Ana Rodríguez, nueva secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria: podrá cobrar unos 125.000 euros brutos anuales
Ha estado tan solo siete meses en la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, su anterior cargo
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha llevado a cabo una serie de cambios. Y lo son tanto estructurales como de personal. Estos últimos se han acometido de forma bastante simple con los ascensos de cargos que ya formaban parte del organigrama. El ministro Luis Planas ha tenido que hacer frente a la salida de Fernando Miranda como secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria. Su nuevo cargo es como consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) y los organismos internacionales, con sede en Ginebra. De este puesto se conoce poco económicamente hablando, solo que su complemento específico es de 21.490 euros brutos anuales, según publicó el Gobierno en 2021.
Su relevo lo ha tomado Ana Rodríguez que, hasta ahora, era directora general de Producciones y Mercados Agrarios, un puesto que a su vez ha quedado ocupado por Elena Busutil. Una especie de intercambio con el que ambas verán mejorado su correspondiente sueldo.
Ana Rodríguez Castaño.
Miranda llevaba en el cargo desde junio de 2018. Cabe destacar que, hasta el pasado año, la denominación era la de Secretaría General de Agricultura y Alimentación. Son seis años cobrando en este puesto. La última retribución concreta que conocemos es la que ingresó en 2023: 125.523 euros con 11 trienios. Percibió otros 120.531 euros en 2022, 117.475 euros en 2021 y 115.003 euros en 2020. En los tres casos, incluidos diez trienios. Por su parte, tuvo una remuneración de 112.408 euros en 2019 con nueve trienios. De junio a diciembre de 2018, unos seis meses, se le retribuyeron 59.029 euros con nueve trienios. Ha acumulado 649.969 euros, a falta de conocer la parte proporcional de estos meses de 2024.
Este tipo de remuneraciones son a las que se podrá acercar la propia Rodríguez, pues ella también es funcionaria por lo que tendrá derecho a cobrar sus conceptos de antigüedad. Sin duda, las cifras no tienen nada que ver con lo que regula los Presupuestos Generales del Estado de 2023 prorrogados. Con rango de subsecretario le debería corresponder 73.999 euros, ya incluidas las pagas extraordinarias. Ahora serían 76.588 euros tras el incremento del 3,5% debido al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), según Economía Digital. A parte de los trienios, el complemento de productividad, que designa en este caso Planas, también aumenta las remuneraciones de estos altos cargos.
Ana Rodríguez Castaño nació en Madrid en 1976. Es doctora en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Además, en 2013, cursó el programa de alta gestión de empresas agroalimentarias del Instituto Internacional San Telmo. Ha desarrollado su trayectoria como funcionaria de la Administración General del Estado desde 2001 en los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sanidad y Consumo, y en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Funcionaria por encima de los 100.000 euros
Busutil tendrá ahora rango de directora general al frente de Producciones y Mercados Agrarios y, aunque de Rodríguez no conocemos su retribución exacta, pues llegó al cargo el 20 de diciembre de 2023, sí que se conoce el de otra de sus antecesoras. Por ejemplo, Esperanza Orellana percibió 106.229 euros con 11 trienios en 2023, mientras que ingresó 104.200 euros en 2022, incluidos también 11 trienios. De esta forma, la nueva titular del departamento podrá llegar a superar los 100.000 euros al ser también funcionaria.
Es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene título de máster en Viticultura y Enología por la misma Universidad. Es funcionaria del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado desde el año 2005 y ha desarrollado su carrera profesional en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con varios puestos en competencias como la política agraria y alimentaria.
Desde 2019 ocupaba el puesto de consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la UE. Anteriormente, fue subdirectora general de Regulación de Mercados en el Fondo Español de Garantía Agraria. Asimismo, ocupó el cargo de jefa de área de Coordinación en el Gabinete Técnico de la Secretaría General de Medio Rural y ha ejercido diversos puestos en el Ministerio en materia de relaciones agrarias internacionales (OMC, OCDE y FAO).
Reestructuración de organigrama
La nueva estructura orgánica del MAPA establece como órganos superiores del ministerio la Subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación; la Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación; la Secretaría General de Pesca y la Secretaría General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria.
Los principales cambios se dan en la nueva Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación creada para gestionar políticas de desarrollo rural, bajo la dependencia directa del ministro. A esta se adscribe la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria con una nueva División de Formación Agroalimentaria y Asuntos Horizontales.
Por su parte, la Secretaría General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria tendrá nuevas subdirecciones y divisiones. Mientras que la Subdirección General de Laboratorios de Sanidad Animal y Vegetal contará con la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal. También se ha creado una División de Bienestar Animal y un órgano de proyección ambiental en la Secretaría General de Pesca, así como otras subdirecciones generales en esta.