El concejal de Vivienda en Málaga: 79.420 euros brutos anuales y un valor de más de 115.000 euros en bienes inmuebles
El alcalde Francisco de la Torre, con una trayectoria de 24 años en el poder, ha desatado la polémica sobre la escasez de hogares en la ciudad
La vivienda se ha convertido durante la última semana en un tema de tensión para el Ayuntamiento de Málaga. Su alcalde, a pesar de tener a sus espaldas 24 años de experiencia al frente de la alcaldía, no ha estado demasiado acertado y le han llovido las críticas por ciertos comentarios. En este sentido, Francisco de la Torre declaró que “si hay una buena movilidad, con un buen transporte público y con buenas carreteras, ese hecho de no vivir en Málaga tiene una importancia relativa”. Con estas palabras, dio a entrever que los ciudadanos podían trasladarse a otros municipios de alrededor y no a la capital malagueña donde la vivienda es más cara y a la que no todos pueden optar. La ciudad tiene una población de casi 590.000 habitantes y es la sexta más poblada de España.
El mandatario lleva desde el año 2000 en el poder municipal y, por ende, cobrando un sueldo público del consistorio. Tras siete mandatos consecutivos, contando con el actual, sus retribuciones han ido aumentando. Ahora, percibe una cantidad de 93.437 euros brutos anuales, tal y como está publicado en el Portal de Transparencia del ayuntamiento. Son 3.247 euros más de lo que ingresa Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ya que el año pasado cobró 90.449 euros, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. En este digital, hablamos de De la Torre en 2021, cuando su salario era de 82.314 euros.
Francisco Javier Pomares (Facebook).
El alcalde ha tomado la palabra en este asunto, pero la administración municipal cuenta con un propio concejal delegado en Vivienda. En concreto, es Francisco Javier Pomares, quien, además de llevar esta competencia, es el séptimo teniente de alcalde y edil de Regeneración Urbana. También es presidente de la Distrito nº 5, Palma-Palmilla, y de la Junta de Distrito nº 7, Carretera de Cádiz. Su sueldo es de 79.422 euros, como el del resto los otros seis tenientes de alcalde. Cobran como un ministro. La misma cantidad que tienen designada los portavoces de los grupos políticos de la oposición. En cambio, los ediles delegados tienen una remuneración de 74.750 euros, como los portavoces adjuntos de los grupos. Los concejales de la oposición perciben 67.275 euros. No se especifican quienes ingresan la dedicación parcial, establecida en el 80% o 50% de la cifra del régimen exclusivo, así como el régimen de asistencias para los concejales sin dedicación: 500 euros el pleno y 250 euros sesiones extraordinarias y comisiones.
Hasta el 1 de julio de 2024, la última fecha de actualización, Pomares acumula 740 euros en gastos de viajes oficiales. Esta cantidad se suma a los 144 euros desde su toma de posesión el 17 de junio de 2023 hasta el final de ese año. Con estos ingresos muchos de nuestros lectores se preguntarán si es más fácil buscar una vivienda en el centro de Málaga.
Trabajo social
Francisco Javier Pomares Fuertes es diplomado en Trabajo Social. Cuenta con una amplia trayectoria voluntaria y profesional desde 1994 en la gestión de la diversidad social y cultural, compartiendo tiempos y espacios para la investigación, la docencia, la publicación y la gestión de programas y equipos sociales y laborales.
En 2007 entró a formar parte del equipo directivo del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga dirigiendo las acciones de los Servicios Sociales. Ya en junio de 2011 toma posesión como concejal del Ayuntamiento de Málaga y pasa a coordinar las políticas sociales del mismo. Desde agosto de 2013 asumió también el Área de Ordenación del Territorio y Vivienda. A partir de junio de 2015 mantuvo esta última concejalía a la que se sumó el Área de Rehabilitación y Gestión de Parques Industriales y Empresariales, y la Concejalía del Distrito Municipal de Palma Palmilla. Lleva unos 13 años cobrando sueldos públicos como miembro electo en política aunque algunos más sumando su etapa el cargos de libre designación.
El actual concejal registró un activo de 115.952 euros en concepto de bienes inmuebles, según valor catastral, en su última declaración al tomar posesión como miembro del ayuntamiento. Además de 28.983 euros por “otros bienes”. Sin embargo, cuenta con un pasivo de 164.995 euros por créditos, préstamos y deudas. No detalla mucho más sobre estos conceptos. Por otra parte, no tienen ningún tipo de incompatibilidad con su cargo político.