Elena Garzón es directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, empezó con el Ejecutivo de Rajoy y sigue con Sánchez

La responsable política del Gobierno en materia migratoria ya ha cobrado unos 700.000 euros brutos desde su nombramiento en 2017

Su último sueldo público ha sido de 104.160 euros en 2023, incluidos nueve trienios como funcionaria



|

Si hay un tema que ha copado la actualidad política durante los últimos meses es el de los flujos migratorios. Un asunto que ha pasado a ser debate entre los diferentes partidos, como el PP, que ha acusado de “inacción” al Gobierno. Pedro Sánchez regresa esta semana de sus vacaciones y la crisis migratoria es uno de los puntos de su agenda, incluso tiene una gira por Mauritania, Senegal y Gambia, en la que les ofrecerá una mayor inversión europea a cambio de un control más estricto de sus fronteras.


¿Sabías qué existe una Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería? Pues su titular lleva más de siete años en el cargo, concretamente, desde el 17 de febrero de 2017. Es decir, empezó con Mariano Rajoy al frente del Gobierno español y ha seguido con Sánchez. Pocos casos se conocen así. Ella es Elena Garzón. Su último sueldo público ha sido de 104.168 euros brutos, con nueve trienios, en 2023. Mucho más que lo debería cobrar un director general según lo que dictan los Presupuestos Generales del Estado: 63.465 euros


Elena Garzón

Garzón, durante su toma de posesión del cargo en 2017.


Gracias al Portal de Transparencia de la Administración General del Estado conocemos que cobró 101.454 euros en 2022 y otros 97.040 euros en 2021, ambos con nueve trienios incluidos. Por su parte, percibió 95.645 euros en 2020; 93.532 euros en 2019 y 91.148 euros en 2018. Cifras en las que se incluyen ocho trienios cada una. Y, en sus inicios, tuvo una remuneración de 76.760 euros en 2017 con Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior. De esta forma, lleva ya 659.747 euros acumulados en el puesto, a falta de conocer la parte proporcional del actual año. No obstante, y siguiendo el histórico de Transparencia y los datos del BOE sobre lo que percibe un director general, Garzón ya supera los 700.000 euros incluido el primer semestre de 2024. Además de los trienios como funcionaria, también influye en su salario el famoso complemento de productividad, ya que su salario (sueldo, complementos y pagas extra) ronda los 65.000. El plus mencionado lo concede el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Él tuvo un sueldo de 93.268 euros en 2023, incluidos 11 trienios. 


28 años de trayectoria 

Elena Garzón Otamendi nació en Barcelona en 1968. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y es administradora civil del Estado desde 1994, por lo tanto, tiene la condición de funcionaria. 


En su trayectoria profesional ejerció primero como jefa de Servicio de Política Exterior de 1994 a 1996 en la Subdirección General de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa en el Ministerio de Defensa. Después, fue consejera técnica de Relaciones Internacionales) en la Subdirección General de Relaciones Internacionales de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio del Interior entre 1996 y 2000; jefa de área de la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones de 2000 a 2001 en la Subdirección General de Gestión y Relaciones Institucionales de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio del Interior. Más tarde, estuvo al frente de la Subdirección General de Relaciones Internacionales de 2011 a 2003. 


Por otra parte, también ha sido asesora del Delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración en el Ministerio del Interior, así como vocal asesora en la Oficina Presupuestaria de la Subsecretaría del Ministerio del Interior y también en la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, donde también fue jefa de la Unidad de Apoyo. 


Antes de ocupar su actual cargo consejera de Interior, responsable de las políticas de Inmigración, Fronteras y Asilo en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) en Bruselas entre 2011 y 2016. Lleva unos 13 años cobrando sueldos públicos en política. 


Funciones 

La Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería es el órgano encargado de coordinar la acción exterior del Ministerio. Entre sus funciones están las relativas a las relaciones internacionales del departamento, las relacionadas con el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, en la Unión Europea, misiones diplomáticas o la participación en la negociación de convenios y acuerdos internacionales. También destaca “la planificación y coordinación interna de las líneas estratégicas en materia migratoria y de fronteras, especialmente en relación con los países de origen y tránsito de los flujos, así como en la Unión Europea y otros organismos internacionales en los que España es parte, en el ámbito de las competencias del Departamento” o de líneas estratégicas de extranjería. 


Por otra parte, se relaciona con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, y también se coordina con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Además, gestiona proyectos financiados por la UE o ayudas de cooperación internacional. De esta Dirección dependen la Subdirección General de Cooperación Policial Internacional, la Subdirección General de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería, y la Subdirección General de Asuntos Europeos. Los titulares de éstas tienen rango de funcionario.