Dejar de pagar el sueldo de media docena de consejeros autonómicos supondría un ahorro de 603.000 euros brutos anuales solo en sueldos públicos

Vox propone tirar a la calle a la mitad de los diputados de la Asamblea de Madrid, a seis consejeros y a todos los viceconsejeros del Gobierno

Los ultraconservadores también plantean cerrar Telemadrid cuyo presupuesto asciende a 83 millones de euros anuales


|

Con las vistas puestas en ganar las próximas elecciones del 4 de mayo para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Vox publica su programa electoral “Protege Madrid”. La primera propuesta de la candidata de Vox, Rocío Monasterio, habla de reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid y suprimir así el “despilfarro político”, idea que ha vuelto a mencionar esta noche en el debate electoral emitido en Telemadrid y en otras televisiones. "No necesitamos a 132 diputados en la Asamblea de Madrid*, cobrando 4.500 euros todos los meses. No nos hacen falta 13 consejerías, con siete nos sobran". 


Si hacemos memoria, Vox se presenta a unas elecciones para obtener representación en una cámara autonómica que pretende suprimir. En 2018 ya planteó una ley de sueldos públicos y suprimir casi 82.000 cargos políticos


La propuesta de Vox supone pasar de 132 a 66 el número de parlamentarios. No obstante, en una proposición de ley que presentaron en febrero y que ha sido rechazada este lunes, los números eran otros: reducir los diputados de 132 a 90 -un diputado por cada 75.000 habitantes-, tal y como indican en su página web y que aseguran ya sucede en otras comunidades autónomas e incluso en el Congreso y el Senado. 


Rocío Monasterio

Rocío Monasterio, en un cartel electoral.


Según la formación presidida por Santiago Abascal, esta reducción permitiría un ahorro de más de dos millones de euros en sueldos y complementos. Pero, ¿cuál sería el ahorro real? Cabe recordar que la Mesa de la Asamblea de Madrid rechazó esta proposición, puesto que exige la modificación del Estatuto de Autonomía y de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, del Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid.


Exclusividad e indemnización

Un diputado de la Asamblea de Madrid cobra una asignación por exclusividad de 3.573 euros brutos mensuales y 1.246 de indemnización y dietas. En caso de llevarse a cabo la medida la Asamblea tendría un ahorro anual de 2,8 millones de euros brutos (2.829.816) y 986.832 euros exentos de tributación, o lo que es lo mismo, 235.818 euros brutos al mes y 82.236 libres de impuestos.


Sin embargo, la cifra se queda corta. También habría que computar el ahorro en asesores tras la reducción del número de diputados y tener en cuenta los complementos que los mismos cobran por cargos de representación. Estos son variables y dependen del puesto de responsabilidad y son mensuales: el presidente de la Asamblea, 2.167 euros; vicepresidente, 1.689 euros; secretario, 1.486 euros; portavoz de grupo parlamentario, 1.862 euros; por participación en la Junta de Portavoces, 1.486 euros; presidente de Comisión, 691 euros; vicepresidente y secretario de Comisión; 518 euros; y portavoz de grupo parlamentario en una Comisión, 863 euros.


Si la limitación fuera pasar de de 132 a 90 diputados, el ahorro sería de 42 sueldos públicos de cargos electos. Son 1,8 millones de euros brutos anuales, (150.066 euros mensuales) y 627.984 euros libres de impuestos (52.332 euros al mes).


Llama la atención la “incongruencia” de la formación puesto que en la Proposición de Ley presentada se defiende una Asamblea de 90 diputados, mientras que en el programa electoral recogen una reducción a la mitad.


Reducir las consejerías y eliminar Telemadrid

Entre las medidas del programa, Vox incluye la de “limitar a siete consejerías el Gobierno de la Comunidad y eliminar todos los entes públicos que realizan funciones que ya hace o que puede asumir la administración central, empezando por Telemadrid”. Al mismo tiempo se propone eliminar la figura del viceconsejero y reducir la estructura administrativa del Gobierno puesto que esto, según indican desde la formación de derechas, podría suponer un ahorro de casi 13 millones de euros al año.


Respecto a las consejerías de Gobierno, de las 13 actuales, Vox mantendría únicamente siete de ellas. Esto supondría dejar fuera a seis consejeros, cuyos ingresos son de 100.556 euros anuales cada uno. El ahorro es de 603.336 euros solo en sueldos públicos. Habría que añadir las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social. También se reduciría el gasto al dejar de pagar el sueldo de los viceconsejeros y directores generales de cada consejería suprimida, que cobran 97.277 euros y 93.855 euros respectivamente, según datos del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. Y un dato más: cada consejería eliminada conlleva el cese de varios cargos de confianza, entre ellos, los jefes de Gabinete y los jefes de Prensa.


En lo que a Telemadrid se refiere, su director general, José Pablo López Sánchez, tiene asignada una retribución anual de 97.000 euros brutos y el presupuesto de 2019 alcanzaba los 83 millones de euros de los que unos 24 millones son para gastos de personal.


*Por el aumento de población registrado en el censo de 2020, los madrileños elegirán a 136 diputados en la Asamblea, cuatro más que en 2019.