La Casa Blanca tenía 474 miembros de personal en 2022 con una retribución media de 102.000 dólares

​Kamala Harris, ante la opción de doblar su sueldo tras la retirada de Biden si vence a Trump

El actual presidente cuenta con un salario de 400.000 dólares brutos anuales


|

Faltan poco más de 100 días para las elecciones en Estados Unidos, pero la política del país está viviendo acontecimientos de todo tipo. Ya se han celebrado actos de campaña y hasta debates que no han dejado indiferente a nadie. Y, en gran medida, con el protagonismo de los dos principales partidos: republicanos y demócratas. El primero, liderado por Donald Trump, que busca la reelección. Una situación en la que también se encontraba Joe Biden, en representación de los últimos. Sin embargo, ha decidido abandonar a su candidatura.


Su retirada eleva el nombre de Kamala Harris como su sucesora y posible futura presidenta de Estados Unidos, si la ciudadanía así lo decide. Para el pueblo americano, es una cara ya conocida, pues es la vicepresidenta del actual Gobierno de EEUU. Si en unos meses su futuro cambia, su sueldo también lo hará.


Joe Biden se retira de la carrera presidencial en Estados Unidos

Harris y Biden.


A pesar de la última decisión de Biden, él continúa siendo el presidente de Estados Unidos hasta que culmine su mandato en enero de 2025. En concreto, la Vigésima Enmienda establece que el período termina “al mediodía del día 20 de enero”. El anuncio lo ha transmitido a través de sus redes sociales: “Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, ha escrito. De esta forma, mantiene su salario asignado en 400.000 dólares anuales. En euros, son unos 367.460. Una cantidad ‘desorbitada’ por las retribuciones a las que estamos acostumbrados para los políticos de nuestro país. Esta asignación se mantiene desde el año 2001. Durante estos cuatro años habrá ingresado 1,6 millones de dólares. 


Cabe destacar que el salario medio anual en Estados Unidos es de 75.998 dólares (69.788 euros), según el portal Prosfy. En Sueldos Públicos ya detallamos en 2019 que en  San Francisco una familia de cuatro miembros con unos ingresos de 117.400 dólares anuales, al cambio unos 103.000 euros, rozaba el umbral de la pobreza en la ciudad y tenía derecho a recibir ayudas para la vivienda dado los altos precios de las casas y los alquileres.


Lo económico no solo se queda en esta cifra, sino que el actual mandatario recibe 50.000 dólares extra para gastos, una cuenta de viajes de 100.000 dólares no imponibles (libre de impuestos) y 19.000 dólares para gastos de representación. ¿Lo heredará Harris? El que parece evidente que no lo hará es Trump, pues recordemos que en su anterior mandato en la Casa Blanca renunció a su sueldo y solo cobraba un dólar por año, tal y como marca la ley.


Senadora, vicepresidenta y ¿presidenta?

Al igual que Biden, Harris continuará con su mandato y, por tanto, aún cobra su correspondiente remuneración. Como vicepresidenta cuenta con un salario de 235.100 dólares, como apunta ‘AS USA Latino’. Es decir, unos 216.009 euros. Es algo más de la mitad del sueldo de Biden. No tiene nada que ver con lo que cobra un vicepresidente en España84.600 euros.


Harris tiene 59 años. Nació en Oakland (California). Su padre es jamaicano y la madre, india. En 1989 se licenció en Derecho por la Universidad de California y, un año más tarde, comenzó su carrera profesional como fiscal. Por lo tanto, lleva 30 años recibiendo sueldos públicos como funcionaria, aunque no todos como cargo electo al estilo de nuestro país. En 2004 fue elegida fiscal del distrito de San Francisco y seis años más tarde se convirtió en la primera mujer negra fiscal general de California, el estado más poblado del país y el más rico. En 2017, fue elegida senadora por California. Estos cargos suelen tener un salario medio de 174.000 dólares anuales.


En enero de 2019 presentó su candidatura para la Casa Blanca, pero en diciembre suspendió la campaña electoral porque no logró convencer a las bases. El 20 de enero de 2021 tomó posesión como vicepresidenta. Ahora vuelve a tener la oportunidad de convertirse en presidenta de EEUU.


El gasto en personal de la Casa Blanca

Otro coste público del gobierno estadounidense es el de los empleados de la Casa Blanca. Es decir, asesores y diferentes tipos de personal. La Casa Blanca está obligada a entregar un informe al Congreso que enumere el título y el salario de cada uno de ellos. Por ejemplo, en España existe La Moncloa, aunque este tipo de transparencia no existe. En el año 2017 ya lo comentamos en este digital.


Uno de los últimos informes anuales de personal de la institución, compartido el 1 de julio de 2022, recogía la presencia de 474 miembros en la administración Biden. Entre todos ellos, hay un salario medio de 102.095 dólares. Así, 84 miembros del personal percibieron una retribución de 150.000 dólares o más, 27 de los cuales recibieron un salario de unos 180.000 dólares. Por otro lado, 16 miembros del personal no cobrar ningún sueldo, de los cuales, nueve eran asesores políticos.


El miembro del personal mejor pagado fue Francis Collins, quien desempeñaba un puesto como asesor científico interino del presidente. Cobró 300.000 dólares. Por detrás de él en términos económicos está Luisa M. Paiewonsky, asesora sénior de políticas de transporte, quien ingresó 191.300 dólares. Por otro lado, la remuneración más baja fue de 30.000 dólares.