El Gobierno ha contestado a una solicitud de información de Sueldos Públicos sobre las retribuciones de tres eventuales con nivel 30

Tres asesores del Consejo Superior de Deportes cobran 8.700 euros brutos cada uno de complemento de productividad al año

La presidenta del CSD, desde el pasado 23 de junio, es María José Rienda Contreras, ex esquiadora 


|

El Consejo Superior de Deportes (CSD) es el organismo que gestiona todo lo relacionado con el deporte para la Administración del Estado. Pertenece al Ministerio de Cultura y Deporte. El organigrama del CSD es complejo, con su oficina de prensa, el gabinete de la Presidencia, la Dirección General de Deportes y la Subdirección General de Deporte Profesional y Control Financiero, más sus decenas de sus respectivas ramificaciones adicionales. Ponemos la lupa sobre el gabinete de la Presidencia y los asesores que la componen, con un sueldo total de unos 150.446 euros brutos al año entre ellos y hasta 26.100 euros de complemento de productividad, según el Ministerio de Cultura y Deporte.


La presidenta del CSD, desde el pasado 23 de junio, es María José Rienda Contreras, ex esquiadora del más alto nivel que participó en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno. La atleta y secretaria de Estado para el Deporte suscitó polémica en noviembre cuando los medios revelaron que tributó 1,4 millones de euros a través de una sociedad creada en 2004 y sin actividad desde 2011. Pincha aquí para conocer su sueldo público.

El gabinete de la Presidencia comprende varias ramas, una de ellas compuesta por tres asesores, nivel 30 -el máximo- Jennifer Pareja Lisalde, Carlos Lasheras Romero y Juan Carlos Burga García. Pareja, como la presidenta, fue también una experimentada deportista con participación en las olimpiadas. Su deporte, en cambio, era el waterpolo.


Pareja nació en Olot, Girona, en 1984. Su carrera deportiva se desarrolló entre los años 1999 y 2016. Según su página web personal, ha ganado nueve ligas nacionales a nivel de clubes, más siete Copas de la Reina y cuatro Copas de Europa. Internacionalmente, debutó con la selección absoluta en 2001, y carga con casi 400 goles a su espalda en más de 300 partidos. Durante su etapa como capitana del equipo nacional, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue campeona del mundo en Barcelona 2013 y de Europa en Budapest 2014. En 2016 se retiró del waterpolo profesional para asumir otras funciones en su club de natación, hasta el 12 de septiembre de 2018, cuando fue nombrada asesora del Consejo Superior de Deportes.


Consejo Superior Deportes

La excampeona mundial cobra ahora un sueldo “como funcionaria eventual de acuerdo en lo establecido en el artículo 12 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público”, según ha respondido el Gobierno a una consulta de Sueldos Públicos. El documento revela el salario de la atleta, que consiste en unos 43.342 euros brutos al año. Esta es su retribución base, que en 12 pagas se divide en 3.083 euros cada mes más dos pagas extraordinarias de 3.171 euros cada una.


Adicionalmente, cuenta con un complemento de productividad, un ‘plus’ retributivo muy opaco: conocemos que la cuantía la determina el ministro de cada ramo, pero no existen unos parámetros concretos para asignar una u otra cantidad. Carles Torrijos, fundador de Sueldos Públicos, incluyó en su solicitud de información conocer el complemento de productividad de los asesores, a lo que estos no han “manifestado oposición”, según la respuesta gubernamental, e incluso han “renunciado expresamente realizar alegaciones”.


Por lo tanto, sabemos que el complemento de productividad de Pareja asciende a 8.700 euros al año. Su percepción anual total es de 52.042 euros. Son 3.808 euros mensuales. Además, 6.979 euros en junio y diciembre, en total, gracias a las pagas extra. Carlos Lasheras Romero, otro de los asesores, recibe un sueldo idéntico y el mismo complemento de productividad.



El tercer y último asesor es Juan Carlos Burga García. Su “productividad anual” es también de 8.700 euros anuales. En cambio, su sueldo base es menor, con 37.661 euros al año, y sus pagas extraordinarias también son más bajas, de 3.077 euros cada una. Su percepción total es de 46.362 euros anuales: 3.350 euros al mes y 6.428 euros entre las dos pagas extra.


El Consejo Superior de Deportes

El CSD es una institución muy activa. Se ocupa, por ejemplo, de conceder las subvenciones públicas a las distintas federaciones deportivas, que convocarán en enero. También decide cómo invertir el remanente del uno por ciento de los derechos audiovisuales de LaLiga. Otro punto del que debe ocuparse este inicio de 2019 es la participación de países no reconocidos en la organización de pruebas internacionales, tras la controversia que suscitó la participación de Kosovo en los Mundiales de Kárate de Madrid, en noviembre de 2018. El CSD ha comunicado que se está trabajando en un protocolo que dejará resuelta esta cuestión.


Organigrama csd

Parte del organigrama del CSD, en el centro, los tres asesores con nivel 30 al igual que un subdirector general.


El pasado 11 de enero, Rienda se reunió con Gerard Figueras, secretario general de Deportes de la Generalitat de Catalunya, para que este le presentara el proyecto Barcelona-Pirineos, para organizar allí los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Figueras es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Pompeu Fabra, y ha desarrollado toda su carrera en el ámbito político. Según el Portal de Transparencia de la Generalitat de Catalunya, cobra 87.271 euros anuales, que equivalen a 6.234 euros al mes y 12.467 euros los meses de pagas extra.