El Consejo Superior de Deportes está bajo la tutela del ministerio de Pilar Alegría, quien percibió 79.800 euros el pasado año

​El Gobierno ‘actúa’ en los incidentes del derbi madrileño por medio del CSD, cuyo presidente cobró casi 2.700 euros brutos en 2023 por 11 días de trabajo

El director general de Deportes también forma parte del organigrama del ente 


|

La imagen que dejó el partido entre Atlético de Madrid y Real Madrid con el lanzamiento de objetos hacia el terreno de juego está recorriendo todo el país e incluso fuera de nuestras fronteras. Tal está siendo la repercusión de los hechos de derbi madrileño que hasta el propio Gobierno español va a intervenir. Concretamente, se va a proponer una sanción “contundente y severa”. Estas han sido las palabras de Pilar Alegría, quien, además de portavoz del Ejecutivo, es la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, por lo que entra dentro de sus competencias. En 2023, cobró 79.802 euros brutos según el Portal de la Transparenia de la Administración General del Estado.


Alegría ha confirmado que estas medidas se llevarán a cabo tras la reunión de la Comisión Permanente contra la Violencia en el Deporte. En ella, estuvieron presentes la Real Federación Española de Fútbol, el Ministerio del Interior, con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Sus directores son Mercedes González y Francisco Pardo, respectivamente, quienes tienen rango de subsecretario y cobran unos 130.000 euros cada uno. También formó parte el Consejo Superior de Deportes (CSD). Y es, precisamente, desde este último organismo, donde el Gobierno central tiene competencias en el ámbito del deporte. 


Metropolitano

Un momento del pasado derbi madrileño en el Metropolitano.


El presidente del ente es José Manuel Rodríguez Uribes desde el 19 de diciembre de 2023, cuando cesó Víctor Francos. Y ya, del 20 de ese mes hasta final del mismo, percibió una cantidad de 2.699 euros, incluidos nueve trienios, según Transparencia. Son apenas 11 días de trabajo, menos si tenemos en cuenta los festivos y fines de semana. Tiene rango de secretario de Estado, el escalón más alto por debajo de los ministros. Como regulan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) debería cobrar unos 77.891 euros, además de las dos pagas extraordinarias, de 2.805 euros cada una. En total, 83.501 euros. Todo apunta a que, con la suma de los trienios correspondientes y el famoso complemento de productividad, la cifra será superior. Habrá que esperar al primer trimestre del próximo año para conocer su retribución completa de 2024. 


Quien también forma parte del organigrama del CSD es el director general de Deportes, Fernando Molinero, que también es alto cargo del Gobierno. Llegó al puesto en enero de 2023. Así, cobró 61.680 euros, desde el 11 de ese mes y hasta el 31 de diciembre, según la tabla publicada por el propio organismo. Pero en esta cantidad no está incluido el ‘plus’ de productividad, como si se refleja en la cifra que publica el propio Ejecutivo. Es decir, ingresó 90.700 euros en total. El complemento, designado por la propia Alegría, fue de unos 29.000 euros, según los cálculos de este digital. 


Uribes cuenta con un director de Gabinete, Juan Luis Soto, y también aparecen en la estructura, dos asesores y una oficina de prensa. Por otra parte, hay cinco Subdirecciones Generales y una Secretaría General. De ninguno de ellos se publica su retribución ya que no son considerados altos cargos. En 2019, el Gobierno respondió a una consulta de Sueldos Públicos en la que reveló que una asesora en aquel momento cobraba unos 52.042 euros, con un complemento de productividad ya incluido.  


De ministro a presidente 

José Manuel Rodríguez Uribes nació en Valencia en 1968. Es doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía Jurídica y Política, primero en la Universidad de Valencia (desde 2001) y después en la Universidad Carlos III de Madrid (desde 2004). En su trayectoria, ha sido ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España entre 2020 y 2021; director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo de 2006 a 2011; director del Instituto Universitario de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas entre 2016 y 2018; y, titular de la Cátedra Antonio Berinstain sobre el Terrorismo y sus víctimas.


También entre 2018 y 2019, fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y posteriormente diputado en la Asamblea de Madrid. Entre octubre de 2021 y diciembre de 2023 fue embajador de España ante la UNESCO. Lleva unos 18 años cobrando sueldos públicos en política. 


El Consejo Superior de Deportes es el encargado de ejercer las competencias de la Administración General del Estado en el ámbito del deporte. En 2023, el Gobierno destinó al organismo 375 millones de euros y supuso un incremento del 19,5% con respecto al anterior ejercicio. De esa cifra, 235 millones de euros pertenecían al presupuesto ordinario y otros 140 de la cuantía correspondiente a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las últimas cuentas anuales publicadas por el ente pertenecen al año 2022 y en ese ejercicio, el número medio de empleados era de 208: 119 funcionarios, 79 laborales y dos altos cargos.