La hasta ahora portavoz de los ultraconservadores deja el acta de diputada tras perder la confianza de la dirección

Fúster, el sustituto de Monasterio en Vox Madrid que cobró 46.400 euros brutos anuales de Disenso, la fundación que preside Abascal

Será el nuevo líder del partido a nivel autonómico y lleva en la Asamblea madrileña desde 2023


|

En menos de 24 horas, la vida de Rocío Monasterio ha dado un vuelco. Ya no es líder de Vox en la Comunidad de Madrid tras la decisión de Santiago Abascal y, ante esta fulminante destitución, ella misma ha anunciado otro paso: renunciar a su cargo en la Asamblea de Madrid. Es decir, se aparta de la primera línea política y de los sueldos públicos. Supone una salida más de las caras conocidas de la formación que se han ido dando en el último tiempo, como la de su marido, Iván Espinosa de los Monteros hace poco más de un año. “A la vista de que hoy no soy la persona de confianza del secretario general ni tampoco del presidente, me parece lógico y me parece honesto entregar mi acta de diputada”, han sido sus palabras de despedida. 


El Grupo Parlamentario de Vox en la cámara autonómica se queda, por el momento, con diez diputados, de los 11 escaños que tiene. El partido no ha comunicado todavía si habrá sustituto para Monasterio, como sí lo han elegido para la presidencia de la formación en Madrid, precisamente, el también diputado madrileño José Antonio Fúster.


José Antonio Fúster


Sustituir a Monasterio no es una tarea fácil, pues no era una parlamentaria más, sino la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid. Son ocho años y tres elecciones consecutivas las que llevaba a sus espaldas y ahora ya aparece la baja en su ficha de la página web de la Cámara. ¿Y de qué sueldo se despide? Percibía la asignación por exclusividad de 3.573 euros brutos mensuales, según el régimen económico de la institución. Además, por su cargo de portavocía, le corresponde una indemnización por función, que asciende a 1.862 euros. Ambas cantidades se abonan en 14 pagas. Es un total de 5.435 euros


Rocío Monasterio San Martín nació en febrero de 1974. Es licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, está especializada en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente. Es miembro de Vox desde 2014 y, en 2016 es el año el que pasa a presidir Vox Madrid. Como portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid actúa desde 2019. Son unos cinco años cobrando sueldos públicos en política. Fuera de este ámbito, fundó la empresa ‘Luxury Rentals’, dedicada al mercado inmobiliario en el año 2002. También desde el 2000 es propietaria y fundadora de ‘Rocío Monasterio y Asociados’, una consultoría de arquitectura e interiorismo.  Además de su actividad en Vox, fue fundadora de la Plataforma por las Libertades y del Foro Generación del 78. 


De ‘comunicador’ a presidente de Vox

Ha sido rápida la designación de Fúster como nuevo presidente provincial del partido ultraderechista en Madrid. Como hacía Monasterio, compaginara este cargo orgánico con su papel como diputado. Tiene fijados los 3.573 euros de asignación y a esta cifra se le suman otros 863 euros como indemnización por ser portavoz del grupo en diferentes comisiones. Así, ingresa 4.436 euros.


José Antonio Fúster Lamelas nació en julio de 1968. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la comunicación, pues ha trabajado en distintos medios de comunicación con diferentes cargos: desde periodista hasta jefe de secciones e incluso director como en la Gaceta de los Negocios o Grupo Intereconomía. No tiene otra experiencia en política desde que accediera a la Asamblea de Madrid en junio de 2023. 


En su última declaración de bienes y rentas presentada en mayo de 2023, registra unos ingresos de 46.416 euros de “Disenso”, una fundación creada por Vox “para aportar ideas al partido”, según su página web, en cuyo Patronato de Gobierno aparece Abascal como presidente. También percibió otros 600 euros procedentes de “Issep”, un centro educativo. Por IRPF, pagó una cantidad de 8.164 euros. Su cuenta corriente tiene un saldo de 3.678 euros. Además, cuenta con participaciones en las sociedades “Veracruz Comunicación SL” y “Demanda Media SL”. 


Entre sus bienes, posee una vivienda en Madrid desde 2003, y de la que se le concedió un préstamo hipotecario de 201.000 euros y le quedan por pagar 99.834 euros. También tiene una plaza de garaje adquirida en 2023. Por vehículos, dispone de un Toyota RAV4 (2021), un Honda PCX 125 (2020) y una X8 (2005).