Luis Pedro Marco de la Peña podrá percibir una retribución que supera los 170.000 euros anuales

Adif ya tiene nuevo presidente: ¿Cobrará también más de 11.800 euros brutos por 23 días en el cargo como Ángel Contreras?

Ha sido destituido diez meses después y tras llegar al mismo tiempo que Óscar Puente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible


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Diez meses en un trabajo se pueden hacer muy largos o muy cortos. No sabemos qué opinión tendrá en esto Ángel Contreras, pero ese ha sido el período de tiempo en el que ha ejercido como presidente de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, más conocida como Adif. Llegó con la nueva legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez y por consecuencia, con el nombramiento de Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Él mismo ya cobró 8.866 euros brutos del 20 de noviembre al 31 de diciembre, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

 

El que parecía una apuesta del nuevo ministro se ha convertido ahora en una destitución que ha pillado por sorpresa. El exalcalde de Valladolid ha remarcado que la salida se debe a que su perfil "no se adapta con las necesidades de la nueva estrategia”. Recordemos que se está viviendo un caos ferroviario desde hace unos meses. Por tanto, no está vinculada al ‘caso Koldo’ que, en este mismo ministerio, le costó el cargo al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez.


Óscar Puente destituye al presidente de Adif, Ángel Contreras

Ángel Contreras.


Menos de un año en un puesto deja poco que hablar en términos salariales. Contreras fue designado el 8 de diciembre de 2023 y, desde esa fecha, hasta el 31 del mismo mes, ingresó 11.867 euros. Son tan solo 23 días. Una persona que cobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) percibe 15.876 euros en un año. No tiene asignados trienios de antigüedad. El resto de su retribución, de enero hasta su cese hace unos días, aún no se ha publicado y habrá que esperar al primer trimestre de 2025 para conocerlo. 


La presidencia de Adif no tiene un sueldo público concreto fijado, aunque podemos tener una aproximación por su antecesora, María Luisa Domínguez. Ella tuvo una retribución de 173.434 euros por su trabajo de enero al 7 de diciembre. Es una de las retribuciones más elevadas entre los altos cargos del Gobierno. En 2022, percibió 179.911 euros por el año completo. Fue nombrada el 27 de julio de 2021 y hasta final de año, unos cinco meses, cobró 73.917 euros. En base a estos antecedentes, el salario de la presidencia del ente supera los 170.000 euros. Así, en nueve meses de este 2024, Contreras puede haber ingresado unos 127.000 euros o más, según los cálculos de este digital. 


Y, rápidamente, Puente ha encontrado al nuevo sustituto: Luis Pedro Marco de la Peña. Es el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno del País Vasco desde 2020. En la actualidad, un cargo como el suyo cobra 91.388 euros en el Ejecutivo autonómico. Es decir, ahora podrá casi duplicar su nómina. Es ingeniero. 


Una trayectoria en el sector ferroviario

Ángel Contreras Marín nació en Torrent (Valencia) en 1975. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia. Además, cuenta con diversos cursos de postgrado de construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias. Según su biografía oficial publicada por el Gobierno, “a lo largo de sus 23 años de carrera profesional dedicada al transporte ferroviario, ha participado de forma activa en todos los procesos involucrados en la ejecución y mantenimiento de este tipo de infraestructuras”.


Entre los años 2000 y 2006 participó en la ejecución de obras como el soterramiento de la línea de metro Valencia, en el entorno de Alboraia, la línea del tranvía en Burjassot y diversos proyectos de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Levante. Desde 2006 hasta 2011, fue director de obra de diferentes actuaciones de plataforma de alta velocidad, destacando las correspondientes a la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, las obras de alta velocidad entre València y Xàtiva y las obras de acceso de alta velocidad de Levante entre Madrid y Torrejón de Velasco.


A partir de 2012 asumió las responsabilidades de construcción y mantenimiento de la Red Convencional en la Subdirección de Operaciones Este de Adif, donde dirige los contratos de mantenimiento de los diferentes subsistemas, infraestructura y vía, energía, instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, con los cargos de jefe de Coordinación de Inversiones y gerente del área de mantenimiento.


En 2018 fue nombrado director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, destacando, entre otros, la ejecución de fondos de recuperación y resiliencia, el lanzamiento de la renovación de un elevado número de líneas de la red convencional, la renovación integral de la primera LAV española (Madrid-Sevilla), así como el mantenimiento de la red ferroviaria durante la crisis del COVID y la resolución de incidencias relacionadas con efectos meteorológicos adversos. 


Las cuentas de Adif

Adif es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. “Ejerce un papel principal como dinamizador del sector ferroviario, haciendo del ferrocarril el medio de transporte por excelencia y facilitando el acceso a la infraestructura en condiciones de igualdad”, como aparece en su página web. En 2023, el ente alcanzó los 3.404 millones de euros en inversiones ejecutadas, un 41,2% más que en 2022. Mantiene más de 15.600 km de líneas ferroviarias en España; de ellas, 4.000 km son de alta velocidad. 

En ese mismo año, el número medio de empleados era de unos 12.169 distribuidos en personal de estructura, mandos intermedios y personal operativo. Por su parte, los sueldos, salarios y asimilados, alcanzaron una cifra de 527 millones de euros