Rosario Sánchez Grau sustituye a Rosana Morillo y podrá percibir un sueldo público superior a los 120.000 euros anuales

​Cesa la secretaria de Estado de Turismo que cobró 3.471 euros brutos por siete días laborables en el puesto en 2022

Percibió más de 46.000 euros de complemento de productividad en 2023


|

Cambio de ‘cromos’ en la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, pero tanto la que cesa como la que entra son de Islas Baleares. Rosana Morillo ha pedido su salida del cargo ministerial esta semana para reincorporarse a la actividad privada, aunque no sabemos exactamente cuál será su próximo destino. De todas formas, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha encontrado reemplazo: Rosario Sánchez Grau.


Ambas tienen pasado común al haber formado parte del Govern Balear y ser naturales de esta comunidad autónoma. “Un reconocimiento al liderazgo de Baleares”, dice su formación. Otra política de este territorio es Francina Armengol, actual presidenta del Congreso de los Diputados, quien ha celebrado el reciente nombramiento. Y es que, precisamente, ella era la máxima mandataria del Ejecutivo autonómico en la etapa en que Grau ejerció como consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, de 2019 a 2023. En este último año, contaba con un sueldo de 64.682 euros brutos anuales.


Rosana Morillo

Rosana Morillo.


Después de perder ese cargo, con la llegada del gobierno liderado por Marga Prohens, se colocó como portavoz del Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB-PSOE) en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Es decir, como ‘número dos’ del grupo en la oposición, un puesto que ha ocupado durante unos diez meses. Solo estaba cobrando dietas por asistencia a los órganos colegiados, una cifra que asciende a 20.115 euros a fecha de diciembre de 2023, según está publicado en el Portal de Transparencia del consistorio.


Antes de ejercer estos cargos, Grau ya es sabedora de lo que es trabajar para el Ejecutivo nacional, como ya hizo al ser delegada del Gobierno en las Islas Baleares, con rango de subsecretario. Así, percibió 45.842 euros del 20 de junio de 2018, fecha de su nombramiento, hasta final de ese año. Después, cobró 44.836 euros entre enero y el 5 de julio de 2019. Un total de 90.678 euros en un año y quince días. Es una cantidad que se mantiene por debajo de lo que podrá ingresar a partir de ahora en su nuevo cargo.


Rebasará los 100.000 euros

El rango de secretario de Estado es el más alto de los altos cargos ministeriales, por debajo de los ministros, aunque tiene un salario superior. Para tal puesto, Grau contará con un sueldo base de 15.090 euros, un complemento de destino de 24.528 euros y un complemento específico de 38.273 euros. En total, 77.891 euros. También tiene derecho a dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, que ascienden a 2.805 euros cada una. Es decir, ya son 83.501 euros. Estas son las cifras que regulan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, prorrogados desde el 1 de enero. Pero a esta cantidad habría que sumarle el complemento de productividad, el verdadero motivo por el que las retribuciones se disparan por encima de los 100.000 euros al año.


El ejemplo de la remuneración que puede ingresar son las retribuciones que ha percibido su predecesora en el mismo cargo. Morillo tuvo un salario de 129.861 euros en 2023 por el año completo. Si nos basamos en los PGE de ese año, la diferencia de 46.360 euros se debe al ‘extra’ de productividad. Por otra parte, cobró 3.471 euros por 11 días de trabajo en 2022 (siete laborables), del 21 al 31 de diciembre, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Por lo tanto, por un año y una ha acumulado 133.332 euros, a falta de conocer la parte proporcional de 2024.


En la administración pública y política

Rosario Sánchez Grau nació en Palma de Mallorca en 1976. Es licenciada en Economía y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra. Además, forma parte, por oposición, del cuerpo de auditores de la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears. Empezó su carrera profesional en la firma de auditoría KMPG y, posteriormente, desempeñó diversos cargos de responsabilidad en las administraciones de Illes Balears, tales como la Dirección de Gestión de la empresa pública Gestión Sanitaria de Mallorca; la Dirección insular de Presupuestos del Consell de Mallorca; la Secretaría General de la Consejería de Salud y Consumo y la Dirección General de Coordinación del Gobierno Balear.


Imagen editada

Rosario Sánchez Grau.


Lleva unos seis años cobrando sueldos públicos en política alternando cargos electos y de libre designación. De 2018 a 2019 fue delegada del Gobierno en las Islas Baleares; consejera del Gobierno autonómico de 2019 a 2023 y hasta ahora, concejal de Palma de Mallorca.


Sus nuevas competencias

Como secretaria de Estado de Turismo, Sánchez llevará a cabo funciones para la “definición, desarrollo, coordinación y ejecución de las políticas turísticas del Estado, sin perjuicio de las competencias de la Comisión Interministerial de Turismo, así como las relaciones turísticas institucionales de la Administración General del Estado con organizaciones internacionales, públicas o privadas, y la cooperación turística internacional, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación”.


Además, al ser titular de este departamento, le corresponde la presidencia del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), organismo del que ya hemos hablado en este digital y que también tiene director general.