Isaac Sastre cesa como director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes tras tres años en el cargo y alguna polémica

​Urtasun se desprende de un alto cargo ‘heredado’ de Iceta que ha cobrado casi 280.000 euros brutos en tres años

El ministro de Cultura nombra a Ángeles Albert que hasta ahora tenía rango de subdirectora general


|

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha visto ‘obligado’ a prescindir de uno de sus altos cargos. Realmente, es uno de los puestos ‘heredados’ de su antecesor, Miquel Iceta. Hablamos del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, quien parece haber pedido su cese por “motivos personales”, aunque el periódico ABC ha indicado que los daños al fondo Laurent y la errática política en la devolución del arte requisado por el franquismo serían los motivos de la decisión del propio Ministerio. Aun así, no sale del todo del Ejecutivo y es que será el encargado de coordinar la celebración en España de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO (MONDIACULT). Es un destino que no aparece recogida en la relación de altos cargos del Ministerio de Cultura en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. No hay una retribución fijada para ello. Desconocemos si esa tarea de coordinador es en calidad de asesor o alto cargo con rango de secretario de Estado, subsecretario o director general.


Su relevo ha llegado rápido y es que Urtasun ha nombrado a Ángeles Albert en el cargo, según ha informado el departamento ministerial en una nota de prensa esta semana. Ya formaba parte del Gobierno, pues hasta ahora era jefa de Gabinete del secretario de Estado de Cultura, Jordi Martíel ‘número dos’ del ministro. No conocemos mucho sobre su sueldo público en este puesto, ya que tiene rango de subdirector general y no es considerada como alto cargo. Su salario, nombre y currículum no aparecen en Transparencia, aunque sí sabemos que por este puesto se pueden percibir más de 70.000 euros brutos anuales. Pero es que también llegó a ocupar esta Dirección General entre 2009 y 2011. ¿Qué le espera ahora?


Ernest Urtasun, ministro de Cultura

Ernest Urtasun (Pool Moncloa).


Sastre llevaba desde noviembre de 2021 en el cargo, donde tenía rango de director general, el tercer escalón por debajo de los ministros. Según los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados desde el 1 de enero de 2024, deben cobrar un sueldo base de 15.237 euros brutos anuales, un complemento de destino de 16.047 euros y uno específico de 27.763 euros. En total, 59.047 euros. Además de dos pagas extraordinarias de 2.209 euros cada una. La cifra alcanza los 63.465 euros.


En cambio, la última retribución que conocemos de Sastres es de 97.532 euros, incluidos cuatro trienios, que percibió en 2023, según Transparencia. Los trienios de antigüedad hacen aumentar el salario, pero también, y en mayor medida, el complemento de productividad. En total, percibió 92.908 euros con tres trienios en 2022 y otros 8.863 euros, con tres trienios, del 24 de noviembre al 31 de diciembre de 2021. Ha acumulado 199.303 euros en el cargo con las cifras conocidas. Pero cabe destacar que todavía no se ha publicado la parte proporcional a los diez meses y medio de 2024, que podrían ser unos 80.000 euros más. Hablaríamos así de cerca de 280.000. Es licenciado en Historia del Arte y doctor en Prehistoria y Arqueología.

 

Funcionaria y también exdirectora

Ángeles Albert de León nació en Madrid en 1962. Es licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología, y funcionaria del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Ministerio de Cultura. Ha sido directora de Tabacalera, Centro de Producción y de Residencias Artísticas del Ministerio de Cultura y directora de la Real Academia de España en Roma, promoviendo la renovación de la institución entre 2015 y 2024. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos de España y fue del Ministerio de Cultura y Deporte entre 2009 y 2011. Cuando fue por primera vez directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, creó la Unidad de Emergencia de Patrimonio Cultural, actuando en la recuperación del patrimonio histórico de Lorca (Murcia), y puso en marcha Tabacalera Madrid con un nuevo proyecto en consonancia con la elaboración de la primera Estrategia de Apoyo a las Artes Visuales, entre otras iniciativas estratégicas.


Anteriormente, fue directora del Centro Cultural de España en México desde su creación en 2000 hasta mediados del 2007, cuando se incorporó a servicios centrales de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) como adjunta a la Subdirección General de Promoción y Cooperación Cultural. Asimismo, fue jefa de la unidad de apoyo de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe, desde donde impulsó el proyecto de gestión del conocimiento Intercoonecta, así como la renovación del Programa de Escuelas Taller. 


A lo largo de su trayectoria profesional ha promovido distintos programas editoriales específicos del sector, participando en sus publicaciones; ha comisariado y coordinado exposiciones y proyectos culturales que involucran a todos los sectores de la agenda cultural; y ha sido ponente de España en foros internacionales especializados en cultura y cooperación con América Latina.


La que será próxima directora, “se propone dar continuidad a las actuales líneas de trabajo del departamento, reforzando la promoción del arte contemporáneo, de cara a la culminación de Tabacalera como modelo de centro de producción y residencias de acción”, según informa el propio Ministerio de Cultura.