El Gobierno cuenta con un ministro del ramo, pero el secretario de Estado competente cobra más

Día Mundial del Turismo: Al servicio de la gallina de los huevos de oro en España por 100.000 euros brutos anuales

Las comunidades autónomas más turísticas suelen contar con más de dos altos cargos en su organigrama


|

Si hay algo en lo que destaca España es en la cantidad de turistas internacionales visitan nuestro territorio en cualquier época del año. El turismo es una de las actividades económicas más importantes de nuestro país: aportó el 12,8% del PIB en 2023. Sin duda, es nuestra particular gallina de los huevos de oro. Por ello, también es una tarea de nuestros políticos impulsar este sector y evidentemente, existen altos cargos destinados a ello. Este viernes 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y en Sueldos Públicos hemos querido hacer un repaso a las retribuciones más abultadas, algunas rondan los 100.000 euros brutos anuales.


La estructura política destinada al turismo en nuestro país empieza citando al Gobierno central. Así, el actual ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu y leva en el cargo desde el 21 de noviembre de 2023 y lo poco que sabemos sobre su salario es la cantidad que percibió al ser nombrado y hasta final de ese año: 8.866 euros por unos 40 días de trabajo, tal y como aparece en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. El sueldo de un ministro está fijado en 79.415 euros, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, prorrogados desde el 1 de enero. 


Turesespaña

Campaña de Turespaña de 2021 (Te mereces España).


Él es la cara más visible, pero por debajo tiene a otros cargos. En este caso, a Rosario Sánchez Grau, la secretaria de Estado de Turismo, desde hace tan solo unos cinco meses. Es el rango más alto por detrás de los ministros y el BOE fija un sueldo base de 15.090 euros, un complemento de destino de 24.528 y uno específico de 38.273 euros. En total, 77.891 euros, a los que falta añadir las pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.805 euros cada una. Es decir, 83.501 euros, sin contar el incremento del 3,5% aprobado a posteriori. Pero, aun así, ingresará más que esta cifra, gracias al complemento de productividad que concede el que la nombró. Por ejemplo, su antecesora Rosana Morillo cobró 129.861 euros el pasado año. 


Además, su cargo también le hace ostentar la presidencia de Turespaña, el organismo público responsable de la promoción de España como destino turístico en el mundo. No percibe ninguna compensación económica extra. En cambio, la entidad también cuenta con un director general: Miguel Sanz. Este sí tiene asignado un salario: 104.919 euros en 2023. 


Más de dos cargos en las regiones turísticas

En nuestro país, hay ciertas comunidades autónomas que acaparan gran parte de la llegada de guiris y todas ellas cuentan con diferentes cargos dedicados al turismo. Cataluña fue la región que más turistas internacionales acogió en 2023, según los datos que publica el portal Statista. El Govern que dirige Salvador Illa cuenta con Cristina Lagé como directora general de Turismo, nombrada hace unas semanas. El Portal de Transparencia de la institución fija un sueldo público para ella de 93.160 euros, el que percibía su antecesora. Su cargo se ubica en la Consejería de Empresa y Trabajo, que ocupa Miquel Sàmper con una retribución de 121.952 euros


Las Islas Baleares también recibieron una gran cantidad de turistas y es la segunda comunidad autónoma en hacerlo el pasado año. Allí, su consejero de Turismo, Cultura y Deportes es Jaume Bauzá, quien tiene una remuneración de 69.548 euros. También tiene bajo su tutela a José Aloy, director general de Turismo, con 68.320 euros anuales. 


De cerca le siguen las Islas Canarias con Jéssica del Carmen como consejera de Turismo y Empleo, y con un salario de 70.994 euros. Por debajo de ella, tiene un viceconsejero de Turismo: José Manuel Sanabria que ingresa 74.304 euros. Además de otros dos directores generales relacionados con la materia turística con remuneraciones de 67.002 y 73.617 euros


Andalucía también superó los 10 millones de visitantes, mientras su consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, cuenta con un salario de 70.535 euros. El organigrama en estas competencias está formado por Yolanda de Aguilar en la Secretaría General para el Turismo con un sueldo de 66.900 euros y Francisco Montes como director general de Turismo con una retribución de 20.094 euros en 2023. 


En este ranking también se cuela la Comunidad Valenciana. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo es Nuria Montes, quien percibe 66.958 euros. Por debajo, el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, de quien no se especifica ninguna retribución. Lo mismo ocurre con el director general de Turismo, Israel Martínez. Sin embargo, las tablas retributivas del Portal GVA Oberta de la Generalitat Valenciana señalan que un secrertario autonómico percibe 66.943 euros y un director general, 64.391 euros en 2024.


Merecería otro artículo las retribuciones de los concejales de Turismo de los municipios con más visitantes de nuestro país. Además del turismo urbano de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada o Salamanca, por ejemplo, habría que computar destinos clásicos de sol y playa como Benidorm, Torremolinos, Salou, Ibiza o San Bartolomé de Tirajana, por ejemplo. Como recordatorio, en el verano de 2018 hicimos un repaso.