunque hubieran cambiado a dedicación exclusiva, la remuneración sería de 80.000 euros. Es decir, no solo pasan de cobrar dietas a percibir un sueldo, además, cobrarán uno mayor del que, en principio, podría corresponderles si, por una decisión política, no se hubiera modificado un número en el BOE.


Por lo tanto, ahora tendrán un sueldo público como alto cargo, pero también tendrán derecho a indemnizaciones “por dietas de alojamiento y manutención y gastos de viaje”, así como a percibir complemento de puesto, complemento variable y retribuciones en especie. Si perciben esa retribución máxima, el gasto podría ser de poco más de 1,5 millones de euros. En 2023, el concepto retributivo de los administradores, solo en dietas, fue de 95.958 euros en total y cuando eran nueve miembros, según las cuentas anuales del ente. El de la alta dirección ascendió a casi 1,3 millones de euros. 


¿Y la Alta Dirección?

Las remuneraciones del Consejo de Administración no aparecen en el Portal de Transparencia, sino el de la Alta Dirección. Así, conocemos que la presidencia, asumida de forma interina por Concepción Cascajosa, está retribuida con 181.228 euros en 2023. Recordemos que Elena Sánchez cesó el pasado mes de marzo cuando se abrió una guerra entre algunos puestos en RTVE y en aquel momento, se apuntó a que la presidencia del ente podría pasar a ser rotatoria. 


Por otra parte, a la Dirección de Gabinete de la Presidencia se le fijan 162.752 euros; la Dirección de Contenidos Generales, 166.487 euros; la de Contenidos Informativos, 166.122 euros; la Dirección Corporativa con 198.265 euros; la de Educación, Diversidad Cultural e Internacional, 172.210 euros; la Dirección de Producción y Medios, 188.932 euros; y, el secretario general, 192.227 euros. En estas cantidades se incluye la retribución variable percibida en 2023 correspondiente a los objetivos alcanzados del ejercicio 2022, teniendo en cuenta que todos los directivos no han percibido la totalidad, tal y como recoge la sección de Transparencia de la página web de RTVE.


Funcionamiento y economía 

La Corporación Radiotelevisión Española (RTVE) es una sociedad mercantil estatal con especial autonomía, “cuya misión es ofrecer y garantizar el servicio público de radio y televisión de titularidad del Estado”, según su página web. Tiene carácter de sociedad anónima y su capital social es de titularidad íntegramente estatal. Por ley es independiente de cualquier gobierno, partido o empresa y solo rinde cuentas ante el Parlamento. La gestión corresponde al Consejo de Administración. El presupuesto de RTVE fue de 1.193 millones de euros en 2023. Con respecto al apartado económico, la expresidenta Sánchez confirmó hace unos meses que el endeudamiento de RTVE entre 2019 y 2023 aumentó un 64,38%, en una respuesta al Partido Popular sobre la deuda de la corporación. El número de empleados es de casi 6.600.


La serie de modificaciones que se han incorporado en el decreto ley se han producido “para desbloquear la situación institucional en la que se encuentra actualmente la Corporación RTVE, y para adaptarlas a las necesidades del mercado audiovisual”, tal y como se indica en el propio texto legal.