Adrián Martín se pone al frente de Protocolo, Cancillería y Órdenes en sustitución de María Sebastián de Erice

Nuevo director general en Exteriores: un diplomático de carrera que podrá cobrar ahora más de 95.000 euros brutos anuales

Su antecesora ha acumulado casi 227.900 euros durante tres años en el cargo


|

El de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es uno de los ministerios del Gobierno que más movimientos de nombres tiene durante el año. Y es que tener más de 120 embajadores distribuidos por diferentes países del mundo implica una multitud de nombramientos y ceses, y de algunos ya hemos hablado en este digital. Pero no son solo ellos los únicos altos cargos del departamento. Evidentemente, el primero de ellos es el ministro José Manuel Albares, cuyo sueldo público está fijado en 79.415 euros brutos anuales, aunque percibió 84.499 euros en 2023, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, incluidos ocho trienios.


El Consejo de Ministros ha autorizado esta semana la designación de un nuevo director general. Con este rango existen ya otros 15 puestos en el Ministerio, pero cada uno con sus competencias. Este martes se produjo un cambio en uno de ellos. El que llega ahora nuevo, Adrián Martín, se encargará de Protocolo, Cancillería y Órdenes. Esta área también se le denomina ‘instructor de embajadores’.


Adrián Martín

Adrián Martín, en la ONU.


Para que llegue uno, otro se va. Concretamente ha cesado María Sebastián de Erice tras ocupar la plaza durante unos tres años. Su retribución de 2023 fue de 95.048 euros, incluidos cinco trienios. La parte proporcional de estos meses de 2024 se dará a conocer durante el primer trimestre del próximo año, y lo mismo sucederá con el caso de Martín. Por otro lado, percibió 91.839 euros, con cinco trienios, en 2022 y otros 41.004 euros, con cuatro trienios, de agosto a diciembre de ese año. Son 227.891 euros acumulados en esta etapa. ¿’Heredará’ estas remuneraciones Martín? Lo que es evidente es que estas cantidades superan las que regulan los Presupuestos Generales del Estado para este tipo de cargos, el tercer ‘escalón’ por debajo de los ministros. Según el texto, deberían cobrar unos 59.047 euros, más dos pagas extraordinarias de 2.209 euros cada una, en junio y diciembre. Es un total de 63.465 euros. Por otro lado, está el complemento de productividad que designa el propio ministro y que hace aumentar las cifras, en ocasiones en más de 25.000 euros o 30.000 euros.


La antecesora de Sebastián en el cargo es Caridad Batalla y sus retribuciones van también en la misma línea. Cobró 51.616 euros con nueve trienios de enero a julio de 2021, unos seis meses, así como 84.865 euros con también nueve trienios de febrero a diciembre de 2020, fecha de su nombramiento. 


Diplomático con experiencia

Adrián Martín Couce es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por ICADE. Cuenta con un máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) en la Universidad de Londres. Ingresó en la Carrera Diplomática en 2007, por lo que tiene la condición de funcionario y así cobrará trienios en su sueldo público


Hasta ahora desempeñaba funciones de ministro consejero en la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas, donde se encontraba destinado desde 2021, según la biografía emitida por La Moncloa. Ha ejercido como director adjunto en el Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea y ha ejercido en distintos puestos en la Dirección General de Naciones Unidas y la Dirección General para Asia-Pacífico. 


En el exterior, ha estado destinado como encargado de Asuntos Consulares y Administrativos en la Embajada de España en Turquía, también como consejero en la Representación Permanente de España ante la OTAN, así como en la Segunda Jefatura en la Embajada de España en Mauritania. Por otra parte, ha sido condecorado con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Cruz de la Orden del Mérito Civil.


¿Cuáles serán sus funciones?

La Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes, encabezado por el ‘Introductor de Embajadores’ como ya hemos comentado anteriormente. Es decir, el mismo Martín. Ahora se ocupará de preparar y llevar a cabo actos oficiales y ceremonias relacionados con la política exterior, en España y en el extranjero, y, en particular, de los viajes oficiales de Sus Majestades los Reyes y de las visitas de Jefes de Estado extranjeros a España. Al mismo tiempo, tiene un papel fundamental en la presentación de las cartas credenciales de los nuevos embajadores y embajadoras a Su Majestad el Rey.


Además, esta dirección gestiona también las cuestiones propias de Cancillería relativas a las misiones diplomáticas acreditadas en España, a las oficinas consulares y a los organismos internacionales con sede u oficina en nuestro país, con base en el corpus de derecho diplomático del que España es parte. Por último, están radicadas en esta las Cancillerías de las Órdenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil.