Marc Murtra, que fue jefe de Gabinete en el Ministerio de Industria, lleva en el cargo desde 2021 y su última retribución ha sido de 598.000 euros

El presidente de Indra, participada por la SEPI, ha cobrado más de 1,5 millones de euros brutos en tres años

La compañía valora la compra de Hispasat, ahora dirigida por el exministro Pedro Duque


|

¿Alguna vez han pensado cómo se transmiten los resultados electorales desde las mesas hasta el centro de datos? La empresa Indra está detrás de ello, pero no hace el recuento de los votos, como se ha afirmado en ciertas ocasiones. A pesar de ser una entidad privada, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) posee un 27,99% de su accionariado y también cuenta con contratos públicos.


Ahora se ha dado luz verde a la filial Indra Espacio, con la que el grupo quiere desarrollarse en el ámbito satelital. No es el único paso que quieren dar, pues la compañía valora la compra de Hispasat, también participada por el SEPI. Precisamente, esta empresa estaba presidida anteriormente por Jordi Hereu, actual ministro de Industria y Turismo y, en la actualidad, la encabeza Pedro Duque, también exministro. Sin embargo, poco más sabemos al respecto, pues ni siquiera cuenta con un Portal de Transparencia.


Marc Murtra


El presidente de Indra, Marc Murtra, ha recibido recientemente el beneplácito de los accionistas para desempeñar labores ejecutivas, además de las propias que le otorga su cargo. Al mismo tiempo, se la ha ratificado en la presidencia, cuyo puesto ocupa desde 2021. Percibió una retribución total de 598.000 euros brutos en el ejercicio de 2023, tal y como está publicado en el Informe Anual de la entidad. Dentro de este importe, se incluyen 550.000 euros de remuneración fija, así como otros 48.000 euros por “pertenencia a comisiones del Consejo”. Su sueldo fue de 586.000 euros en 2022 y otros 342.000 euros en 2021. Es decir, lleva cobrados ya algo más de 1,5 millones de euros. Sin duda, son retribuciones al alcance de muy pocos y en política, prácticamente impensables. Él mismo cuenta con hasta 3.664 acciones directas del capital de la entidad. Los datos de 2024 se darán a conocer a año vencido.


Por debajo de él, se encuentra el consejero delegado José Vicente de los Mozos, en este cargo desde mayo de 2023. Su escaso tiempo en el puesto, casi un año y dos meses, no le impide haber percibido ya una cantidad salarial abundante: 930.000 euros en el ejercicio del pasado año. Una cifra formada por 49.000 euros de remuneración fija, 8.000 por las comisiones del Consejo, 410.000 de sueldo y otros 463.000 euros de retribución variable a corto plazo.


Otra cifra llamativa de las publicadas por Indra es la que se le retribuyó a Ignacio Mataix, que salió de la entidad el pasado 18 de mayo. Es el antecesor de De los Mozos. Percibió casi 5,2 millones de euros en 2023. No se aleja mucho de la que cobró Luis Abril como vocal: 1,2 millones de euros. El resto de estos puestos, hasta 12, se mueven entre los 100.000 y 200.000 euros anuales.


Indra se define como “una de las principales compañías globales de defensa, aeroespacio y tecnología, así como líder en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait”, según su propia página web. Tras cerrar el ejercicio de 2023, la entidad acumuló unos ingresos de 4,3 millones de euros. Además, en esa fecha tenía más de 57.000 empleados. Su código ético se basa en principios corporativos como la integridad, la profesionalidad y el respeto.


El grupo suele realizar multitud de proyectos, la mayoría de ellos financiados con fondos públicos a través de administraciones autonómicas, como la Generalitat de Cataluña, la Valenciana o la Junta de Castilla y León, pero también del Ejecutivo central por ciertos ministerios.


Ingeniero industrial

Marc Thomas Murtra Millar nació en Blackburn (Reino Unido) en 1972. Es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB), de la Universidad Politécnica de Cataluña. También tiene un Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York. Además, es profesor asociado de Dirección Financiera, Economía Financiera y de Máster of Science in Finance and Banking en la Universidad Pompeu Fabra.


En su carrera profesional ha trabajado en la industria nuclear en British Nuclear Fuels Ltd en el Reino Unido, y, después, en la consultora de estrategia DiamondCluster. Ha sido director general de Red.es, así como jefe de Gabinete del Ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno. En el año 2011 regresó al sector privado en el ámbito de la Banca de Inversión. Ha sido socio director y Chairman de Closa Investment Bankers. Asimismo, es patrono de la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona “la Caixa”.


Además de su papel como presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Indra, también lo es de la Comisión de Estrategia y de la Comisión Delegada Ejecutiva. Es consejero independiente en Ebro Foods, S.A., miembro de su Comisión Ejecutiva y presidente de la de Auditoría y Control, y consejero en Industria de Turbo Propulsores, S.A.